lunes, 22 julio 2024 - 04:06

Jueves 11 hs a La Plata. ATR: continuidad, pero con plenos derechos

Este lunes 28 se realizó una masiva reunión de docentes con cargos ATR bonaerenses, quienes iban a cesar este jueves 31. Ante la incertidumbre y la falta de medidas de la burocracia Celeste, se la convocó desde los SUTEBA Multicolor y nos reunimos 400 docentes para debatir los pasos a seguir. Y resolvimos marchar este jueves 11 hs a La Plata, desde 7 y 50 hasta la DGCyE (Educación) para reclamar la continuidad, pero con plenos derechos del Estatuto y poner fin a toda precarización.

La angustia, no solo en la docencia, sino entre estudiantes y familias por esa decisión de cese, hizo que la asamblea fuese concurrida. La mayor preocupación era el reclamo de estabilidad. Otro punto tiene que ver con las condiciones de trabajo precarias, ciertos abusos y que se nos busque para “todo servicio” por parte de algún equipo directivo, pero también de quienes pretenden que cubramos baches, en una polifuncionalidad que no debería ser.

¿Qué dice la DGCyE, Educación sobre la continuidad?

En primer lugar debe estar claro que hubo un logro en esta lucha, parcial, pero fruto de la presión por abajo. Si hay continuidad es porque había bronca, protestas y la Celeste de SUTEBA no quería romper con este sector. Por eso no fue casual que saliera esta continuidad justo cuando nos reuníamos 400 ATR con la Multicolor, luego de distintas protestas en La Plata, La Matanza y otros distritos, organizados por la Multicolor.

Por eso la burocracia de Baradel no tiene cara al adjudicarse esta continuidad como si fuese resultado de una lucha que no dieron, después de haber aplaudido esta flexibilidad como también hicieron desde la Azul y Blanca, sin ninguna crítica y de ser sordo a los reclamos. Por eso hoy la celebran sin demandar que sea con plenos derechos del Estatuto.

Fuimos los ATR y la comunidad educativa con la Multicolor quienes logramos este primer paso que da tranquilidad a miles de docentes y sus familias, también a la comunidad que esperaba que los ATR continuemos. Un punto de apoyo para seguir luchando por lo que falta.

La Plata, protesta por la continuidad de los ATR, con todos los derechos el miércoles 23

Hubo debate al aparecer solo el comunicado Celeste, sobre si eso implicaba que no había anuncio oficial. Se lo dijo incluso desde la coordinación de la asamblea, lo que expresa cierta incomprensión de la metamorfosis que tuvo la Celeste al asumir el Frente de Todos y el PJ. Porque la burocracia de SUTEBA es parte del gobierno y lo que “comunica” no lo hace sola, sino porque así lo consensuó como integrante de un gobierno que ajusta y precariza.

Por eso es muy importante luchar también en las próximas elecciones de SUTEBA por lograr la autonomía e independencia del sindicato de los gobiernos, que sea democrático y de lucha. Porque la Celeste integra el gabinete de Kicillof, tiene una ministra y funcionarios en varios ministerios, legisladores, concejales, consejeros, etc. Por eso ya no lucha, sino que “gestiona” esta continuidad de los ATR y de otros programas que tienden a la precarización, solo para ahorrar recursos que van al pago de la deuda que nos cargaron Vidal y Macri.

Por eso un rato después aparecieron el comunicado de la DGCyE y la notificación a las Jefaturas Regionales, Distritales, Inspectores, equipos directivos (podés descargar aquí y aquí). Ahí aclaran la Resolución que no está, sino que saldría “en los próximos días”. Lo que habla del alto grado de improvisación, de que tuvieron que responder a la presión y que no era su preocupación dar continuidad a la gran mayoría.

Nos hablan de una “nueva etapa del Programa +ATR con presencialidad plena”, aunque de nuevo no tenga nada. Salvo que, desde el 1° de abril al 30 de junio, “tendrán continuidad 21.500 docentes ATR”, cuando siempre hablaron de 30 mil cargos, lo que implica un importante ajuste.

Martes 28, protesta por docentes de ATR en Tigre

Lo que sí dejan claro es que la continuidad será “en las mismas condiciones de designación”, es decir, con contrato «a término», sin estabilidad, sin ser parte de la POF (Planta Orgánica Funcional) de la escuela y sin derecho a vacaciones ni licencias. Hablan también de la continuidad de docentes fortalecedores, pero no dicen nada de los FORTE ni de anular la Resolución 416/21 que cesó a suplentes y provisionales.

Resignificar los ATR con una nueva figura docente con plenos derechos

Desde Alternativa Docente, ANCLA / MST en el FIT Unidad fuimos la única corriente en plantear medidas de fondo. Por eso preocupa la resistencia de sectores de la Multicolor en negarse a incorporarlas y ponerlas a votación, pese a que tuvieron gran apoyo en la asamblea.

