martes, 28 mayo 2024 - 11:32

Ordenanza. Betina Rivero: “Por un Palpalá sin dengue, declaremos la emergencia sanitaria”

Ante la peor epidemia de dengue en la historia del país, Jujuy y el departamento Palpalá, Betina Rivero, docente concejala por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, señaló: “Ante el azote del dengue que llega a casi 5.000 casos en Jujuy, 170 en el municipio y 4 muertes, una de ellas de nuestra ciudad, debemos declarar la emergencia sanitaria para lograr un Palpalá sin dengue, como proponemos en el proyecto de Ordenanza que presentamos hoy. Es momento de medidas de fondo ya que el ‘alerta’ declarado hasta ahora no frena esta enfermedad endémica y tampoco lo resuelve desligar la responsabilidad en las personas y sus hogares”.

Rivero agregó: “Recordemos que el dengue había sido erradicado, por eso es responsabilidad del Estado, del gobierno municipal, provincial y nacional aumentar los presupuestos con partidas extraordinarias para garantizar la vacunación, entrega de repelentes, fumigación, limpieza y concientización en el municipio y en Jujuy. Solicitar mayor presupuesto al gobierno de Milei para la distribución gratuita de vacunas, repelentes, reactivos, declarándolos de utilidad pública e intervenir en el mercado para evitar que se acaparen especulativamente, junto a su producción estatal. Nuestro municipio debe arbitrar lo necesario para lanzar un ‘Programa de Vacunación Masiva: Ciudad sin Dengue’ y comenzar la inmunización de la población de las enfermedades virales dengue, a la par de garantizar la entrega gratuita de repelentes y la designación de más personal y postas de atención”.

A continuación, el texto completo del proyecto de Ordenanza elaborado por Betina Rivero y presentado este martes 16 en el Concejo Deliberante de Palpalá como Frente de Izquierda Unidad. Descargar el texto en PDF aquí.

Noticias Relacionadas