viernes, 19 julio 2024 - 08:48

La Matanza. Trabajadores de Just lanzan huelga de hambre

El día jueves 27, realizaron una reunión abierta desde la planta de Just en Lomas del Mirador que mantienen ocupada hace más de 100 días, donde anunciaron nuevas medidas ante los recientes ataques de la patronal y el cambio en la estrategia legal que están llevando adelante.

En el transcurso de los últimos días, los trabajadores de Just llevan contabilizadas más de 10 suspensiones y tres despidos, lo cual representa un grave ataque por parte de la patronal, que argumenta con causas falsas su nueva ofensiva. Lejos quedó la promesa de tener mano dura con los empresarios que se hagan los vivos: siguen corriendo despidos y suspensiones en las narices de los Ministerios de Trabajo Nacional, Provincial y la Secretaría Local.

Ante esta situación, los trabajadores se reunieron en asamblea y decidieron lanzar una huelga de hambre de 24 horas desde el viernes 28 a las 10hs para intentar visibilizar su situación, y forzar una respuesta favorable, luego del incumplimiento de todos los acuerdos por parte de los empresarios. Al margen de esta medida, los trabajadores no descartan volver a lanzar medidas callejeras y de movilización luego de las restricciones por pandemia.

Como expresamos en la reunión, donde acercamos nuestra solidaridad, en la elaboración de un plan de lucha que incluya varias medidas escalonadas y complementarias puede estar la clave para imprimir nuevamente una dinámica pública y visible al conflicto y esto ayude a forzar una solución real. Seguramente también, en esta nueva etapa del conflicto, será muy importante poner en pie un fondo de lucha, donde los sindicatos, como el CIS CTA que nuclea a los trabajadores de Just, los partidos y organizaciones solidarias deberemos jugar un rol activo.

Te puede interesar: La Matanza. Trabajadores de Just realizaron una reunión abierta

A partir de ahora, según comunicaron los trabajadores, dirigirán sus acciones legales contra Just LATAM, de capitales suizos cuya planta central está ubicada en General Rodríguez, donde se ha mantenido un acampe que dio como resultado el acuerdo que ahora, la patronal ha elegido boicotear.

Por supuesto, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, quedamos a disposición para apoyar las medidas que decidan, para difundir desde nuestro diario digital Periodismo de Izquierda, y por supuesto también para coordinar en intercambiar en unidad cuáles pueden ser medidas oportunas para continuar con el plan de lucha, que seguro deberá incluir, como viene siendo, generar lazos y coordinar con la lucha de autoconvocados de la salud municipal, y el resto de los sectores que están peleando en el municipio y el país.

Corresponsal

Noticias Relacionadas