domingo, 17 noviembre 2024 - 22:26

Neuquén. Un anticipo de la agenda Milei

Hoy, en la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, por mayoría se aprobó la ordenanza de aumento de la tarifa de CALF (cooperativa de electricidad) en base a tres ítems: la deuda con CAMMESA (proveedora de la electricidad), el cobro del agua y el nuevo aporte para el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

A poco de irse, le siguen robando al pueblo e imponen el tarifazo de CALF. Los concejales del MPN, JxC y el PJ (hoy con Rolo Figueroa) votaron está tarde en una sesión llena de dilataciones por la rosca que hubo, un nuevo robo al bolsillo del pueblo trabajador.

Concejales, todos rechazan menos ustedes

Si, parece meme pero es anécdota. Desde el MST en el Frente de Izquierda nos opusimos desde un primer momento y convocamos a movilizar en rechazo a este tarifazo. En esta línea se expresó la Multisectorial de Neuquén integrada por decenas de organizaciones.
También comisiones vecinales, ex defensores del pueblo y hasta la cámara de comercio se opusieron públicamente. Ni hablar de los cientos de vecinos que vía redes sociales o por los medios de comunicación se enteraban de este nuevo tarifazo.

Un importante número de vecinas incluso se movilizó al concejo y estuvieron largas horas fuera del recinto exigiendo entrar junto a la militancia del MST que jugó un importante rol para visibilizar el reclamo.

Servicios públicos y vitales

La electricidad debe ser un servicio público, no un negocio privado. Si todo el circuito de producción, distribución y venta fuera estatal y con control social, no habría tarifazos como éste. Además es extorsivo cobrar el agua en la boleta de CALF: como derecho humano vital, debería ser gratuita.

En la provincia de Vaca Muerta, se paga el servicio eléctrico más caro del país. Cómo advirtió el movimiento socioambiental, lejos de progreso, desarrollo y beneficios para las mayorías, vivimos cada vez peor y más caro.

La votación

El aumento se aprobó por mayoría con los votos del MPN, casi todo Juntos por el Cambio y dos concejales del Frente de Todos: Zúñiga y Servidio. En contra votaron nuestros compañeros Priscila Ottón y Agustín Abrahan (MST-Frente de Izquierda Unidad), así como otros dos concejales.

Entre ellos Cecilia Maletti de Libres del Sur, que recién comunico su posición una vez comenzada la sesión (el proyecto lleva más de una semana en el recinto y sé discutió en la comisión de servicios públicos). Y si bien, termino votando en contra, no llamo a movilizar, lo que le hubiera dado más fuerza al rechazo.

Seguir para tirar el tarifazo

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad llamamos a seguir movilizados contra esta estafa y en los próximos días anunciaremos nuevas acciones que llevaremos adelante junto a vecinos y vecinas.

Noticias Relacionadas