viernes, 26 abril 2024 - 07:47

Nuevo verso. El gobierno lanzó el Consejo Económico y Social

En un acto en el CCK, Alberto Fernández y su gabinete, lanzaron el Consejo Económico y Social. Estuvieron presentes, gobernadores, la burocracia sindical, organizaciones sociales afines al gobierno, la iglesia y empresarios. En el discurso oficial esta mesa plantea “abordar estrategias y políticas para el desarrollo del país”. El Consejo iniciará de manera formal mediante decreto en los próximos días.

Con el objetivo de intentar mostrar una supuesta preocupación real a la crisis económica y social que está atravesando el país y que golpea directamente sobre la clase trabajadora y sectores populares, se postula desde hoy esta nueva forma de pacto social. En el acto, empresarios, la burocracia sindical y el gobierno coincidieron en el discurso del “diálogo”, “la unidad” y “el amor por el país”.

Sin embargo, siguen quedando afuera los trabajadores en la toma de decisiones. Una vez más, tecnócratas, CEOs, burócratas junto a políticos tradicionales pretenden ser quienes diseñen planes en función de sus propios intereses y que la crisis la paguemos las grandes mayorías. 

Esta mesa estará integrada por 25 referentes, entre ellos los impresentables de la burocracia cegetista como Daer, Gerardo Martínez, Calo y Andrés Rodríguez entre otros. El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, viejo amigo de Menem, Cavallo y la Iglesia retrógrada, será quien la presidirá. Además contará con la presencia de representantes de Universidades -como de la UBA, el Consejo Interuniversitario Nacional y de la Universidad de Misiones- , del sector empresarial -la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio, la Bolsa de Cereales, la Cámara Argentina de la Construcción-, de la burocracia sindical -de la CTA, la CGT-, de organizaciones sociales  -como la CTEP, de las iglesias – como la Conferencia Episcopal Argentina y la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas- ,entre otros. 

En la intervención de Béliz, presidente del Consejo Económico y Social estuvo expuesta la presentación y objetivos de la mesa. “Buenos días, muchísimas gracias queridas amigas y amigos por estar presente…”. De esta manera, inició, dando los “cinco pilares” en el que trabajará el Consejo, tildando con palabras bonitas lo que en realidad será más ajuste, precarización laboral y contaminación. 

También el presidente Fernández remarcó la necesidad de diálogo, algo que esconde la verdadera realidad: un consejo a espalda de las mayorías populares y trabajadoras que ni serán escuchadas ni decidirán nada, con decretos y resoluciones tomadas por unos pocos privilegiados y funcionarios del ajuste.

Más allá de este pacto para garantizar la paz social, sectores populares se siguen movilizando en las calles por trabajo genuino, y una asistencia real.

Ver link: https://periodismodeizquierda.com/puente-pueyrredon-enorme-movilizacion-reclama-trabajo-y-asistencia-a-los-comedores/

Por otro lado, ante la bronca creciente por la inflación, los salarios y jubilaciones a la baja, y la crisis sanitaria, referentes de izquierda del MST en el FIT Unidad denunciaron este nuevo engendro que simula unir a dos sectores antagónicos; los trabajadores y los empresarios.  

Noticias Relacionadas