sábado, 20 abril 2024 - 02:11

Santa Cruz. Gran asamblea ambiental

El pasado sábado 31 de noviembre se llevó a cabo un encuentro muy importante convocado por diferentes agrupaciones, asambleas ambientales y comunidades de pueblos originarios que activamos en la provincia. La “Asamblea provincial por el agua y el territorio“contó con una nutrida asistencia que superó las 50 personas.

Se inició con un breve  informe de cada una de  las 12 organizaciones convocantes y luego se pasó a un rico debate que giró en torno de las problemáticas que  afectan a las distintas localidades de la provincia.

Los basureros a cielo abierto que hay en todas las ciudades, las medidas extractivistas que llevan adelante los gobiernos de Alicia Kirchner y Alberto Fernández, el acaparamiento de tierras y la denuncia de la represión de los gobiernos que intentan hacerse pasar por progresistas fueron los ejes de los debates que se dieron.

Desde la Red Ecosocialista planteamos que ante la crisis capitalista mundial, la respuesta del poder político y económico es aumentar la explotación de la naturaleza y de la clase trabajadora profundizando el modelo extractivista, del cual nuestra provincia se ha transformado en un lugar privilegiado: fracking, megaminería, agrotóxicos, mega represas son las bases del modelo de “desarrollo” impulsado por el gobierno de Alicia Kirchner y apoyado por toda la oposición. En ese marco rescatamos la realización de esta primera asamblea provincial para poder unificar las luchas, y planteamos la necesidad de debatir una respuesta política con una orientación ecosocialista. Además mocionamos el repudio al desalojo y represión en Guernica y Neuquén, y propusimos realizar acciones en toda la provincia en el marco de la jornada nacional que se llevará a cabo el 9 de noviembre. Sostuvimos la necesidad de continuar organizándonos en unidad, aún con las diferencias que puedan surgir, ya que sólo en unidad podemos resistir y enfrentar el ajuste y la destrucción ambiental que impulsa el Frente de Todos. Por esto apostamos a seguir este camino, seguir involucrando a activistas, organizaciones, comunidades y agrupaciones para poder golpear como un solo puño y defender nuestros derechos. Somos tajantes y concisos en este sentido: nos oponemos al modelo de producción extractivista y bogamos por una transición un modelo con una matriz de energía limpia, renovable y donde sean la clase obrera y las comunidades quienes decidan cómo llevarlo a cabo. El sistema capitalista está en crisis, y nos lleva con él al abismo, es necesario organizarnos para dar vuelta todo antes que sea tarde.

Entre las resoluciones más importantes votadas por la asamblea se destacan:

– Repudio a la represión y el  desalojo en Guernica y Río Negro.

– Tierra para vivir y no para la depredación ambiental

– Basta de cederle tierras a los terratenientes y al extractivismo

– Nuestra salud vale más que sus ganancias.

– Conformar una asamblea provincial permanente

-Denunciar la responsabilidad del Estado en el desastre ambiental.

-Trabajar en comisiones para elaborar un documento que recoja los aportes de la asamblea.

– -Adherir a la jornada nacional el 9 de noviembre en defensa del ambiente con las consignas: “#911 Emergencia Socioambiental”; “La vida no se negocia”; “No al acuerdo porcino con China”; sumando el reclamo contra los basurales, las represas, los agrotóxicos y todas por las que venimos luchando en Santa Cruz.

Javier Martínez

Noticias Relacionadas