“¡Lo dijo Lohana / y Sacayán: / al calabozo no volvemos nunca más!” Así estalló el grito de alegría de las compañeras travestis y trans en la Plaza de los Dos Congresos cuando la pantalla gigante transmitió el resultado favorable de la votación en el Senado de la Nación: con 55 votos a favor, 6 abstenciones y un solo voto negativo, el cupo laboral trans ya es ley nacional. Al son de la batucada, por un rato se cortó el tránsito sobre la Avenida Callao.
La alegría es lógica: que finalmente se haya aprobado la ley es una conquista de todo el movimiento LGBTI en general y de las compañeras, compañeros y compañeres trans en particular, que desde hace varios años venimos exigiendo el reconocimiento de este derecho para el sector más excluido de nuestra comunidad. Es más: el primero de la docena de proyectos que dieron origen a esta ley lo presentó en el Congreso la Federación Argentina LGBT, que desde Libre Diversidad-MST integramos.
Y decimos que es un logro del conjunto del movimiento porque algunos grupos pro-gobierno pretenden adjudicárselo, como el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. La misma utilización política busca hacer el gobierno nacional, que hoy decoró la Casa Rosada con luces de los colores de la bandera trans, pero viene incumpliendo con su propio decreto de cupo laboral, que es de setiembre del año pasado. Como bien lo dijo nuestra compañera trans Mónica Aguirre tras la aprobación de la ley: “Sentimos mucha alegría porque venimos de hace tiempo con esta exigencia y hoy es realidad. Pero ahora más que nunca tenemos que exigir el cumplimiento efectivo del cupo en todas las reparticiones del Estado, en todo el país, y sin precarizar a las compañeras ni querer engañar que un plan Potenciar Trabajo de 12.000 pesos es un verdadero empleo porque no lo es. Este avance que hemos logrado es un paso adelante para seguir la lucha para que ahora el Congreso apruebe la ley integral trans, que necesitamos para tener inclusión real en todos los ámbitos”.
Libre Diversidad-MST