Reivindicamos todos los reclamos como los pagos adeudados, incluyendo el bono, el cobro regular para +ATR, Forte y Articuladores, la necesidad de Actos Públicos presenciales y la creación de más cargos de POF. Pero se los limita desde un punto de vista reivindicativo, sindicalista, sin salida de fondo.

Para ir por lo que falta, la continuidad, pero con plenos derechos estatutarios y en la POF, es clave debatir una propuesta de fondo para responder a las necesidades pedagógicas y sociales, en escuelas que están estalladas. ¿Cómo reformular los ATR? ¿Con qué tareas, para qué matrícula, con qué objetivos, horarios, modalidad? Porque al gobierno y la burocracia, lo pedagógico les interesa poco. Ya que si esta modalidad sigue bajo contratos “a término”, sin estabilidad, la necesaria continuidad pedagógica se verá afectada una y otra vez.

Resignificar los ATR es necesario porque hay un entramado social diferente y la escuela pública requiere de mayor cantidad de personal para recuperar pibes, recuperar saberes y brindar determinada contención, en el marco de las carencias y secuelas que dejó la falta de respuesta de los gobiernos en pandemia.

La Plata, miércoles 23: Por cargos ATR con todos los derechos

Desde Alternativa Docente propusimos resignificarlos en una nueva figura docente: 1) Acompañante pedagógica. 2) Designar ATR como parejas pedagógicas con horas para vincularse a las familias. 3) Nombrarles en los EOE, Equipos de Orientación Escolar, pero de forma de combinar el trabajo social con la carga pedagógica y didáctica requerida (ampliar en esta nota).

Esto es posible si exigimos plata para educación, no para los bonistas ni el FMI. Ni para subsidiar con $ 60.000 millones a las escuelas privadas como hace Kicillof. Y si se pone un impuesto permanente y progresivo a las riquezas, no a los salarios.

¿Quién decide? Congreso Pedagógico o Educativo Nacional

El gobierno y la burocracia de Baradel dicen algo obvio: que la pandemia impactó en el sistema educativo y las formas de enseñar, aprender y evaluar se vieron modificadas en 2020-2021. El problema es que eso lo decidieron los gobiernos en el Consejo Federal de Educación. Los mismos que aplican los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE, el G20 y el FMI, junto a la Iglesia Católica y todo el privatismo educativo.

Por eso y dado que esta problemática demanda una gran carga de los aspectos pedagógicos y la didáctica, lo que hace a la educación una ciencia humanística, nos parece que las decisiones deben tomarse en un Congreso Pedagógico Nacional o Educativo. Para que debatamos y decidamos con delegades democráticamente elegidos por la docencia, estudiantes y familias.

Esta propuesta la levantamos hace años, incluso de la Multicolor (ver nota). Y en esta asamblea fue reivindicada por muchas intervenciones de ATR de varios distritos. Al proponerla como salida de fondo para definir las transformaciones que requiere la educación pública, resueltas en forma democrática.

Protesta por cargos ATR en 7 y 50, en la capital bonaerense

Por eso lamentamos y consideramos equivocado, desde lo político y también lo metodológico, que una vez más la coordinación de la asamblea (Tribuna Docente-PO y la Verde de Tigre) no incorporaran esta necesidad de ir por un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional. Porque se le dio la espalda a un reclamo sentido y muy reclamado en la asamblea, se limitaron las demandas solo a los aspectos reivindicativos, sin tener presente e incluso negarse a incluir este emergente pedagógico que implican.

Es equivocado también porque no podemos regalar la disputa ideológica sobre la escuela que necesitamos para la sociedad que queremos. Y más aún cuando votamos en noviembre como Multicolor, un documento de Política Gremial para el congreso de SUTEBA que incorporó esta propuesta con una redacción de consenso, muy positiva. Que señala «la necesidad de un Congreso Nacional de Educación donde seamos les docentes, les estudiantes y el conjunto del pueblo quienes decidamos qué educación necesita nuestro país».

Jueves 11 hs marchamos a La Plata

Los programas que votamos no son para “los días de fiesta” como aquel viejo socialismo que nunca levantaba las propuestas de fondo ni se exigía que se hagan realidad. La demanda de un congreso pedagógico o congreso nacional de educación es la única salida de fondo, democrática y transformadora para resolver los cambios que hacen falta. Por eso se la debe incorporar con fuerza.

Para así levantar un programa realmente integral ante la crisis educativa. Por eso marcharemos a La Plata este jueves 31 a las 11 hs, desde las calles 7 y 50 a la Dirección de Educación. Te invitamos a organizarte con nosotres para dar pelea por estas propuestas de fondo para la educación y los ATR. Y a que en las elecciones del 11 de mayo, vayamos con la Multicolor por un SUTEBA autónomo de los gobiernos, democrático y de lucha.

Tania de Merlo, Clau de Avellaneda y Vero de La Matanza

ATR de Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas