lunes, 15 julio 2024 - 17:26

Lanús. El campo de deportes no se toca

 “Educación física en nuestro campo de deportes, no en clubes” Grita la comunidad educativa de la mayoría de las escuelas afectadas por la quita del campo de deportes, qué se encuentra y comparten la Escuela “Piedrabuena” EES8 y la Kennedy EET5, para el proyecto de construcción del Parque de las Colonias que lleva adelante el municipio.

 El municipio echa leña al fuego.

 El municipio de Lanús, presidido por Julián Álvarez, pretende avanzar en su decisión y continuar su proyecto del “Parque de las Colonias”, con fondos privados o de recaudación municipal, nunca se explicitan de donde saldrían los fondos, para su construcción se utilizaría parte del campo de deportes de la escuela Piedrabuena (EES8) y la Kennedy (EET5).Un espacio de deportes que hoy utilizan 10 escuelas de la zona, a las que ahora se les pretende imponer la reubicación en clubes para realizar estas prácticas.

10 escuelas afectadas: EES N°8, EETN°5, EES N°2, la EES N°3, EES N°22, la EES N°24, la EES N°28, la EES N°31, la EES N°49 y la EE N°506.

 Ante esta posición del municipio, en las diferentes reuniones en las que participó la comunidad educativa, cada vez son más estudiantes, docentes y familiares que se reúne para definir un plan de lucha.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/lanus-el-piedrabuena-y-sus-espacios-no-se-negocian/

 No a la reubicación en clubes, no a la privatización de la educación física.

Ante la negativa de la comunidad el municipio ha variado en sus respuestas, en un inicio pretendiendo pactar a puertas cerradas, luego insinuando la reparación de infraestructura en varias escuelas a cambio de ceder el predio y ahora intentando “tranquilizar” con la propuesta de reubicación de las escuelas afectadas en clubes para la realización de Educación física.

Bandera pintada por la comunidad educativa

 El campo deportivo es crucial para la formación física, la salud y el bienestar de los estudiantes, y también se utiliza para actividades artísticas, recreativas y educativas. Quitarles este acceso vulnera los derechos de lxs estudiantes. Además, de ser un espacio seguro, visible, al aire libre y cerca de sus escuelas. La reubicación en clubes no solo perjudicaría la organización de la comunidad educativa, sino también, excluye a estudiantes de la practica educativa. La suba del boleto en el trasporte público es uno de los aspectos, sumado al ajuste nacional y provincial, que hoy influyen en la trayectoria educativa, esta “milagrosa” reubicación le implicaría a estudiantes y profesores tener qué trasportarse a clubes, lejos de la escuela en donde trabajan o estudian, lo que obstaculiza el acceso a estas prácticas.

 La comunidad educativa en pie de lucha.

Este proyecto de construcción cuenta con un acuerdo de la DGCE de Buenos Aires, dirigido por Sileoni, junto con el Rugby Club Lanús y la UNLA, para que el megaproyecto inmobiliario conecte el velódromo con la Universidad de Lanús. De esta manera se eliminaría parte del campo de deportes de todas las escuelas mencionadas, lo que contradice el propio proyecto sin explicar cómo se resolvería la situación ni la administración del Parque, que no se define como público en el acuerdo. Este terreno no es “espacio libre”, sino un predio escolar compartido por 10 escuelas, mantenido por las cooperadoras escolares. Su pérdida sería un gran atropello para las comunidades educativas en favor de un negocio inmobiliario multimillonario.

Estudiantes del ISFD N 11 acompañando

 No obstante, no es casual este avance sobre los terrenos de la escuela Piedrabuena, históricamente ha perdido espacio debido a convenios que cedieron terrenos al Club Lanús para canchas y a la construcción de otra escuela en el estacionamiento. La comunidad educativa luchó contra un proyecto que pretendía tomar también parte del área deportiva, logrando que la municipalidad, en ese momento también del PJ, solo ocupara el estacionamiento. Sin embargo, a pesar de los intentos de desarmar el conflicto y dividir a las escuelas en reclamos individuales, la comunidad educativa también tiene historia de lucha y sigue organizándose, con reuniones semanales los sábados y definiendo acciones para visibilizar su reclamo.

Invitamos al conjunto de la comunidad a la radio abierta que se va a realizar el martes 25 en las entradas de las escuelas.

¡El campo deportivo no se toca! ¡La educación no se negocia!

Por Abril Ledesma.

Noticias Relacionadas