miércoles, 24 abril 2024 - 02:48

Lista Multicolor. Un programa integral ante la crisis educativa 

Es importante que la Multicolor se presente en SUTEBA, superando estas tensiones y equivocados intentos hegemonistas. En un proceso que dejó fricciones y malestar, pero permite salir a enfrentar al gobierno y la burocracia. Sobre todo, con el programa de lucha votado en noviembre para el Congreso Ordinario de SUTEBA como “Política Gremial 2021 y 2022”

Porque ahí están todas las demandas y propuestas por salario y condiciones laborales, de presupuesto, infraestructura, salud y obra social, el IPS y las jubilaciones, sobre cargos, estabilidad o régimen de licencias. Pero también las medidas para una transformación radical del sistema educativo, incluidas en su punto 2: “Política educativa. Por la recuperación de la escuela pública”. 

Porque allí se plantea muy correctamente un sistema nacional único educativo y una “educación que debe estar integralmente a cargo del Estado, asegurando los derechos laborales de la docencia y el sostén y financiamiento”. 

Con un presupuesto nacional único, “definido por docentes, estudiantes, familias, comunidades educativas que permita resolver la fragmentación, desigualdad y precarización actual de las escuelas”. Y sostenido por impuestos progresivos a las grandes empresas, el no pago de la deuda y la eliminación de los subsidios a la educación privada, tanto religiosa como laica. Lo que permitiría aumentarlo al 10% del PBI. 

Además, la necesidad de un Congreso Nacional de Educación donde seamos docentes, estudiantes y el conjunto del pueblo quienes decidamos qué educación necesita nuestro país. Desde Alternativa Docente batallamos por años en soledad para que la Multicolor lo incorpore. Y levante con fuerza la eliminación de los subsidios a las privadas. 

Ante la negativa de agrupaciones que se limitan a un sindicalismo reivindicativo, economicista y de sesgo corporativo. Cuando la Multicolor no puede centrar en la gestión o lo reivindicativo, sino levantar una política integral hacia el pueblo trabajador. 

Con orgullo vemos que esa “Política Gremial” fue un punto de inflexión que resuelve el debate por un congreso pedagógico o educativo de carácter nacional. Valoramos también que se incorporara la necesidad de democratizar el gobierno de la educación y las propias instituciones, según las necesidades de sus trabajadores y las mayorías sociales. 

Nos enorgullece que nos dijeran “minoría” y escuchar el rechazo de agrupaciones como Docentes en Marcha, al expresar su “cansancio” porque reclamamos un Congreso Pedagógico donde definir las políticas educativas, cosa que no apoyaban. 

Para avanzar buscamos formulaciones de consenso que -más allá del nombre expresen esa necesidad de una instancia democrática nacional donde la docencia, estudiantes y familias definamos qué hacer con la educación. Y no los gobiernos con los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE, UNESCO y el FMI. 

Además, reapropiamos del debate educativo y pedagógico, sobre todo en pandemia. Porque se necesita avanzar en una educación contra hegemónica de los intereses de las clases dominantes. Que apunte a las transformaciones en sentido emancipador y socialista. Y ponga en valor la educación estatal y la construcción democrática de conocimiento, avanzando a un sistema educativo único, estatal, gratuito, laico, con perspectiva de género y una pedagogía ecosocialista. 

Noticias Relacionadas