miércoles, 24 abril 2024 - 15:42

Mendoza. No a la zonificación minera

El proyecto  del Gobierno Nacional   de zonificación minera ya está en las Legislaturas de las provincias de Chubut y Mendoza,  con sus respectivas adaptaciones a cada lugar,  pretenden avanzar con el modelo extractivista.

Al igual que en Mendoza , cuando en diciembre del 2019 el gobierno del radical Rodolfo Suarez pretendió tirar abajo la Ley antiminera y defensora del agua N°7722, hoy el gobierno del justicialista Mariano Arcioni de Chubut pretende modificar el artículo 2° de la Ley 5001, hermana de la anterior, para permitir exceptuar del artículo 1° de dicha Ley que establecía la prohibición de la actividad minera,  a un polígono de área que abarca gran parte de la superficie del Territorio provincial para la extracción principalmente de plata, y también establece la derogación del artículo 3°,  lo que en los hechos  elimina el COPRAM (Consejo Provincial del Ambiente), del control de esa zona.

Por su parte en Mendoza, el senador del Frente de Todos, Adolfo Bermejo  ya salió a expresar su apoyo en el senado provincial al pedido del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (Radical, de Cambia Mendoza) para que se exceptúe a ese departamento de la ley 7722 y se permita la actividad minera en su municipio. Bermejo repite la defensa que hizo su compañera kirchnerista Anabel Fernández Sagasti en las jornadas del diciembre mendocino, donde la Senadora sostenía que sí “hay licencia social, se puede”.

Es que para los proyectos extractivos contaminantes y destructores del ambiente no hay grieta. Todos ellos acuerdan en un modelo de matriz productiva extractivista y de primarización de la producción argentina. Para cumplir con el pacto con el FMI y buitres financieros; quieren la entrada de dólares para cumplir con esos compromisos a costa de destruir territorios, ambiente y poblaciones, entregando todo a las corporaciones transnacionales.

Así como la lucha del pueblo mendocino organizado y movilizado en diciembre del año pasado logró recuperar la Ley 7722, y posiblemente haya sido una base para el actual rechazo popular en Chubut, que hoy tiene en sus manos la defensa de la ley 5001. Las multitudinarias movilizaciones contra la zonificación minera que vienen llevando a cabo con diferentes organizaciones ambientalistas y autoconvocados, muestran que cuando el pueblo dice NO es NO.

Desde la Red Ecosocialista del MST acompañamos esta lucha y denunciamos al gobierno de Arcioni por la represión ocurrida contra los ambientalistas de Chubut.  Repudiamos también cualquier intento de zonificar las provincias. Sostenemos que el  argumento de” zonas mineras” es completamente falso. En el caso de Malargüe, el departamento más grande de la provincia y que contiene también al más caudaloso río de la provincia, el río Grande, debe tomarse el concepto de Cuenca Hídrica ya que la contaminación que pueda ocurrir, afectaría no solo esa zona sino a toda la cuenca del río Colorado involucrando  a las provincias de La Pampa, Río Negro y sur de Buenos Aires . Por eso llamamos a que ahora Mendoza siga el ejemplo del pueblo de Chubut y salgamos masivamente a decirle no a la zonificación. Si lo conseguimos hace un año lo podemos repetir en este 2020, para que las transas entre los legisladores del PJ o Radicales no se impongan por sobre la voluntad del pueblo mendocino que ya se expidió demostrando que en Mendoza no hay licencia social para contaminar sus aguas.

Marcia Marianetti, ingeniera agrónoma

Noticias Relacionadas