lunes, 22 abril 2024 - 23:45

Santa Fe. El gobierno de Pullaro suspende las obras en el Hospital de Niños Orlando Alassia

Este jueves 25 de enero se confirmó la suspensión total la construcción de una guardia y un centro de oncología, que había comenzado en diciembre de 2022, en el Hospital de Niños Orlando Alassia. Emanuel Ibarra, delegado de Uocra, indicó que 17 obreros se quedaron sin trabajo hasta tanto se resuelva la situación.

La obra que fue anunciada con bombos y platillos por la gestión del exgobernador Omar Perotti (PJ) no tiene por ahora fecha de continuación. La paralización total ha provocado que un total de 56 trabajadores nucleados en la UOCRA hayan sido despidos. Según informaron delegados del sector hace cuatros meses atrás se produjo una ralentización y fueron despidos 49 y ahora se confirma que los restantes 17 se han quedado sin trabajo.

La falta de perspectiva de qué pasara con la obra en el hospital ha despertado desconcierto entre las y los trabajadores del sector debido a la cada vez más alta demanda de la población sobre el efector de salud público y más complejo de la región centro. Al día de la fecha solamente se ha ejecutado el 10% de la obra que tenía como plazo máximo de construcción un año.

De esta forma, se confirma que el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro sigue avanzando en su política de congelamiento de la obra pública y los despidos en el sector van en ascenso Una situación que comenzó a sacudir desde los primeros días de este mes debido a que, sumado a los 27 despidos en las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas en Santa Fe. Por otro lado, 28 trabajadores que cumplían funciones en las obras del desarrollo urbanístico Procrear II que se construye en barrio Transporte y otros 16 que tenían que ver con la edificación de Procrear II en el Parque Federal.

Al respecto, Jimena Sosa, referente provincial del MST en el FIT-U, expresó: “es inadmisible que el gobierno de Maximiliano Pullaro frene las obras en el Hospital Alassia y deje a familias en la calle en un contexto nacional que atraviesa una severa crisis económica. Atrás quedaron las promesas de campaña de fortalecer el sistema de salud en la provincia. Es evidente que busca hacer caja para intereses políticos ajenos a las necesidades de las mayorías”

“Este accionar de ajuste deja en evidencia que a pesar de las discrepancias públicas del gobernador Pullaro con el presidente Javier Milei lo que los une es el ajuste y el desprecio por lo público. Frenar obras de un hospital, viviendas y ahora el intento de quedarse con el aumento que le corresponde por paritaria a docentes y estatales da cuentas que Pullaro no vino a evolucionar nada en la política, sino por el contrario intenta llevarnos a los peores años de la historia provincial. Desde la izquierda vamos a exigir que la obra vuelva a funcionar rápidamente y se termine en el menor plazo posible”.

Por su parte, Fernanda Gutierrez, docente de nivel inicial y referente del MST en el FIT-U, agregó: “No es cierto lo que dice el gobierno provincial que no hay dinero para continuar obras tan importantes para la ciudadanía santafesina como una guardia emergencias y una nueva sala de oncología. Pullaro debería avanzar en cobrarle a los sectores más ricos de la provincia y de esa forma garantizar que estas obras sean finalizadas en tiempo y forma, ya que lo propuso para nación que lo comience a implementar en la provincia.”

“Además, es hora de terminar con los negociados de la obra pública en manos de empresas amigas del poder que ejecutan las obras a cuentagotas en pos de llevarse otra tajada de dinero. A esos empresarios no les importa nada mas que sus ganancias, el Estado provincial debe ser el ejecutor de esas obras y de ese modo generar trabajo genuino para las cientos de familias que lo necesitan y demandan”.

Noticias Relacionadas