miércoles, 22 enero 2025 - 09:48

Salta. Andrea Villegas realiza su cierre de campaña frente al Hotel Alejandro I

La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, Andrea Villegas, anuncia su cierre de campaña frente al Hotel Alejandro I denunciando el acuerdo de la vieja casta salteña de Romero-Olmedo-Levín.

El cierre de campaña de la Libertad Avanza dejó a la vista que Milei viene a reflotar lo más rancio y conservador de la casta salteña, a favorecer el extractivismo y el contaminante negocio sojero, en contra de los DD.HH., los pueblos originarios y el pueblo trabajador. Por ello el MST en el Frente de Izquierda con los candidatos a diputados nacionales, Andrea Villegas y Samuel Huerga, y al Parlasur Lorena Hidalgo, junto a la militancia realizarán su cierre de campaña con una movilización desde Plaza 9 de Julio hasta el frente del Hotel Alejandro I donde se realizará un acto contra los hechos acontecidos por Milei en Salta y pidiendo la cárcel común para Levín.

Negacionistas de la dictadura militar

La llegada de Milei al Hotel de Levín no fue casual. Fiel a su discurso negacionista sobre el genocidio de estado, se hospedó en el hotel del empresario salteño que ya recibió condena y está juzgado por crímenes de lesa humanidad, por actuar junto y en complicidad con las fuerzas represivas contra trabajadores de su empresa “La Veloz del Norte” en tiempos de la dictadura militar.

Volver al pasado

Además, en dicho Hotel trascendió que se reunió con Romero (n), Olmedo y Orozco, algo que no debería sorprender ya que Olmedo supo ser socio en estafas y apropiación de tierras junto a Romero. De la mano de Milei intentarán recomponer a quienes fueron los portavoces de Menem en la provincia para la privatización y entrega de los bienes comunes.

“Una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera”

Al igual que Trump, Bolsonaro y la derecha conservadora en todo el mundo, Milei es un negacionista del calentamiento global, es por eso que su principal aliado en la provincia es el príncipe del monocultivo de la soja y los agrotóxicos, Alfredo Olmedo, opuesto a esto se organizan los activistas en defensa del medioambiente entre ellos la Red Ecosocialista, que tuvieron un protagonismo en la Malvenida de Milei y la voz de su dirigente Belén Pacheco.

12 de octubre, nada que festejar

No fue casual la fecha elegida ni la provincia para la visita de Milei, ya que su candidata a vicepresidenta viene insistiendo con la derogación de la ley 26.160, que ampara a las comunidades ante el intento de desalojo de sus territorios ancestrales, además de las vergonzosos dichos de su candidato Marra, de que no hubo ningún genocidio y había que respetar ‘su patria española’. Contrario a ello fue la Malvenida que se organizó el mismo 12 de octubre con presencia de compañeros de la comunidad Wichi y con palabras de Gustavo Cayo de la comunidad Lule explicando que en esta fecha lo que comenzó fue un genocidio para saquear los recursos de América.

Desde el Norte caliente

Delegaciones de activistas y compañeros de lucha llegaron desde Orán, Irigoyen, Pichanal a la Malvenida a Milei. La referente docente de Orán, Josefa Cardozo, expresó la solidaridad a la lucha de los pueblos originarios en Jujuy y la pelea del norte salteño contra los tarifazos y la inflación. Por su parte, Samuel Huerga, concejal del MST en Orán manifestó en su discurso el fracaso de la política de privatización y dolarización de Milei, antes aplicada en nuestro país con Menem y Cavallo, y la denuncia de la estafa de la fraudulenta deuda externa.

Acto frente al Hotel Alejandro I

El acto tiene lugar este jueves por la mañana pidiendo cárcel común a Levín por crímenes de lesa humanidad y también dejando en claro que seguiremos enfrentando el extractivismo criminal de los sojeros y la megaminería en la provincia, y que cuando Milei de la mano de Olmedo y Romero vengan por los derechos del pueblo trabajador, será la izquierda en unidad con todos los sectores dispuestos a enfrentarlos los que estemos en la calle para defenderlos. No pasarán.

Noticias Relacionadas