Durante los días 2,3 y 4 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para nuestro Centro de Estudiantes. Con casi el 30% de los votos para el Frente de Estudiantes de Izquierda-Unidad (FEI-U), mantuvo dos secretarías dentro de la Comisión Directiva del CEUNGS. Ganó nuevamente “El Puente” pero con un claro retroceso.
Estas elecciones se desarrollaron en un contexto muy particular. Luego de tres años de conducción de El Puente (agrupación del PJ municipal) y con un CEUNGS totalmente vaciado de participación estudiantil, la principal tarea fue plantear al centro como la herramienta gremial de les estudiantes. Gran parte del estudiantado solo conoce la versión desvirtuada y convertida en un kiosco, lo que explica en parte la baja participación estudiantil en estos comicios. Menos del 6% de les estudiantes votaron.
Sigue el ajuste, pero con café gratis
Con 781 votos (52,66%) la Lista 2 (El Puente, FUNyP y La Cámpora) fue quien resultó ganadora, seguida del FEI-U Lista 10 con 431 (29,06%) y por último el Ya Basta 262 (17,66%). Si bien les alcanzó para mantener la hegemonía dentro del CEUNGS, se nota un retroceso muy grande en las agrupaciones peronistas con respecto a las elecciones anteriores, sin ir más lejos hace unos meses en las elecciones de Consejo Directivo El Puente+FUNyP cosecharon casi 70% de los votos estudiantiles, esto sin su nuevo aliado La Cámpora que no hizo una gran elección.
Años anteriores, inclusive durante las elecciones del 2019, el sector más de derecha, que es el Puente, podía enfrentarse solo con la testimonialidad del FUNyP a las demás alternativas; estas elecciones demostraron que no. Necesitaron apostar a la base kirchnerista de La Cámpora, agrupación que sin ningún tipo de crítica ante el modelo de centro aplicado se unieron al frente. Aunque no es algo novedoso ya que en estos años también tuvieron representación en la Comisión Directiva y se alinearon completamente al vaciamiento del centro.
A partir de una campaña de servicios (lamentablemente lo único que conocemos de estos) se basaron solo en propuestas sin ningún tipo de referencia a la crisis que atravesamos les estudiantes por parte de sus gobiernos. Redujeron todas las dificultades que atravesamos les estudiantes (que solo este año provocaron más del 40% de la deserción) hacia la necesidad de pagar o no un café. Entendemos que al ser la representación de los partidos del gobierno actual, se encuentran en dificultades de denunciar cualquier tipo de problemática.
Romper la unidad fue entregar el Centro
Por otro lado, estas elecciones también demostraron el costo de la ruptura de la lista única de la izquierda independiente. Gracias a la división del voto a izquierda impulsada por el Ya Basta! (Nuevo Mas) quienes se negaron a integrar el frente del FEI-U y les estudiantes independientes. Consecuencia de ello, El Puente obtuvo de rebote una secretaría más, lo que les permitió mantener esa hegemonía dentro de la Comisión Directiva del CEUNGS.
En un escenario donde se reflejó que la unidad de la izquierda tenía la posibilidad de disputar ese espacio e implementar un modelo alternativo democrático, participativo e independiente de los gobiernos, no se pudo lograr.
La política rupturista del NMas trae consecuencias terribles, haciéndole un claro juego a El Puente y el peronismo en la facultad. Estas políticas sectarias ya las hemos visto en las elecciones de Filosofía y Letras de la UBA, donde le permitieron a La Cámpora renovar la conducción. Es un buen momento para que les compañeres reflexionen su accionar, ya que buscan ampliar su “quintita” (la cual sigue siendo muy pequeña) a costa de regalarle al peronismo los espacios de lucha.
Las tareas del FEI-U
El FEI-U se consolida como la única herramienta para hacerle frente a las organizaciones de los gobiernos que lograron retener la conducción del CEUNGS. Valoramos y resaltamos la gran campaña unitaria que llevamos adelante, con petitorios para nuevos proyectos e iniciativas, firmados por cientos de estudiantes. Una campaña que instaló la necesidad del debate sobre qué tipo de CEUNGS necesitamos y al servicio de quién.
Gracias al apoyo de más de 400 estudiantes que nos votaron, logramos ingresar como minoría en la comisión directiva. Con dos secretarías (Bienestar Estudiantil- Prensa y Difusión) logramos dos espacios donde instalar las problemáticas que atravesamos y presionar desde adentro por un CEUNGS más participativo, para que les estudiantes vuelvan a ser parte de nuestro centro y este funcione como tal, en la defensa de la educación pública.
Desde la Juventud Socialista del MST en la UNGS contamos con la Secretaría de Bienestar estudiantil, desde la que impulsaremos y lucharemos por todas las demandas estudiantiles, como así también denunciaremos sin ningún tipo de filtro todos los recortes en nuestra casa de estudios realizados por la gestión. Apostamos a que tanto desde nuestras secretarías dentro del CEUNGS, como de la presión de les estudiantes organizades, podamos hacerle frente a las diferentes repercusiones del recorte previsto para el año que viene en nuestra universidad.
Mariel Giménez- Estudiante de Economía Política y secretaria de Bienestar estudiantil