lunes, 15 julio 2024 - 16:58

Día de la bandera. Belgrano según Milei y un nuevo llamado a un Pacto de Mayo

En el marco del día de la Bandera, Javier Milei en su discurso buscó crear un Manuel Belgrano libertario para así poder justificar el ajuste generado por su programa de gobierno. El presidente, acompañado por el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y por Pablo Javkin, intendente de Rosario, convocó a un nuevo Pacto de Mayo para el próximo 9 de Julio. En paralelo al acto que conmemora el aniversario de muerte de Belgrano, el MST en el FIT-U, junto a otras organizaciones políticas, se movilizaron para darle la malvenida al presidente.

Con poca concurrencia en el Monumento de la Bandera, pero con casi todo su gabinete acompañando, Milei encabezó el acto que conmemora el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano. Con este marco, el mandatario argentino se animó a compararse con uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo.

Como ya se ha vuelto costumbre por parte del gobierno nacional, Milei otra vez intentó construir un relato a medida de los libertarios para justificar el brutal ajuste que vienen aplicando y que la Ley Bases promete profundizar. En esta ocasión se buscó crear un burdo paralelismo entre la figura de Belgrano, protagonista de la lucha librada contra el imperialismo de su época, con el presidente Javier Milei, un títere de los sectores concentrados de la economía, ajustador y represor del pueblo trabajador.

El acto en el monumento de la Bandera

Antes de la intervención del presidente, lo precedieron en la palabra Pablo Javkin y Maximiliano Pullaro.

El intendente Javkin centró su intervención en la situación de Rosario con respecto al narcotráfico. Siendo el primer orador, el intendente festejó la respuesta represiva que el gobierno provincial coordina con el gobierno nacional para responder a esta situación que afecta la vida de los rosarinos. Javkin expresó: “Estamos mejor porque hoy por fin vemos una acción coordinada entre nación, provincia y municipio, que no era ni más ni menos que lo que pedíamos a gritos. Entonces agradecemos, porque tanto reclamo no fue en vano, porque por fin podemos ver resultados”.

Luego fue el turno del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien además de referirse a la situación del narco en Rosario, se encargó de manifestar cierto descontento con el presidente por la nula actividad que está teniendo la obra pública en su provincia y la poca inversión en educación. Un pase de factura del gobernador que también apoyó, por medio de sus senadores, la sanción de la Ley Bases.

En último lugar y para cerrar el acto oficial del día de la bandera el presidente dio su discurso. “Un maximalista de la libertad”, así Milei definió a Belgrano, al mismo tiempo que comparaba la lucha política del independentista con estos meses de su gestión libertaria. Para finalizar esta parte del discurso, el presidente eligió usar la frase: “la libertad no pide permiso, la libertad se impone”, un fiel reflejo del papel que viene interpretando esta gestión liberatia.

Te puede interesar: 20 de junio.La muerte de Belgrano y la creación de la bandera

Apoyándose en la figura de Belgrano, Milei, buscó presentar la sanción de la Ley Bases en el Senado como una victoria para la mayoría de los argentinos, tratando de que la aplicación de este paquete criminal de leyes quede asemejada a algunas de las hazañas de uno de los protagonistas de la Revolución de 1.810.

Después de varias frases que iban en la línea de crear un relato de un Belgrano libertario, y luego de vitorearse con la Ley Bases, el presidente finalizó su discurso con una invitación para revivir el pacto que quedó trunco el 25 de mayo pasado. Milei hizo un llamado a “todas las autoridades nacionales, los gobernadores, los ex presidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores para que el Pacto de Mayo se realice el próximo 9 de Julio en Tucumán.

La malvenida a Milei

Al mismo tiempo que se realizaba el acto del día de la bandera, el MST junto a otras organizaciones políticas y sociales realizaron una movilización en contra de la presencia del presidente, Javier Milei.

Jimena Sosa, docente y referente provincial del MST en el FIT-U, desde la concentración expresó:” Junto a organizaciones políticas y sociales estamos exigiendo la libertad de los presos políticos, además de que el gobierno finalice con la criminalización de la protesta, diciéndole no al protocolo” Sosa además agregó: “Milei es un caradura, viene en el día de la bandera a Rosario, siendo que él, junto a otros partidos tradicionales votaron la nefasta Ley Base”. La dirigente finalizando expresó: “Creemos que es esencial seguir en las calles para que se vaya Milei. También hay que seguir exigiendo el paro Nacional a la CGT y las CTA para voltear todo el plan del presidente.”

Noticias Relacionadas