viernes, 21 junio 2024 - 04:54

Milei en Europa Viva 24. Ultraderecha globalizada

Del 17 al 19 de mayo, en el Palacio Vistalegre, en Madrid, hubo un encuentro europeo de la ultraderecha, con invitados sudacas. Allí estuvo Javier Milei, que se autopostula como un líder de proyección mundial. Algunas reflexiones sobre el evento y los desafíos para las corrientes revolucionarias.

El anfitrión de «Europa Viva 24» fue Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español Vox, que intenta mejorar ante las elecciones parlamentarias europeas del 6 al 9 de junio. Es que en la elección de 2019 Vox sacó un 15%, en las de 2023 bajó al 12,4% y ahora las encuestas le dan un 9%. Así podría quedar tercero, ya que el descontento con el gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez viene en favor del Partido Popular, la derecha clásica. Vox y otros partidos similares integran el Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC)1.

El evento empezó el 17, con un acto juvenil. El 18, discursos y paneles. Y el 19 los discursos de los dirigentes, que cerró Abascal. Los nombres de los paneles (Voces de libertad contra la izquierda criminal, Una alternativa conservadora a la inmigración ilegal, etc.) confirman la tónica: enemigos de la izquierda y de todo progresismo, los inmigrantes, las mujeres y personas LGBT+, y adalides del capitalismo neoliberal más salvaje, todo para «defender los valores occidentales»2.

Entre los invitados estuvieron la francesa Marine Le Pen (Rassemblement National), el ex primer ministro y banquero polaco Mateusz Morawiecki y el chileno José Kast (Partido Republicano). En modo virtual hablaron la primera ministra italiana Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia) y su par húngaro, Viktor Orbán, el gobierno más fascista del continente. También asistió Amichai Chikli, ministro de la Diáspora de Israel, muy cómodo entre participantes que apoyan todos al Estado sionista genocida.

Milei se proyecta al mundo…

Con música épica, y anunciado como «el presidente que va a devolver a Argentina al lugar que merece», el liberfacho no se quiso perder esta vidriera. Y, como presidente asumido hace poco, su presencia les oxigenaba las campañas electorales a los ultraderechistas del Viejo Continente.

Milei insistió con su «batalla cultural» contra «el asedio del maldito y cancerígeno socialismo» y su «defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada» capitalista. Atacó los derechos de género, ambientales y de la inmigración, y sin vergüenza culpó del hambre en Argentina… ¡al socialismo!

Como aludió a la «mujer corrupta» del presidente español Sánchez, desató un escandalete diplomático con ese país y hasta recibió críticas de la Unión Europea. Milei auguró que «las hazañas que nuestro gobierno realice en Argentina serán testimonio y prédica del paradigma capitalista de libre empresa». Y, entre tanta mentira, reconoció: «estamos haciendo el ajuste más grande y abrupto de la historia humana».

Ya antes de este foro Milei festejó que la revista yanqui Time lo pusiera en tapa. Omitió que la nota ve posible que «se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone», que «desde su asunción… congeló los proyectos de obras públicas, devaluó el peso más de un 50% y anunció planes para despedir a más de 70 mil empleados públicos» y que «si bien Milei prometió que la ‘casta política’ sería la más afectada, sus medidas de austeridad han golpeado a los argentinos comunes y corrientes».3

Extrema derecha: por qué crece y cómo enfrentarla

Como bien lo planteaba Alejandro Bodart, coordinador de la LIS, en su cierre del punto internacional aprobado en el XIII congreso del MST: «No podemos ser necios y no darnos cuenta de que lograron cierta base social, que tiene que ver con que los partidos tradicionales de derecha, e incluso las nuevas izquierdas que surgieron, no solucionaron ningún problema, sino que, precisamente por la crisis del capitalismo, al no tomar medidas anticapitalistas, ninguno pudo mantenerse. Incluso entraron en crisis y han caído, y eso le abrió la puerta a estas expresiones de derecha, junto con que un sector de la burguesía y del imperialismo, para aplicar sus planes, necesita de expresiones dispuestas a ir hasta el final e incluso provocar cambios en los regímenes en donde la democracia burguesa le sirvió durante un tiempo pero ya no. Por eso están apalancadas por sectores muy importantes»

