sábado, 22 febrero 2025 - 17:44

Granja Tres Arroyos. La patronal insiste con los ataques, los trabajadores se defienden con lucha

Un nuevo capítulo de puja entre la patronal y los trabajadores se está desarrollando en la planta de Granja Tres Arroyos en la ciudad de Concepción de Uruguay en Entre Ríos. 

Recordemos que en el mes de Enero fue noticia por el despido de 80 trabajadores y la amenaza de otros 400 puestos de trabajo en la planta “La China” del Grupo GTA, en la localidad entrerriana. Este ataque contaba con el aval del gobierno el cual le firmó a la empresa en diciembre del 2024 el Preventivo de Crisis que daba via libre a los despidos y al cercenamiento de derechos laborales. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación lo rechazó y los trabajadores se organizaron. El Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria y la reincorporación inmediata de los despedidos.

Con la reincorporación parcial no se terminó el conflicto, esta semana se sumó un nuevo apriete por parte de la empresa: el atraso de pago de las quincenas, vacaciones y el no depósito de cuotas alimentarias en las cuentas judiciales. Ante esto los trabajadores se organizaron en asambleas para defender sus derechos.

En diálogo con PDI, uno de los delegado de fábrica nos cuenta:

“Nos querían pagar el sueldo tres veces, pero no cumplieron. Por lo que se tomó una medida con todos los compañeros”.

Los trabajadores de la planta decidieron en asamblea trabajar cada cual a su propio ritmo, ante lo cual, la empresa el día de hoy toma la decisión de frenar la faena de pollos. “Nosotros estamos acá, nos presentamos cada uno en su puesto de trabajo y nos pusimos a disposición de la empresa para trabajar, pero queremos que se nos abonen los salarios como corresponde” nos dice el delegado. 

Si bien, la versión de la empresa es que tienen voluntad de pago, insisten con realizar descuentos y recortes, es por esto que los obreros se encuentran en asamblea permanente. 

Mientras tanto, afuera de la planta familiares y trabajadores en receso, realizan un acampe desde anoche y por la tarde de hoy, una convocatoria junto a toda la comunidad uruguayense en las inmediaciones de la fábrica desde las 18hs para exigir, además del pago del salario, el depósito de la cuota alimentaria de sus hijos. 

Nadia Burgos, dirigente del MST Entre Ríos expresó su solidaridad y dijo “ La prepotencia de las patronales se vuelve una realidad nacional, si la CGT no activa, lo tendrá que hacer la solidaridad de clase.  En Granja Tres Arroyos, Concepción del Uruguay,  están pagando mal los salarios, amenazan y persiguen. Desde el MST en el FITU nos solidarizamos y exigimos el cese de todas las intimidaciónes. Vamos a seguir apoyando a quienes luchan. Por eso decimos: ¡Qué viva la lucha de trabajadores y familias de Granja Tres Arroyos!.”

Noticias Relacionadas