Día del periodista. La tarea de informar sin falsas neutralidades

El 7 de junio de 1810 La Gazeta de Buenos Ayres lanzaba su primer número. El año de la revolución tuvo su prensa redactada por los revolucionarios de aquella época, entre ellos Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. 28 años después de este hito, en 1938, el primer Congreso de Periodistas opta dejar estipulado el 7 de junio como fecha en donde se conmemorará desde aquel entonces hasta hoy el día del periodista.

Entre los años mencionados y el presente se ha revolucionado de mil formas la manera de comunicar; sin embargo el periodismo, como lo indicó el ex editor jefe del diario Clarín, Julio Blanck, sigue siendo “periodismo de guerra”. En una sociedad fragmentada en clases, entre aquellos que son dueños del mundo y la mayoría desposeída de cualquier riqueza, el periodismo es otro espacio en donde se opta en qué trinchera ubicarse.

Contra la (des)información de las grandes corporaciones mediáticas, financiadas con exorbitantes pautas estatales, como en el caso de Argentina donde tan solo tres diarios concentraron el 58% de los $ 1.067 millones[i] destinados para tal motivo, comunicar contra la realidad edificada desde los medios afines a los gobiernos de turno, es una tarea revolucionaria.

Valentín Nikoláievich Voloshinov, lingüista ruso integrante del Círculo de Bajtín, en su obra El marxismo y la filosofía del lenguaje concluyó que el signo ideológico por excelencia era la palabra. Por lo tanto, el “decir” se encuentra en plena tensión en relación con los intereses sociales. Podemos concluir que los acentos valorativos de cada palabra, de cada signo ideológico reproducido en la tarea periodística, son parte de una lucha, de la lucha de clases.

Lejos de entender la tarea comunicativa como una transacción de mercancías bien pagas, como acostumbran en los medios tradicionales, desde Periodismo de Izquierda, así como lo decía Carl Marx, entendemos que “el periodista comunica con su mejor conciencia las voces populares que llegan a su oído”.

En este nuevo día del periodista, insistimos en reforzar nuestra tarea militante para combatir las falsedades de aquellas empresas que dicen ser imparciales, pero actúan como caja de resonancia de los intereses del capital. Mismos responsables de que, como lo indicó un informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), “el 55% de les trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $ 62.958 que marcan la canasta básica total”.

Desde Periodismo de Izquierda saludamos a todos aquellos periodistas que con su labor aportan en la batalla contra un sistema injusto y opresor de quienes viven de su trabajo. Una vez más, aprovechando la ocasión, te invitamos a sumarte en esta iniciativa de periodismo independiente de empresarios y corporaciones, pero empapada de sentimiento de clase, de la clase trabajadora.

*Portada: retrato de John Reed (periodista estadounidense, cronista de la revolución rusa y mexicana)


[i] https://www.eldiarioar.com/politica/gobierno-concentro-pauta-grupos-tradicionales-clarin-cabeza-seguido-indalo-octubre-america-telefe_129_7068557.html

Noticias Relacionadas

Alzar la voz. Algunas pioneras del universo musical que marcaron la cancha.

Creativas. Innovadoras. Rebeldes. Algunas de las féminas de la música que se abrieron paso en una de las disciplinas artísticas más androcéntricas. 

Rocanrol Cowboys. El documental de los Ratones Paranoicos

El 6 de enero se estrenó en Netflix el largometraje dedicado a la vida y obra de la banda oriunda de Devoto.

Alfonsina. Entre poemas, una mujer independiente

Yo soy como la loba. Ando sola y me río del rebaño. El sustento me lo gano...

Himno. Diputados de Juntos por el Cambio persiguen a artistas

Hernán Berisso y Federico Angelini son los protagonistas principales de un hecho rotundamente burdo. Luego de “no haberle gustado” la versión del...

Alzar la voz. Algunas pioneras del universo musical que marcaron la cancha.

Creativas. Innovadoras. Rebeldes. Algunas de las féminas de la música que se abrieron paso en una de las disciplinas artísticas más androcéntricas. 

Luchadora de izquierda y por los derechos humanos. Falleció Susana Zaldúa

Con un gran dolor nos toca despedir a una querida compañera: Susana Zaldúa.   Susana fue parte de nuestra...

Córdoba. Denuncian penalmente al gobierno

Este jueves por la mañana se presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público contra el gobernador Juan...

Fernández. “Europeísta” y xenófobo con los pueblos de América Latina

En unas breves declaraciones que realizó en compañía del presidente del Estado español Pedro Sánchez en su visita al Museo del Bicentenario,...