«Ahora bien, no han logrado todavía derrotar a la clase obrera. Por eso nosotros no tenemos una visión escéptica ni nos entregamos a la idea de que ‘bueno, está la derecha, escondámonos’. Tampoco bancamos la política de aquellos que, frente a la derecha, nos plantean que la salida es el frentepopulismo y que la izquierda se tiene que subsumir detrás de sectores de la burguesía y de la burocracia -que no tienen ese proyecto-, pero que son los fracasados que intentaron gobernar los países sin provocar ningún cambio»…
«Y ojo, estamos a favor de la unidad en la calle, en la movilización… No somos sectarios en la movilización, pero mantenemos la independencia política. Porque si los revolucionarios perdemos la independencia política, no hay salida para la humanidad. Porque la única forma de que la humanidad frene este desastre es que surja una dirección revolucionaria, independiente de todos los sectores burgueses y burocráticos. Y para eso hay que mantenerse firmes y disputarle a la vanguardia, y explicarle que no es ésa la salida.»
4

En suma, unidad de acción para enfrentar y derrotar con la movilización a estas derechas y ultraderechas, e independencia política respecto de todo sector burgués para seguir luchando por una salida de clase y socialista.

Organizarse también a nivel internacional

El encuentro muestra que la extrema derecha de Europa y otros países se organiza. Desde ya, no es la única entidad internacional de la clase capitalista, sus sectores y gobiernos: hay entes económicos, como el FMI, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); militares como la OTAN, hegemonizada por el imperialismo de EE.UU.; las que agrupan a Estados, como la ONU; y políticas, de la socialdemocracia, la derecha y ésta de ultra-derecha.

Por eso, las y los luchadores de todo el mundo también necesitamos fortalecer nuestra propia organización política a nivel internacional. Y no sólo entre las corrientes trotskistas, que reivindicamos la necesidad de una revolución socialista en cada país y en el mundo, sino con todas las corrientes y militantes revolucionarios.

En ese sentido, creemos que no sirven agrupamientos como el Secretariado Unificado, que descree de la revolución y se arrima a la centroizquierda, ni corrientes que giran en torno a un partido-madre, como la Fracción Trotskista. Desde la Liga Internacional Socialista proponemos un modelo de construcción distinto, que sobre bases políticas principistas permita reagrupar a las y los marxistas revolucionarios, y en el que se pueda trabajar con diferencias y matices.

Como planteaba Bodart en el texto ya citado: «Esa elaboración la tenemos que hacer sobre la base de reagruparnos con otros, porque es muy difícil una elaboración completa de la realidad desde cada uno de los pequeños sectores que provenimos de una u otra corriente. Y esto tiene que ver con el proyecto de la LIS, para lograr una elaboración más completa, sabiendo incluso que podemos volver a equivocarnos, es fundamental el roce, el choque con otras corrientes, con otros compañeros que vienen de otras experiencias, que se han construido en otras realidades… Yo creo que es fundamental el contacto con las otras corrientes del marxismo y del trotskismo que se han ido formando desde otros puntos de vista. Por eso el proyecto de la LIS no es solamente juntar por juntar: es porque creemos que es la única forma de intentar resolver el problema de dirección, que es el problema más agudo que tenemos, pero que no lo vamos a resolver ni desde acá ni desde allá, sino en un proceso de confluencia, de debate, de escucharnos.»5

1 Además de ERC, en el Parlamento Europeo hay otro bloque de ultraderecha llamado Identidad y Democracia (ID).
2 https://lis-isl.org/2024/05/21/europa-derechas-elecciones-y-el-liberfacho-que-se-colo/
3 https://www.pagina12.com.ar/739109-javier-milei-en-la-tapa-de-la-revista-time-dolarizacion-bata
4 https://lis-isl.org/2024/04/10/xiii-congreso-del-mst-punto-internacional-apertura-y-cierre-de-alejandro-bodart/
5 Ídem nota 1.

Noticias Relacionadas