Termina el año, pero no la gira del presidente, entre algunos sitios que recorrerá se encuentran Uruguay, Italia y Suiza.
Comienza de local
El doceavo mes del 2024 dará inicio con la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realizará en el Hotel Hilton de Puerto Madero este miércoles.
Se desarrollará con más de 20 oradores, siendo Milei el más destacado. También serán parte del foro Lara Trump, exasesora del recientemente electo Donald Trump; el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro que se conectará por videollamada; Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair; Santiago Abascal, presidente de VOX; Ron Paul, excongresista de Estados Unidos que escribió el libro End the FED (reserva que cumple el rol del Banco Central en el país del norte) y Barry Bennet, estratega político republicano, entre otros.
Te puede interesar: CPAC en Buenos Aires. Derecha recargada
Además del presidente, el gobierno nacional aportará al foro conservador las palabras de Luis Caputo, Patricia Bullrich, Agustín Romo, Daniel Parisini (El “Gordo” Dan), Santiago Santurio y Agustín Laje.
A pesar de ser invitados, se desconoce si participarán Donald Trump o Elon Musk. También se estarían tramitando las presencias de Nayib Bukele y Viktor Orbán, mandatarios de El Salvador y Hungría respectivamente.
Bajo el lema de “Defender la libertad, la soberanía nacional y los valores tradicionales”, se reunirá el foro conservador, que lejos de traer soluciones a los problemas que atravesamos los argentinos para llegar a fin de mes, condensará demagogia enfrascada en “batalla cultural” y debatirá nuevas formas de ajustar con la motosierra a los trabajadores y sectores populares.
Escala sudamericana
Directamente posterior al foro del CPAC, el jueves 5 y el viernes 6 de diciembre el presidente irá a la cumbre del Mercosur que tendrá sede en Montevideo, Uruguay.
La misma estará atravesada por tensiones, ya que la delegación argentina impulsa la necesidad de establecer un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, elemento que no podrá ver luz sin acuerdo de los socios sudamericanos.
Te puede interesar: Casa Rosada. Mercosur ¿Por si o por no?
El presidente argentino fue el único ausente en la cumbre pasada celebrada en Paraguay, por lo que es esperable que sus pares del continente le pasen factura por el hecho. También, tomará relevancia la ausencia en la conmemoración del 40 aniversario del Tratado de Paz sobre el Canal de Beagle, el pedido de detención de su asesor por su complicidad en el intento golpista en Brasil (Fernando Cerimedo) y el fastidio de los industriales domésticos en relación al Tratado de Libre Comercio con Unión Europea, que supone intercambiar “autos por granos”.
Todos los caminos van a Roma
La agenda de Milei lo llevará a Italia este 13 de diciembre, donde participará del evento del partido Fratelli D’Italia (Hermanos por Italia), invitado por la primera ministra Giorgia Meloni.
“Tenemos algo en común en una dimensión que es política, pero también es personal. Los dos fuimos elegidos para conducir los destinos de nuestro país para abordar con coraje, verdad y sin tapujos lo que podríamos llamar el problema central de cada una de nuestras naciones”, había declarado Milei en la pasada reunión del G20.
El evento realizado por Fratelli D’Italia busca realizar distintas actividades políticas de cara a las elecciones europeas y el programa derechista para las mismas.
Nuevo viaje al servicio de la autoconstrucción de su proyecto ultraderechista e imagen liberal. Muy lejos de las necesidades de los trabajadores y el pueblo argentino.