viernes, 19 julio 2024 - 08:32

Lanús. El municipio vs las escuelas publicas

El conflicto entre la comunidad educativa y el municipio de Lanús, presidido por Julián Álvarez, continúa. La necesidad del municipio por avanzar con el proyecto “Parque central de las Colonias” entra en puja con los intereses de la comunidad educativa que se sigue organizando para no perder el campo de deportes que utilizan 10 escuelas y que se ubica en la escuela “Piedrabuena” ES8 y la “Kennedy” ET5.

El debate del proyecto en el Concejo

El proyecto fue votado bajo la ordenanza 89/24 por todo el Concejo salvo el bloque del PRO, aunque de lejos y sin los anteojos puestos puede parecer progresiva esta posición de la oposición municipal grindettista la realidad desnuda sus propios intereses en un intento de rearmarse políticamente en el municipio luego de su derrota electoral.

En tanto, el bloque radical y el de la libertad avanza votaron a favor de dicha ordenanza, sin contemplar lo que implicaría para las escuelas. Rechazamos toda utilización de estos espacios de la lucha que estamos llevando adelante por la preservación de los campos de deportes.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/lanus-el-campo-de-deportes-no-se-toca/

Las manos ocultas del ajuste

En el marco del Gobierno de Javier Milei que ajusta integralmente y ataca directamente a la educación pública en su conjunto, con proyectos como la esencialidad de la educación, y con un claro ataque sobre nuestros pibes con proyectos como la baja de la imputabilidad. Quienes a nivel Nacional se pintan de colores distintos y como oposición en la practica demuestran que los Gobiernos provinciales y municipales terminan replicando el ajuste con el Gobierno Nacional y sus discursos terminan siendo un cascaron vacío.

Así lo podemos observar y ejemplificar en el proyecto del “Parque central de las Colonias” que como contracara, precariza las condiciones laborales de los docentes y vulnera derechos a los estudiantes privatizando su acceso a la educación física.

Un proyecto que, como se desarrolla en esta misma nota, fue votado en el Concejo Deliberante con el apoyo del bloque libertario, por lo que demuestra no ser tan progresivo como se vende. Y una idea de privilegiar los negocios por sobre los espacios educativos. Recortando derechos a las niñeces y adolescencias; y a la educación pública.

Ni un paso atrás, nuestro campo de deportes no se toca

Si bien el municipio con su decisión de avanzar en el proyecto dice haber logrado que se firmaran tres convenios necesarios para avanzar con la construcción de una cinta aeróbica de 10,5 kilómetros, que se sumaría al proyecto del parque.

  1. Con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  2. Con Lanús Rugby Club; que sumó 330 metros lineales.
  3.  Y por último con la UNLA (Universidad Nacional de Lanús); que aportó dos kilómetros para la conformación del circuito.

A pesar de esto, y de la aprobación del proyecto en el Concejo Deliberante, no han podido llegar a un acuerdo con la comunidad educativa de las escuelas. La comunidad se sigue organizando, realizando diferentes actividades como la del pasado 25 de junio en donde realizaron un abrazo y radio abierta en frente al campo de deportes y se prepara para movilizar este 5 de julio a las puertas del municipio. La comunidad educativa da pelea y no va a dar ni un paso atrás en sus conquistas. Hace muchos años que el ferrocarril ha cedido esos terrenos a las escuelas publicas ES8 y ET5, en ese marco la puja por los terrenos no es nueva se ha intentado, desde diferentes espacios, apropiarse de estos terrenos para el negociado inmobiliario y si no se avanzó en esos proyectos fue gracias a la resistencia de la comunidad.

 En esta oportunidad nuevamente la comunidad educativa sube al ring para no retroceder en sus conquistas, invitamos a toda la comunidad de Lanús a apoyar este conflicto y participar de la movilización del 5 de junio a las 12:00hs desde campo de deportes al municipio. ¡Nuestro campo de deportes no se toca!

Por Abril Ledesma

Noticias Relacionadas