martes, 16 julio 2024 - 06:24

La Matanza. Trabajadores de Just realizaron una reunión abierta

Durante la jornada de hoy, jueves 27. Distintas organizaciones, familiares y vecinos se sumaron a la reunión por zoom convocada por los trabajadores de Just que enfrentan un nuevo ataque por parte de la patronal suiza. 

La lucha de la asamblea de trabajadores de Just viene hace días denunciando las maniobras e incumplimiento por parte de la patronal del acuerdo firmado en General Rodríguez después del acampe que mantuvieron los trabajadores como parte de su plan de lucha por mantener su fuente de trabajo y en pelea contra la precarización laboral.

En su último comunicado, dicen: “Hoy decimos que nuevamente han faltado a la verdad, desde nuestra salida de Rodríguez la empresa se ha esforzado en No cumplirlo. De hecho, utilizo a TRF como una fuerza de choque que transformó nuestras entrevistas individuales en una operación política para echar por tierra nuestro acuerdo.” 

Entre otras cosas, al incumplimiento del acuerdo, se suma el retraso de salarios y el hostigamiento constante para desmoralizar la pelea que vienen dando. 

En este momento se llega a la grave situación de que la patronal decidió lanzar una serie de diez suspensiones y dos despidos injustificados e ilegales ya que, incumple con el decreto anti despidos aún vigente. 

Ante esta situación, la asamblea de trabajadores convocaron a una primera reunión con organizaciones solidarias para enfrentar este nuevo momento en su lucha. En ella estuvieron presentes casi un centenar de personas que se conectaron por zoom y facebook para debatir sobre el momento que están atravesando con las novedades y las posibles nuevas acciones a tomar. 

Mardonio, referente de la asamblea de trabajadores dio un primer informe para dar paso a la intervención de las organizaciones solidarias. Entre los participantes estuvieron presente organizaciones de izquierda y del sindicalismo combativo como, el  MST, PTS y demás integrantes del Frente de Izquierda Unidad, Autoconvocados/as de la salud municipal de La Matanza, SUTEBA Multicolor, CIS Joven, entre otros. 

Ana Paredes Landman del MST en el Frente de Izquierda Unidad expresó el compromiso de seguir acompañando a los trabajadores y a las decisiones que se tomen los trabajadores democráticamente en asamblea. Agregó la importancia de la coordinación y la unidad de las luchas en curso como con la de la salud municipal para fortalecer las duras peleas que se vienen dando. “Con la lucha de Just se permite ver que las patronales están decididas a no ceder ni un poco, pero que también los gobiernos están dejando hacer. Ese dicho de que “los vivos” iban a pagar con mano dura quedó muy atrás. Estamos pagando los costos de una crisis que no generamos y eso nos hace dar la pelea de manera unificada, coordinada y contundente.”

También estuvo presente María del Carmen, pediatra del Hospital Germani. Referente de los autoconvocados y autoconvocadas de la salud municipal de La Matanza. Ella expresó la solidaridad por parte de sus compañeros y reafirmó la importancia de la unidad y coordinación de las peleas que vienen dando en el municipio de Fernando Espinoza. 

Para finalizar, los trabajadores dieron a conocer los próximos pasos a seguir de lucha confirmando el inicio de una huelga de hambre (ver aquí) a partir del día viernes para visibilizar su conflicto. 

Seguiremos difundiendo cada medida que decidan realizar los trabajadores en el marco de la pelea contra la precarización laboral que hoy ataca al conjunto de la clase trabajadora. 

corresponsal.

Noticias Relacionadas