jueves, 28 marzo 2024 - 11:08

ATR. Continuidad sí, pero con los derechos del Estatuto

En estos días se retomaron los conflictos por problemas en los cargos del programa ATR. Este lunes 14, ante la Jefatura Distrital de La Matanza, el jueves 10 fue en Quilmes y el viernes 18 será en La Plata. Hay problemas desde septiembre, con docentes que no cobraron, cobraron mal o sufrieron «errores» de designación.

Eso junto a la incertidumbre e inestabilidad laboral y educativa, personal y familiar, al no saber si cesarán el 31 de marzo. O si habrá continuidad de los cargos ATR y en qué condiciones, es decir, si seguirá la actual precarización o podrán estar bajo los derechos del Estatuto Docente como siempre debió ser.

A entender del gobierno de Kicillof y la DGCyE, la tarea para la cual fueron designados se cumplió, terminó. A partir de la supuesta pos-pandemia y su “presencialidad plena, segura y continua…”. Por lo tanto, no correspondería esa continuidad.

Parte de la protesta en La Matanza, el lunes 14 de marzo. Alternativa Docente, presente!

Esa es la postura oficial. A lo sumo dejan correr que el ministro Sileoni estaría viendo si darles o no algún tipo de continuidad, pero el propio Sileoni aclaró que «hoy es otra realidad, no es aquella», refiriéndose a plena pandemia. Y que, como llegó «el fin de una etapa, hay que pensar en cómo redimencionarlos», concluyó. Mientras en La Matanza, la Jefa Distrital no dejó dudas: no hay ninguna confirmación de que los ATR vayan a seguir.

Así y mientras la Multicolor organiza el reclamo, la burocracia Celeste de SUTEBA celebra por abajo una supuesta continuidad que no es tal. Cuando mucho, quizás haya algo donde lo vean necesario, pero con asignación de módulos FORTE (Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas), también con formatos precarizantes.

Continuar o no continuar, ¿esa es la cuestión?

Está en debate si concluyó o no la tarea y esa necesidad que fue cubierta con ATR. Porque no se trata solo de ir a buscar pibes a casa, sino también de recuperar contenidos que no se vieron en estos dos años de pandemia. Las tareas del ATR eran la revinculación de estudiantes, no solo visitarles en la casa como hace una trabajadora social del Equipo de Orientación Escolar, EOE.

Se trata además de llevarles trabajos prácticos, tener un contacto virtual si es necesario, si no pudiese ser presencial por razones sociales, laborales, de vida o familiares. Ver que puedan tener el acompañamiento pedagógico necesario para resolver esos trabajos integradores y no perder el año escolar.

El otro aspecto era la intensificación de contenidos en el establecimiento, ayudando a quienes en 2020 no estuvieron completando los trabajos integradores. Y que en 2021 sí cursaron en la escuela, pero iban a completar las distintas áreas a contra turno.

Estas situación se agravaron por la falta de respuestas del gobierno de Alberto Fernández y Kicillof, al no garantizar la entrega de computadoras ni conectividad ni una plataforma educativa para asegurar la conexión de millones. Es decir, una plataforma con un servidor de tal potencia y capacidad para almacenar cosas y asegurar las clases virtuales, bibliotecas y demás recursos para más de 14 millones de estudiantes y más de 1 millón de docentes del país.

La Plata: Por la continuidad con plenos derechos de ATR y FORTE

Una plataforma educativa que además cuente con todos los recursos para que cada docente pueda compartir y difundir actividades, propuestas didácticas, etc. Con capacitación y acompañamiento en el manejo de programas, aplicaciones, su utilidad, etc. Y que las familias no tuvieran que partir de cero ni ver si tenían o no un celular, datos y memoria, y en qué hora lo podría usar cada pibe. Eso dejó a más de 1 millón por fuera de la escuela por las políticas oficiales, de los cuales Sileoni reconoce que aún siguen desvinculados más de 62 mil pibes.

La crisis económica-social que los gobiernos vienen descargando sobre el pueblo trabajador con sucesivos ajustes, agudizó la degradación social en el conurbano. Donde se concentra casi un tercio de la matrícula del país, con alta tasa de abandono y pérdida de matrícula, sobre todo en nivel medio. Eso coloca a la tarea de ir a buscar y recuperar pibes, como algo permanente. Ante un país con un 44% de pobreza que se torna estructural y un conurbano donde 6 de cada 10 pibes son pobres.

En ese marco y como evidencia de la nula jerarquía y decisión de no destinar presupuesto ni personal ni recursos para esto, el sábado 12, en la ES N° 1 de Malvinas se puso en marcha el programa “Revincular” del SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), en articulación con la DGCyE. Estuvieron los ministros Sileoni (Educación) y Nardini (Infraestructura), con otras autoridades y el presidente del Consejo Escolar, quien afirmó que esto “ayudará a conseguir que pibes y pibas que se hayan alejado de la escuela secundaria, puedan volver de la mano de sus propios compañeros”.

Es decir, precarizar más la tarea en cuanto al contenido de las cosas, ya que esa revinculación se haría entre pares, las y los pibes… Increíble. Siguen generando «programas» y parches, cuando esto no lo resuelve la educación ni la escuela. Y además, se va a agravar con el «programa» que Alberto y el PJ aplican al pactar con el FMI, con más ajuste para pagar la deuda trucha macrista.

