viernes, 27 diciembre 2024 - 03:53

Elecciones en la UNR. En Humanidades, vamos con el Frente de Estudiantes de Izquierda

Este 5, 6 y 7 de abril se realizarán las elecciones a Consejo Directivo y Centro de Estudiante en las 12 facultades de la UNR. En Humanidades y Artes, como Juventud Socialista del MST en el FIT Unidad, integramos la lista Frente de Estudiante de Izquierda.

La UNR en tiempos de postpandemia

Luego del paso a la virtualidad forzada, con consecuencias en la deserción estudiantil, volvimos a la presencialidad. ¿Pero a qué costo? A la crisis de conectividad, se le suma la crisis habitacional. En nuestra ciudad hay sobredemanda para alquilar y escases de oferta, esto es, lo que hay es carísimo para un estudiante -hije de trabajador y trabajador- promedio.

A la crisis de conectividad y habitacional, hay que sumarle la crisis social. El sector más joven está condenado a trabajos precarios con ingresos que no llegan a un cuarto del costo real de vida. El aumento en el precio del transporte ($60 actualmente) y en los precios de los alimentos (50% en 2021), sin contar material de estudio, hace que permanecer estudiando o, estudiar y trabajar, en la UNR sea prácticamente insostenible para una amplia mayoría.

La gestión del actual Rector de la Franja Morada, Franco Bartolacci, se ha jactado de recuperar comedores universitarios, ejecutar Becas e inaugurar una Residencia Estudiantil. La dura realidad de nuestra ciudad resalta la enorme insuficiencia de esos “beneficios”.

En los comedores las colas son cada vez más largas y los cupos de comida no cubren la creciente demanda. La Residencia inaugurada no solo contempla un número absurdo por lo insuficiente de plazas: 150 personas, sino que la letra chica de las condiciones es tremendamente excluyente: entre ellas, que el lugar de residencia de los beneficiarios sea de no más de 50 kilómetros a la ciudad de Rosario. Es decir, quienes más necesidad de una residencia tienen, estudiantes de otras provincias y estudiantes extranjeros quedarán excluidos.

De conjunto, la gestión Bartolacci con el apoyo del kichnerismo profundizaron los problemas estructurales de la universidad, mientras la inacción de la presidencia de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) dirigida por el Alde PCR, Pampillón y kichenristas afines, llevaron a la desmovilización del movimiento estudiantil.

Humanidades y Artes, ¡así no se puede empezar!

Nuestra facultad arrastra desde hace años una crisis edilicia. Empezando por la construcción del edificio de Corrientes, del cual en 2015 el desprendimiento de un blindex dejó gravemente herida a una estudiante. Edificio que, desde su puesta en uso, es inhabitable por la precariedad con la que está hecho: aulas pequeñas, separadas por Durlock donde se escucha la clase de al lado, sin calefacción, y un largo etcétera, hasta llegar a hoy. Una facultad donde la gestión morada de Alejandro “Piruchin” Vilas, priorizó terminar la fachada y el patio, en detrimento de garantizar la cursada segura para los miles de estudiantes de 7 carreras que funcionan en la facultad.

En concreto, más de la mitad del edificio de calle Entre Ríos está en obras y solo algunas aulas del edificio por calle Corrientes están disponibles. Esas condiciones son incompatibles con garantizar la vuelta a la presencialidad. Motivo por el cual la gestión de Vila chamuyó con que la vuelta sería -en principio- bimodal, producto de la continuidad de la pandemia. Tratando de ocultar lo inocultable: en Humanidades hay una crisis edilicia y no está garantizado que se pueda comenzar.

Bellas Artes, por ser una de las carreras más numerosas y con trabajo práctico en el edificio, es de las más afectadas. Faltan aulas, espacios de taller y al comenzar de forma bimodal, les estudiantes denuncian que los horarios de las clases presenciales se chocan con los virtuales. Un destrato y una desorganización total.

La Mate no va más, la salida es por izquierda

En los dos años y medio que transcurrieron desde la pandemia, la actual conducción del Centro de Estudiantes “Mate Cocido” (´independientes´ filokichneristas) han hecho la plancha total. No convocaron una sola reunión abierta ni instancia asamblearia. Tampoco sus consejerxs sirvieron como herramienta de lucha gremial para defender todos los derechos vulnerados durante la pandemia de conectividad y permanencia. Y ahora van a venir a pedir tu voto “para que no gane la Franja”. Una extorción.

El actual Concejo Directivo, cuenta con una mayoría automática a manos de las agrupaciones de la Franja Morada: “Más Plural” y “Somos”; y sus aliados kichneristas “Oktubre” y el Evita. El FEU (Alde más Pampillón) atraviesa un momento de debilitamiento. Si bien tiene 2 consejeros, la primera agrupación se fue de la facultad. Esta opción se pinta “por izquierda” mientras a nivel nacional su diputado Itaí Hagman se abstuvo (¡Si!) de votar contra el acuerdo al FMI y siguen integrando el gobierno que decidió pagar esa estafa.

Votá al FEI

La izquierda nucleada en el Frente de Estudiantes de Izquierda en las pasadas elecciones del 2019, salió tercera fuerza y conquistó 2 consejeros y 2 secretarias. En un marco donde la dinámica de ajuste en la educación y profundización de los problemas en las condiciones de estudio es lo que se viene, fortalecer una opción verdaderamente independiente de gobiernos y autoridades es la clave. Única garantía para impulsar instancias de lucha y organización en Humanidades y toda la UNR.

Ente año, el FEI logró conformarse como tal en Humanidades, integrado por nuestra Juventud Socailista del MST con nuestro compañero Juan Cruz Cabrera (Historia) como candidato a Secretario General, y distintes compañeres ubicados en secretarias y consejo. Además del PTS, PO, Política Obrera y el Nuevo Más. Una lista de unidad y lucha.

En el marco de la campaña, el pasado viernes 1 Juan se hizo presente en el festival organizado por la secretaría de género del FEI, para dejar sus palabras y llamar a fortalecer el voto a la izquierda en Huma.

Paréntesis para Psicología. Si bien había condiciones de sobra para haber conformado este Frente entre nosotres, el PTS y el PO, a último momento insólitamente esas dos fuerzas impidieron nuestra participación en la lista. Una muestra de sectarismo y cerrazón que nada suma a la estrategia de extender la izquierda a toda la UNR, que hoy hace vida solo en Huma, Psico y Ciencia Política, como un polo alternativo que busque poner en pie de lucha al movimiento estudiantil.

Activá con nosotres

Vuelta la presencialidad, todos los problemas estructurales de la UNR se pondrán a la orden del día. Estas elecciones son el “primer round” de una pelea que recién comienza.

Desde la JS pondremos todo para mantener lo conquistado en 2019 y recuperar el Centro de HyA. Que sea democrático, de lucha y combativo. Por defender la universidad pública en el camino de ir por la universidad y el país que soñamos: sin FMI, sin extractivismo, miseria y pobreza. A favor del 99% trabajador, feminista-disidente y (eco)socialista.

Además, en el mes de abril tenemos una agenda cargada de actividades, empezando por impulsar con toda la campaña de 1 dólar por persona para el pueblo de Ucrania que padece la invasión imperialista de Rusia.

Votá al Frente de Estudiantes de Izquierda y activá a la JS del MST en el FIT Unidad.  

Noticias Relacionadas