El viernes 20 y el lunes 23 de octubre La Marea (Juventud del MST + independientes ) presentó listas para las elecciones de Centro de Estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas (Cipolletti), y de Derecho y Ciencias Sociales y Lenguas (Fiske/Roca) respectivamente, en la Universidad Nacional del Comahue. Cabe aclarar que tanto la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales como la Facultad de Lenguas poseen un mismo Centro de Estudiantes.
El país está atravesando una enorme crisis económica y social, donde la inflación y la devaluación son moneda corriente, a esto se suma un contexto electoral desfavorable para las mayorías sociales, ante lo cual es fundamental contar con centros de estudiantes combativos, democráticos y participativos. Este modelo de centro que impulsamos desde la Juventud del MST junto a compañerxs independientes es opuesto por el vértice al que llevan adelante tanto Aluvión en Medicina, como el Colectivo (La Mella + La Cámpora) en Derecho y Ciencias Sociales y Lenguas. Ambas conducciones han vaciado de participación los centros, no realizan asambleas y son correa de transmisión del ajuste, jugando el mismo y repudiable rol que la burocracia sindical en los gremios.
En Clave Roja – PTS: hegemonismo y falta de principios
Ante este panorama se cae de maduro que quienes nos reivindicamos de izquierda debemos hacer los mayores esfuerzos por intervenir de manera conjunta en los distintos frentes, más cuando a nivel nacional somos parte de una misma organización como es el Frente de Izquierda Unidad. Sin embargo, en Derecho el PTS, lejos de querer avanzar en un acuerdo, trabajó conscientemente para evitar que hubiera una lista unitaria de la izquierda. Esta penosa actitud tuvo su corolario en su votación en la Junta Electoral junto al kirchnerismo para bloquear la presentación de nuestra lista. A pesar de esto, ni los K ni el PTS pudieron frenar esta marea, y los días 7, 8 y 9 de noviembre participaremos por primera vez de la pelea por poner en pie el Centro de Estudiantes de la FADECS/FADEL. En este caso nuestro compañero Jere Zalazar, estudiante de Trabajo Social y coordinador de la Red Ecosocialista de Río Negro encabeza la lista como candidato a presidente.
Justamente desde el MST venimos sosteniendo que el Frente de Izquierda no logra dar un salto importante, no logra aparecer ante franjas importantes de la población como una alternativa real. Estos límites del FIT Unidad son los que necesitamos cambiar en forma urgente, logrando un FIT-U que no sea solamente una herramienta electoral, que actúe unido y con propuestas comunes en todos los terrenos de la lucha de clases, como en los sindicatos, en los centros de estudiantes, en el movimiento de mujeres y disidencias, en el campo socioambiental, etc. Un frente que rompa con todo tipo de hegemonismos y trabaje en unidad, incorporando a los luchadores y activistas que apoyan su programa y que quieren potenciar al frente ante las alternativas del sistema.
Aluvión, un primer mandato al servicio del ajuste
En Medicina, como decíamos al inicio, la conducción del Centro solo llamó a asamblea para convocar a estas elecciones, es decir en todo un año no movieron un pelo por el movimiento estudiantil, paralizaron toda instancia de organización. En el Consejo Superior su rol no cambió, votaron el presupuesto de ajuste sin consulta alguna a lxs estudiantes.
Por eso desde La Marea presentamos nuestra lista encabezada por Indi Morales y Fer Garramuño, compañeras que han estado acompañando a lxs trabajadores de la salud en sus reclamos por mejor salario y condiciones dignas de trabajo. También acompañaron la lucha de lxs vecinxs del barrio Costa Norte en la pelea por la reapertura del centro de salud, fortaleciendo así la unidad entre lxs trabajadores y lxs estudiantes en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad.
Seamos una marea en la UNCo
En estas elecciones seamos una marea que se lleve puesta a la derecha reaccionaria que atenta contra nuestros derechos y a las conducciones que son cómplices del ajuste del gobierno nacional. Vamos por centros participativos, democráticos y combativos para pelear en defensa de la universidad pública, gratuita, laica y con perspectiva de género y socioambiental. Demos la pelea por más presupuesto para mejorar las condiciones de cursadas y que nadie se quede afuera, por becas para todxs lxs que la necesitan y comedores a precios populares. También hace falta discutir la orientación de las carreras, vamos por una universidad que sea usina de conocimiento al servicio de las mayorías sociales y no de las grandes multinacionales que saquean y contaminan.
Sumate a La Marea y el MST en el Frente de Izquierda Unidad para dar esta pelea dentro y fuera de la universidad.