Córdoba. Cae otro apologista del terrorismo de estado por la movilización popular

Se trata de Andrés Oscar Data, Jefe Comunal de Villa Cerro Azul, localidad ubicada a 35 km al norte de la capital cordobesa.

En días de la semana pasada, luego de una discusión comunal sobre el uso del suelo en una reserva hídrica (1), el funcionario y su esposa, Rocío Pérez, Secretaria Comunal en la misma jurisdicción, y miembros ambos de Hacemos Por Córdoba, publicaron en sus estados de Whatsapp imágenes de Hitler y Videla, haciendo apología al terrorismo de estado, en alusión a la problemática social de la propiedad y el uso de la tierra, de gran mediatización en estas semanas, tras la violenta represión para desalojar la ocupación en Guernica.

Tras la difusión de las imágenes por parte de un vecino, se generó rápidamente un repudio popular y en la mañana del viernes 13 se realizó una movilización con una numerosa concurrencia, en la que, entre otras consignas, se destacaban la del Nunca Más, y la desvinculación de Data.

Finalmente, en la mañana del lunes se conoció un comunicado elaborado por una comisión comunal formada entre los vecinos autoconvocados y distintas organizaciones, en la cual se comunicó la resolución de apartar al Jefe Comunal de manera irrevocable y sin goce de sueldo hasta el final de su mandato, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esta disposición fue ratificada por el ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres Lima. (2)

La semana pasada, Luciana Echevarría, legisladora cordobesa por el MST, repudió y condenó en la Legislatura las expresiones del Jefe Comunal y de la Secretaria, exhortando a las autoridades provinciales a tomar cartas en el asunto.

Este hecho se da a menos de un mes de que una legisladora provincial cordobesa de Juntos por el Cambio, Patricia de Ferrari, manifestara vía Twitter su deseo que “aparezcan los falcon verdes para impartir justicia”, en relación a la misma problemática.

En este sentido, y como ya reflejamos en otra nota (3), el PJ puede intentar mostrar progresista en su discurso, pero no puede ocultar tanto su participación pasada en el terrorismo de estado, así como hoy alberga a estos personajes que lo reivindican y también es autor en la actualidad de numerosos hechos represivos a los sectores trabajadores y oprimidos ante los reclamos contra las medidas de ajuste, como pudimos presenciar en Estación Ferreyra, Juarez Celman y barrio Ampliación Cabildo de Córdoba.

En un momento en el cual los grandes empresarios y terratenientes, con la complicidad del gobierno y los medios de comunicación hegemónicos quieren instalar de manera macartista la idea de un “terror rojo” que amenaza a la sociedad con la desaparición de la propiedad privada individual, las políticas tomadas y las expresiones de los funcionarios muestran a las claras para quienes gobiernan sin grieta alguna los partidos “tradicionales”.

Nacho Márquez

Noticias Relacionadas