sábado, 15 febrero 2025 - 00:16

Vacaciones. Cuatro de cada cinco argentinos no tiene ni tendrá

Un reciente estudio realizado por la Federación Económica de Buenos Aires evidencia esta preocupante situación.

Turismo a la baja

El informe revela una caída interanual cercana al 60% en comparación con 2024. Apenas el 16% de los argentinos vacacionó o planea hacerlo.

En cuanto a la proporción de argentinos que vacacionan, un tercio elige destinos en el exterior del país. Entre estos, Brasil lidera con el 47% de las preferencias, seguido por Europa con un 23%, el Caribe con un 10% y Chile con un 4%.

El estudio también discrimina según el lugar de origen de los argentinos que vacacionan. La Ciudad de Buenos Aires aporta un 20% de turistas, el conurbano bonaerense un 17% y el interior de la provincia un 21%. Las provincias más afectadas son las del noreste, como Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, donde apenas el 10% de la población tendrá la posibilidad de vacacionar.

Cambios en el consumo

Otro aspecto destacado es el comportamiento del consumo. En momentos anteriores de “dólar barato”, las compras de los argentinos en el exterior se concentraban en electrónica e indumentaria. Actualmente, los gastos se dividen entre bebidas alcohólicas, cosméticos, pañales y alimentos no perecederos, lo que evidencia una baja en los ingresos de las familias.

La dinámica del dólar también afecta el turismo. Los argentinos con mayor poder adquisitivo optan por destinos fuera del país para sus vacaciones, mientras que los destinos nacionales resultan costosos para los turistas extranjeros.

El discurso oficial

Desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el funcionario Daniel Scioli elogió las políticas del gobierno: “El presidente de la Nación, Javier Milei, colocó al turismo como una de las actividades estratégicas para el desarrollo del país. Pero no se quedó en esa definición, sino que implementó otras políticas, como la de cielos abiertos, la recuperación del crédito y desregulaciones, como en el caso de los hoteles del ámbito privado”, sostuvo el secretario.

No obstante, los datos contradicen la visión optimista del gobierno. Mientras funcionarios como Adorni y Bullrich disfrutan sus vacaciones en Disney, la mayoría de los argentinos no tiene la posibilidad de vacacionar.

Noticias Relacionadas