El miércoles 19 de abril se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA una asamblea estudiantil para debatir sobre la reforma del estatuto y las elecciones a centro de estudiantes en la facultad. Se hicieron virales los videos donde la patota de la Franja Morada golpeaba a estudiantes que querían ingresar a una asamblea estudiantil, transformándose en un hecho de alto alcance mediático.
Para entender el contexto, tenemos que saber que en el 2022 la Franja Morada/Nuevo Espacio, corriente estudiantil de la UCR/PRO, realizó un Congreso Extraordinario fraudulento con la complicidad de la UES, con la perspectiva de modificar el estatuto de la FUBA. Política que quisieron llevar a todos los centros de estudiantes autónomos con el fin de estar en sintonía con la reforma.
En algunas facultades se hizo por la vía de comisiones directivas; sin embargo, en la Facultad de Derecho existe la particularidad de que para modificar el estatuto es necesario que se vote a favor en una asamblea convocada con la participación del 10% de estudiantes. Es por eso que la Franja Morada y la Nueva Derecho se vieron obligados a convocar el último miércoles 19 a una asamblea estudiantil.
Patota vs. Democracia
Si sos laburante, a la asamblea no llegabas porque fue convocada a las 10 de la mañana. Ya de entrada la conducción dividió el ingreso entre quienes iban a votar por el “sí” y quienes iban a votar por el “no”. Además, apelaron a una pantomima absoluta que fue pedir los DNI o constancias de alumno regular para ingresar. Algo sumamente restrictivo y persecutorio sobre les estudiantes. También pusieron vallas y trajeron patotas pagas, hecho que, como a nivel nacional, demuestra que el ajuste no pasa sin represión. Después de hora y media, la tensión creció porque prohibieron nuestro ingreso junto a otras organizaciones de izquierda y un sector de La Cámpora.
Como bien se ve en los videos, la violencia fue inmediata y desmedida hacia les estudiantes que queríamos ejercer nuestro derecho democrático de poder participar de una asamblea estudiantil en nuestra propia facultad. La definición política fue clara: no nos permitieron entrar y nos golpearon mientras adentro se convalidaba un fraude encabezado por la Franja Morada y la Nuevo Derecho, y luego cínicamente publicaban que la asamblea había sido con “las manos levantadas y las puertas abiertas”.
Franja, Franja, Franja no seas boluda…
Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad repudiamos los métodos patoteriles del brazo estudiantil de la gestión -la Franja Morada- hacia les estudiantes y denunciamos la asamblea fraudulenta que tuvieron que llevar a cabo por el miedo que le tienen a la democracia real y directa de lxs estudiantes.
En este contexto de crisis económica por parte del gobierno del Frente de Todxs, el FMI y la derecha, es clave que el conjunto del movimiento estudiantil debata y puede elegir a su representación gremial, que en definitiva es la herramienta que va a enfrentar el ajuste sobre la educación pública. Más democracia y más participación son la única garantía que tenemos lxs estudiantes para reactivar al movimiento estudiantil al servicio de la defensa de nuestra universidad, luchando contra el modelo de ajuste y saqueo que predomina en nuestro país. Por ende, en Derecho como en toda la UBA exigimos que se convoque a elecciones estudiantiles y asambleas democráticas sin patotas.
Asumimos el compromiso de combatir y luchar contra la burocracia estudiantil, la misma que hoy es un obstáculo para que lxs estudiantes nos organicemos, demos y ganemos cada una de las batallas que tenemos por delante.
Juventud Socialista del MST en Derecho