Desde la izquierda volvimos a ganar el Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González y recuperamos la mayoría de la representación estudiantil en el Consejo Directivo. En un contexto de ajuste y ataques a nuestra formación por parte de los gobiernos de Milei y Jorge Macri, les estudiantes ratificaron una herramienta gremial independiente, combativa y democrática. Desde La Zurda Terciarios festejamos esta conquista y llamamos a fortalecer la participación para enfrentar los conflictos abiertos en defensa de nuestros profesorados.
Las elecciones de centro y consejo se desarrollaron durante una semana atravesada por la preocupación y la bronca frente a los ataques a la educación pública. En el Joaquín, esta ofensiva escaló durante el último mes con el cierre de inscripciones en las carreras de Ciencia Política y Ciencias Jurídicas y la alerta sobre otras tres carreras que podrían enfrentar el mismo riesgo. A esto se suma la reapertura de debates sobre la virtualidad en determinadas carreras, desconociendo discusiones y posiciones que el estudiantado ya había expresado.
Frente a este escenario, la Lista 6 —Frente de Izquierda Unidad + 29 de Mayo— retuvo la conducción del centro y obtuvo cuatro de los siete representantes estudiantiles en el Consejo Directivo. Recuperamos así una mayoría fundamental para defender nuestros derechos y la autonomía del profesorado frente a la injerencia del Gobierno de la Ciudad.
Un respaldo que creció
El resultado muestra un fortalecimiento de la izquierda en el Joaquín. Con una participación que pasó de 1723 a 1836 votantes, nuestra lista creció de 821 a 999 votos, mientras que la Lista 90 —Patria Grande + La Cámpora— pasó de 715 a 744. La diferencia entre ambas fuerzas se amplió de 106 a 255 votos.
La izquierda pasó de reunir el 47,6% al 54,4% del total de votos emitidos. Es un respaldo a la continuidad de una conducción que se organiza y lucha, convoca a asambleas y da la pelea en el Consejo Directivo por la defensa de nuestro profesorado. También representa un mensaje a los gobiernos de Jorge Macri y Milei: hay disposición a defender nuestra formación y a sostener una organización estudiantil que enfrente sus ataques.
Frente a una Lista 90 cada vez más alineada con el rectorado, era fundamental preservar la independencia de nuestra herramienta gremial. Las representaciones estudiantiles tienen que responder a los mandatos y necesidades del estudiantado, con autonomía de las autoridades y de los gobiernos responsables del ajuste.
Una nueva etapa para fortalecer el centro
Después de cuatro años de conducción, este triunfo también nos exige discutir qué necesitamos mejorar. Ratificar el centro y recuperar la mayoría estudiantil en el Consejo nos da mejores condiciones para enfrentar los ataques, pero todavía tenemos mucho por hacer para construir un centro más masivo, con participación cotidiana y mayor protagonismo de las bases.
Una de las principales debilidades de estos años fue la falta de iniciativas comunes entre las agrupaciones que integramos la lista. No siempre convocamos de manera unitaria a las acciones ni construimos una intervención común en el Consejo Directivo. Esa fragmentación limita la fuerza de nuestra representación y dificulta llevar adelante una orientación discutida colectivamente.
Desde La Zurda proponemos abrir un debate serio y fraternal entre las agrupaciones de la conducción y les estudiantes independientes para superar estas dificultades. Necesitamos más espacios comunes de discusión y decisión, donde podamos elaborar propuestas, acordar iniciativas y asumir colectivamente la tarea de llevarlas adelante.
Por eso creemos fundamental impulsar comisiones de base por carrera, vinculadas a las asambleas del centro. Espacios donde se discutan los problemas de nuestra formación y se construya una orientación común que llevemos tanto a las acciones de lucha como a los órganos de cogobierno. Les activistas independientes tienen que ser parte de la elaboración de las propuestas, de las decisiones y de la organización de cada iniciativa.
Nuestras representaciones, al servicio de las luchas
Desde nuestro lugar en la Vicepresidencia del CEJVG y en el Consejo Directivo, con Martu, estudiante de Ciencia Política, ponemos nuestra representación a disposición de esta tarea y de cada una de las luchas en defensa del profesorado.
Vamos a seguir peleando por una educación pública y de calidad, contra el cierre de inscripciones y carreras y frente a los intentos de avasallar nuestra autonomía. El lugar estratégico del Joaquín también nos plantea la responsabilidad de impulsar la coordinación con otros terciarios, docentes y estudiantes para enfrentar en común una ofensiva que afecta al conjunto de la educación pública.
Esta conquista nos entusiasma y nos compromete. Queremos que la fuerza expresada en las urnas se traduzca en más organización, participación y capacidad de lucha. Invitamos a cada estudiante a sumarse a las asambleas, a impulsar espacios de organización por carrera y a construir colectivamente las próximas iniciativas del centro.
Y a quienes comparten estas inquietudes, les invitamos también a las asambleas de La Zurda para seguir pensando y poniendo en marcha propuestas que fortalezcan al CEJVG. Muchas cabezas piensan mejor que pocas: hagamos de este triunfo un impulso para construir el centro que necesitamos y ganar las peleas que tenemos por delante.
La Zurda Terciarios
Vicepresidencia del CEJVG e integrante de la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo

