Quiénes Somos

En pleno siglo XXI las ideas vuelan. Saltan de país en país, de continente en continente, de un sector social a otro en sólo segundos. El desarrollo de la tecnología en torno a la comunicación ha permitido el más alto grado de interacción entre millones. Las redes sociales juegan un rol central en este circuito que no cesa de girar. A la vez, la producción diaria de contenidos a través de la web alimenta en forma permanente esta interrelación. Cultiva, socializa, educa, relata versiones de los hechos y sus conclusiones prácticas. Navega en las profundidades de la historia y evalúa las perspectivas.

La producción escrita de contenidos periodísticos realizados desde la izquierda y la producción multimedial que acompaña con agilidad práctica el mismo despliegue de ideas son herramientas formidables de la información y la disputa de proyectos. Navegar en la red a la búsqueda de información veraz de ideas y propuestas alternativas al sistema imperante que degrada la vida es una actividad cotidiana. Nuevas generaciones que no encuentran un futuro seguro bajo el capitalismo toman dialécticamente sus avances en el terreno de la comunicación para informarse, saber, conocer, interactuar y finalmente, en muchos casos, alzarse en diversas formas de lucha social e intelectual.

Este proyecto de periodismo digital está inmerso en esta realidad y tiene el desafío de jugar un rol positivo y cualitativo, de aportar en la tarea de darle a un sector importante de la población trabajadora y de la juventud, una gestión de contenidos cotidianos, de producción periodística, política y social. Informativa, teórica y cultural. Crónicas diarias, debates, polémicas e investigaciones históricas. Ciencia, intervenciones y eventos de la lucha de clases.

Todo este andamiaje informativo y otras cuestiones de interés son parte de Periodismo de Izquierda; un diario digital con sus escritos, audios, videos, fotografías y animaciones. Una herramienta periodística diseñada y realizada desde la visión científica-social del marxismo, el trotskismo, la izquierda socialista y anticapitalista que encuentra en nuestro país un fuerte peso e intervención, y que tiene en este caso a nuestro MST en el FIT Unidad como un importante protagonista político e impulsor de esta nueva herramienta.

El capitalismo, desde muchos de sus instrumentos de dominación, despliega sobre la población falsas ideologías con métodos obscenamente nocivos para mantener su supremacía y autoridad, hoy altamente cuestionada. Uno de los sectores promotores y distribuidores de una naturalización permanente de la desigualdad de clases es el ámbito de los grandes medios de comunicación, esas usinas estructuradas bajo el concepto de la ganancia privada y con el rol de inyectar cada minuto la información que ellos eligen como importante, informada de forma tal que sirva a sus intereses, diseñada para que todo el mundo sienta que todo está predefinido, que así funciona el mundo y que siempre hay cosas para enterarse sin que se pueda cambiar el formato estructural del sistema en que vivimos.

Esos mismos grandes medios, que en la absoluta mayoría de los casos reciben jugosas pautas oficiales del Estado capitalista, más los ingresos millonarios por la publicidad de empresas y corporaciones, tienen aun en esa realidad privilegiada el descaro de hablarnos de periodismo independiente, de objetividad para informar, de ser neutrales y contar los hechos. Infunden a diario ese mensaje sobre millones para preservarse como supuestos actores “imparciales” de la sociedad. Nada más lejano de la realidad que esas imposturas bien pagas por el sistema. Sus grandes medios son herramientas de clase, difusoras de una desinformación bien exhibida, elegantes presentadores de una realidad que quieren mantener inmutable para que el negocio propio y de todo el sistema siga adelante.

Nuestra web adopta el nombre de Periodismo de Izquierda y en forma consciente y planificada, partiendo de nuestro lugar ideológico, se rebela contra esas concepciones periodísticas y políticas de la clase social decadente que domina el mundo y contra las tesis y prácticas deformadoras de la información veraz que recorren sus medios de comunicación. Nuestro sitio web toma partido en cada frase que escribe, cada video que difunde, cada acción que relata, cada hecho histórico o aniversario de hechos sociales de importancia que trae al presente. Enfrentamos todas las voces del sistema también en el terreno de la comunicación.

Nosotras y nosotros, desde nuestro diario digital, hablamos, escribimos e interactuamos con nuestras lectoras y lectores desde un lugar elegido, firme, convencido. Les vamos a contar cada día la realidad y sus debates político-sociales tomando partido sin falsas neutralidades. Hacemos periodismo político desde un lado de la trinchera: desde la clase trabajadora, desde las luchas de las mujeres y las disidencias, las ambientales y de la juventud. Desde el internacionalismo militante y activo que hoy conmueve al mundo.

