jueves, 29 septiembre 2022 - 01:54

Tucumán. Gran acto de la izquierda

En San Miguel de Tucumán, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, el MST y el PO en el Frente de Izquierda Unidad, realizamos un acto impactante y multitudinario frente a Casa de Gobierno, el viernes 29 contra el ajuste y el pacto del gobierno con el FMI.

Estuvieron presentes trabajadores jóvenes, pertenecientes al MST, el MST Teresa Vive, la Juventud Socialista, Juntas y a la izquierda y el Polo Obrero.

Contamos con la presencia de la Dra. Laura Figueroa, abogada de larga trayectoria en Derechos Humanos.

En apoyo a las luchas de los trabajadores contra el ajuste y contra la burocracia sindical, que traiciona las luchas, como los trabajadores despedidos  y perseguidos del limón y el azúcar, fueron parte de nuestra convocatoria. Nuestra solidaridad con Ileana Muñoz y María Moyano enfermeras despedidas, de Salud unida y la comunidad educativa de la Escuela de Enfermeria.

Por el Partido Obrero, habló Martin Correa, y por el Polo Obrero Gabriela Gramajo. También contaron su lucha un trabajador del Ingenio San Juan y una enfermera despedida.

El PTS participó con una delegación.

Inició el acto el compañero del MST Angel Paliza, abogado, docente universitario de trayectoria gremial y política. Habló del origen de esta fecha, los mártires de Chicago y de su carácter internacional, así como de la guerra de Ucrania, las rebeliones que recorren el mundo y el desarrollo de la LIS (Liga Internacional Socialista).

Claudio Burgos, dirigente del Movimiento Sin trabajo Teresa Vive, explicó el histórico plan de lucha coordinado con los movimientos sociales que pelean contra el hambre y la desocupación, así como la importancia de seguir construyendo más unidad, organizando el 10, 11 y 12 de mayo la Marcha Federal.

Lita Alberstein, dirigente nacional y provincial del MST, de trayectoria política y gremial, se refirió a la crisis global, pandemia, hambre, guerra, que no tiene salida en el capitalismo.

Comentó la crisis política del peronismo, que a pesar de las peleas entre Alberto y Cristina, Manzur y Jaldo, ningún sector levanta un proyecto que enfrente al FMI, y solucione los problemas de los trabajadores. Que las luchas también son las de enfrentar a la burocracia sindical, como lo hicieron las enfermeras y los docentes. Y que solo la izquierda tiene un programa para resolver esta crisis, por eso es imprescindible avanzar en el FIT Unidad, en la construcción política más unitaria, sin sectarismo, que de pelea coordinada en todas las luchas, porque la única salida es que gobernemos los trabajadores. Ese es el desafío del momento.

Noticias Relacionadas