miércoles, 18 diciembre 2024 - 03:43

Santa Fe. Reforma jubilatoria aprobada entre gases y represión

Este jueves 12 de septiembre la cámara baja de diputados de la provincia de Santa Fe, dió medio sanción a la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro (UCR), con apoyo total del Partido Socialista, el PRO y otros socios menores.

Se trata de una reforma que impone un aumento que va desde el 15,5% al 21% en los aportes jubilatorios, aumenta la edad jubilatoria de las docentes en 3 años, elimina el régimen especial e incorpora un aporte “solidario” del 2% al 6% a los que ya se jubilaron, entra otras modificaciones.

Una jornada de paro y movilización masiva.

Miles de trabajadores y trabajadoras fueron llegando desde distintos puntos de la provincia, destacándose los más de 1000 docentes de la ciudad de Rosario, donde la delegación de Amsafe Rosario representó un claro activismo de agitación y resistencia ante lo que se estaba por votar.

La sesión, programada para las 11hs, comenzó con el tratamiento de la ley y promediando el mediodía, fue la presidenta Clara García (PS) quien apresuró la votación, a pesar de que afuera la policía provincial gaseaba a Docentes y Estatales, evidenciando el rol regresivo del Partido Socialista.

Toda una pintura de “La Santa Fe” que quiere Pullaro y sus socios de “Unidos”: Ajuste, menos derechos y al que no le gusta, palos y represión.
Queda así de manifiesto, que el gobierno provincial se alinea más y más a la política autoritaria de Javier Milei. Profundiza su giro represivo contra docentes, jubilados y trabajadores.

Mientras esto sucedía, algunos diputados de oposición, denunciaron que no se respetó el estatuto a la hora de la votación. Que todo estaba viciado de nulidad.

Lamentablemente las centrales sindicales de la CGT, la CTA T y los sindicatos de ATE y UPCN a nivel provincial estuvieron completamente ausentes y dejaron pasar el ajuste. Algo que no sorprende, pero que sin dudas, debemos remarcar ya que con miles en las calles y decisión política, esta reforma se podría haber frenado.

Tampoco alcanza con paros aislados y sin preparación por abajo como hace la conducción provincial celeste en Amsafe, que solo realiza actos interminables para terminar bailando chacareras mientras a 50 metros reprimen a docentes y estatales que buscan frenar el ajuste. Por eso le exigimos a Ctera la convocatoria urgente a una Marcha Federal Educativa y en Santa Fe, Asamblea provincial a dirigentes como Alonso que se contenta con “hacer que lucha”.

La reforma muy posiblemente sea promulgada en estos días, y el gobierno junto a los medios adictos, intentaran mostrar que todo fue legal y hasta con felicitaciones de Pullaro a su policía.
Aún así, somos miles quienes nos movilizamos y resistimos codo a codo con trabajadoras y trabajadores de diferentes sindicatos. Con Amsafe Rosario y las organizaciones de Izquierda como vanguardia de una pelea que no terminó.

Más que nunca hay que confiar en la movilización popular. Por fuera de los calendarios y las lógicas del palacio, debe primar la fuerza de las calles.

La nueva situación nos desafía a seguir luchando. A organizarnos mejor para lo que se viene. Nunca fue fácil, pero como parafraseaba una pancarta de Alternativa Docente en nombre de Norma Pla: “Somos más gente que milicos”


Por delante tendremos asambleas, reuniones y el diálogo en los lugares de trabajo con compañeros y compañeras para intercambiar y evaluar cómo seguimos. Desde el MST en el Frente de izquierda y Alternativa Docente tenemos el convencimiento de que vale la pena luchar. Los gobiernos vienen por todo, los de abajo no los vamos a dejar.

Noticias Relacionadas