Para dar soluciones de fondo, el «programa» que necesitamos es opuesto: la deuda es con la educación, no con el Fondo ni los bonistas. Con la escuela estatal, no las privadas, eliminando los multimillonarios subsidios que destinan a la Iglesia Católica y demás confesiones y patronales de la enseñanza privada. Con impuestos progresivos y permanentes a los ricos para un «programa» al servicio del pueblo trabajador.

Continuar con plenos derechos, es posible y necesario

Siempre cuestionamos que, a una situación excepcional como la pandemia, se respondiera con una mayor precarización como hizo Kicillof, con el aval entusiasta de la Celeste de SUTEBA, al crear los programas +ATR y ATR Verano. Por eso planteamos una política concreta para normalizar la tarea, con plenos derechos y en cargos de POF (Planta Orgánica Funcional).

Acompañando el reclamo en La Matanza, lunes 14

Siempre dijimos: continuidad, pero bajo todos los derechos del Estatuto. Ante la incertidumbre actual es necesario precisarlo: para eso es posible transformar los ATR en una nueva figura que tenga continuidad, con una tarea específica docente y el agregado de ver pibes en sus domicilios.

A su vez, si de gozar los derechos del Estatuto se trata, mientras el cargo sea «a término», no habrá designación con derechos estatutarios. Ya que no tendrán estabilidad, sino que van a cesar, al contratarles con fecha de alta y baja. Hay que considerar también que parte de esos ATR fueron docentes en formación, de institutos terciarios. El Estado debe facilitarles su terminalidad para entonces poder gozar de la totalidad de derechos y estabilidad. Eso hace a la igualdad de condiciones para acceder a un cargo docente.

Planteamos entonces una propuesta de fondo que dé respuesta a este emergente, la que ponemos a consideración en los conflictos. Debería ser parte también de un verdadero debate educativo, didáctico, pedagógico, económico y social, realmente democrático y no resuelto desde arriba, como nuevos parches, en clave de ajuste. Para ello, la convocatoria a un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional sería vital.

En ese marco proponemos que parte de esos ATR que son docente, se puedan designar en una nueva figura: Acompañante Pedagógica. Quienes además, por las particularidades que devienen de la tarea desarrollada, requerirán capacitación en trabajo social. Porque al ir a buscar pibes a casa, han aparecido situaciones gravísimas para las cuales no hubo formación específica. Pero esto debe hacerse garantizando que esas visitas se hagan en pareja: una docente como Acompañante Pedagógica y una trabajadora social del EOE (Equipo de Orientación Escolar). Para esto es necesario también designar más cargos y más EOE por escuela.

Porque de ir individualmente, con esta figura de Acompañante Pedagógica y las tareas de revinculación y recuperación de contenidos, de acompañar los aprendizajes y buscar alcanzar la terminalidad; ante una situación crítica en el hogar, solo podría informar lo sucedido y punto. Al encontrarse con familias atravesadas por graves problemáticas, que son las que en realidad traban la asistencia a la escuela. Pero sin avanzar en lo pedagógico y didáctico, hasta no abordar la situación con trabajadores sociales y el EOE.

Designar más cargos, más EOE y parejas pedagógicas

Por la tarea que venían desarrollando, ante esta nueva realidad emergente, las horas de trabajo de esta figura docente deberían ser con una jornada laboral de igual carga, pero con horarios distintos, ya que se trata de una tarea específica de un nuevo cargo. El que requiere horarios diferentes a las clases habituales porque se necesita recuperar contenidos no abordados durante muchísimo tiempo (hablamos de dos años).

La mayoría de los ATR, deberían designarse como “pareja pedagógica” en el aula, si de docentes se trata. Que incorpore esa función actual, con ciertas horas donde desarrollar la tarea de visitar domicilios. Al ser una modalidad particular, ante un problema social persistente, se lo debe resolver con plenos derechos y garantías. Solo que con tareas claras y concretas para poner fin a la precarización y abuso de las autoridades.

Sería un cargo docente con una función incorporada, distinta a la de quien es responsable del grado o curso. Es decir, una pareja pedagógica con igual salario, pero no con idénticas responsabilidades ni tareas sobre el colectivo áulico.

La EP 23 de La Plata también reclama

Estamos frente a una realidad y tarea que la pandemia agudizó. Pero sobre una necesidad que viene de antes y persiste, sin que los gobiernos den respuesta. En particular en nivel Medio con su alta tasa de abandono, lo que precisa ir a buscar pibes a casa, aunque incorporando el carácter pedagógico, no solo social.

A su vez es posible incorporar parte de esos cargos en los EOE. Como docentes Acompañantes Pedagógicos que incorporen lo educativo hacia el hogar. En definitiva, de una u otra forma, hay que transformar esos cargos ATR para que puedan ser parte integrante de la POF, con estabilidad. Esto es posible y necesario.

Es la propuesta de Alternativa Docente como integrantes de los SUTEBA Multicolor. Se llevará a cada conflicto, asamblea y plenario, pero también en las próximas elecciones del 11 de mayo en SUTEBA. Para renovar de una vez la cúpula Celeste, atornillada por más de 30 años, que integra hoy el gobierno patrón con un ministerio, cargos, legisladores, etc.

Para luchar por un SUTEBA autónomo, democrático y de lucha, que pelee por una verdadera transformación educativa, al servicio de la clase trabajadora y el pueblo, te invitamos a sumarte.

Noticias Relacionadas