lunes, 17 junio 2024 - 05:17

Entre Ríos. Caso Allende: una muestra de los acuerdos de la casta política, sindical y judicial

El caso Allende desnuda lo peor de los acuerdos que la burocracia sindical, el gobierno y el poder judicial hacen a espaldas de las y los trabajadores y el pueblo entrerriano. Allende, dirigente de UPCN, se declaró culpable en un juicio abreviado en el que estaba imputado por delitos de enriquecimiento ilícito, violencia de género, actuaciones incompatibles con la función pública, y la lista sigue. Hoy el juez encargado de la causa desestimó el juicio abreviado, esto no necesariamente implicará una profundización de la investigación, donde sería necesario el control social para asegurar efectivamente que todos y cada uno de los culpables de esta estafa al pueblo entrerriano sean llevados a la justicia y paguen por el daño que nos hicieron. 

Desde el MST en el FIT-U hemos denunciado repetidas veces los arreglos que la burocracia sindical hace a costas de las condiciones de vida de las y los trabajadores. El caso Allende muestra, de manera tajante, cómo funcionan en sintonía la casta política, sindical y judicial. Por un lado, el enriquecimiento y desvío de fondos que Allende podía hacer por su lugar en UPCN y los cargos públicos que ocupó en diferentes gestiones del PJ con el visto bueno de los gobernadores. Por el otro, el juicio abreviado que le concede el poder judicial, implicará una pena menor a la que debería cumplir por la cantidad de cargos que se le imputan. Una movida que expresa lo clasista de la “justicia”, ya que por lo general los juicios abreviados aplicados a personas pobres, sin plata para defensores de grandes estudios, significan penas más graves.

Hoy más que nunca es necesaria una reforma íntegra de la justicia, con juicios por jurados, mandatos revocables y elecciones de los jueces y fiscales. Hoy más que nunca es necesario otro modelo sindical, donde las luchas de las y los trabajadores estén dirigidas por sus propias decisiones y organización. Hoy más que nunca, es necesario que el pueblo trabajador ocupe los lugares de poder que son siempre manejados por las mismas castas. Hoy más que nunca, es urgente terminar con toda clase de privilegios.

Noticias Relacionadas