Periodismo de Izquierda es no solo un nuevo diario digital, sino una herramienta comunicacional de clase, socialista. Que cumple los métodos y tareas del periodismo digital en todas sus formas de trabajo para cubrir las expectativas informativas de nuestros visitantes, sin perder por eso un objetivo esencial: informar, difundir, socializar, desplegar ideas y generar siempre conclusiones correctas que desde ya, ponemos a debate abiertos a intercambios, a la crítica y al choque de opiniones. Todo esto para informar más y mejor y así ayudar a que más y más trabajadoras, trabajadores y jóvenes se acerquen a las ideas de la izquierda que quiere dar vuelta todo el sistema imperante.

Difundir ideas es un medio; organizar políticamente, un fin estratégico. Por eso nuestra web contendrá un acceso directo a la web de las compañeras y compañeros de la Liga Internacional Socialista (LIS) que reflejan a diario los principales procesos y debates políticos mundiales, en medio de un capitalismo en crisis y una fuerte alza de las luchas sociales en diversos continentes y países. La visión internacionalista, militante, obviamente no puede estar ausente en nuestro proyecto de comunicación e información, que espera recibir y difundir aportes, mucho más allá de nuestras fronteras nacionales. También las novedades de nuestra editorial “La Montaña” podrás conocerlas y conseguirlas a través de nuestra página.

Periodismo de Izquierda en medio de una diversidad de temas y formatos periodísticos es también un lugar en donde podrás seguir todos nuestros trabajos audiovisuales, como los programas semanales Dar vuelta todo y Panorama Internacional, nuestros videos editoriales temáticos de actualidad, el reporte de eventos callejeros y la presencia de referentes en los medios de comunicación. Desde ya podrás seguir también nuestra agenda diaria, comunicados, actividades y escritos de nuestras y nuestros referentes como Cele Fierro, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, Luciana Echevarría, Nadia Burgos, Jime Sosa y de tantas y tantos compañeros a lo largo del país. También las actividades y eventos del sindicalismo combativo, de Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad, la Red Ecosocialista, la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA), el Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”, el Centro de Abogades por los Derechos Humanos (CADHU), las y los jóvenes precarizados de la Agrupación Dar Vuelta Todo. Mucha acción y dinamismo reflejados en nuestra página. A la vez nuestra nueva web también publicará quincenalmente los artículos y trabajos de fondo que Alternativa Socialista realiza, por lo que nuestro sitio tendrá una sección específica en donde podrás encontrar dichas elaboraciones.

En nuestra nueva web trabaja un equipo de compañeras y compañeros dedicados al periodismo de izquierda. Un equipo editorial central que incluye especialistas en economía, movimiento obrero, feminismo y disidencia, ciencia y cultura, sindicalismo combativo, referentes de la juventud y socio-ambientales, historia y otras temáticas. Producimos y difundimos noticias, crónicas, artículos e investigaciones. Y a la par de ellas y ellos participa una red de colaboradores y corresponsales desde todas las provincias del país, lo cual es un notable aporte de crónicas y actividades cotidianas, además de contribuciones temáticas específicas. 

También elaboran trabajos junto a nosotres especialistas en diversos campos, que representan y reflejan aportes extrapartidarios, científicos, culturales, deportivos y artísticos que van nutriendo con sus saberes y experiencias nuestra página. Haciendo su aporte desde diversos ángulos de las ciencias sociales y la cultura en general. Es parte de la apertura a recibir más y mejor información, reportes, aportes independientes, voces de personalidades, colaboraciones de periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación, entrevistas, filmaciones en vivo; denuncias desde lugares de trabajo, sobre violencia de género, maltrato policial, destrucción ambiental, corrupción estatal o empresaria u otros temas que nos quieran hacer llegar. 

Con Periodismo de Izquierda iniciamos una nueva etapa en nuestra comunicación. Un nuevo salto hacia la interacción cotidiana con miles y miles de trabajadoras, trabajadores, jóvenes, profesionales, intelectuales, a quienes invitamos a conocer y visitar nuestro sitio web.


Sergio García
Director de Periodismo de Izquierda
Dirigente del MST e integrante de la Mesa Nacional del FIT Unidad
sergiogarcia.arg@gmail.com
@SergiogarciaMST

Equipo de redacción

  • Guillermo Pacagnini  @GuillePaca
  • Jeanette Cisneros  @Jeaa92
  • Pablo Vasco  @PabloVasco3
  • Fernanda Gutiérrez   @fer_pig06
  • Carlos Carcione   @carloscarcione
  • Raúl Gómez   @RaulGomez65
  • Leiza Benítez   @leizz_benitez
  • Emilio Poliak   @Emilio_Poliak
  • Diana Thom  @Dielmavi
  • Nicolas Zuttión   @NZuttion
  • Gerardo Uceda   @GerardoUceda
  • Maru Acosta   @maruuacostaaok
  • Ignacio Mancini   @Nach0Mancini
  • GuadaLupe Limbrici   @guadis106
  • Gustavo Giménez  @gustavo_gi

Periodismo de Izquierda en Twitter