martes, 23 abril 2024 - 21:19

Chubut. Massoni y la represión como hoja de ruta

Luego del muy repudiado video de la Policía provincial con cantos antipiqueteros, tanto Gómez como Massoni -jefe de la Policía y ministro de Seguridad respectivamente- salieron a defender su perfil represivo.

El día lunes 26 se viralizó el video del entrenamiento policial donde cantaban «piquetero ten cuidado, que una noche muy oscura a tu villa entraré». Video que no salió de una cámara oculta, sino que fue subido a la página de Facebook oficial de la Policía y que luego tuvieron que bajar ante los múltiples repudios.

Este «entrenamiento» no es casual si pensamos en la política represiva que viene llevando adelante el gobierno provincial. Recordemos que luego de anunciar descuentos masivos a los estatales en 2019 y ante el amplio repudio provincial, el entonces ministro coordinador de la provincia, Federico Massoni, renunció; pero lamentablemente esta renuncia fue breve porque lo reciclaron y volvió como ministro de Seguridad.

Este funcionario, durante la pandemia puso a la policía a llevar adelante una verdadera cacería de trabajadores, liberó zonas para poder detener ilegalmente a los dirigentes de ATECh, reprimió con balas de goma las manifestaciones antimineras y fusiló a Tino John. Esos son algunos ejemplos de lo que hizo el ministro de Seguridad en funciones. Ahora que es precandidato a senador no es difícil imaginar qué tipo de proyectos presentaría y cuáles defendería en la Cámara, en caso de ser electo.

El video es la cruda representación de la hoja de ruta que tiene el ministro. No conforme con tener que dar explicaciones sobre la filmación, el jefe de la policía Miguel Gómez sentenció que esos cánticos los hacen para «levantar el ánimo». Claro, a la policía le levanta el ánimo pensar en perseguir piqueteros. Ayer, miércoles 28, el propio Massoni redobló la apuesta y en sintonía con Gómez afirmó que esos cánticos «son parte del folclore» y que efectivamente «los piqueteros son delincuentes». Y para cerrar el día, le respondió a la ministra Frederic sobre la necesidad de frenar los cortes de rutas.

Está claro que delincuente es el gobierno que ajusta a la primera línea y a todos los estatales con tres años de salarios congelados, que quiere imponer la megaminería por la fuerza cuando el pueblo ya dijo no. Delincuente es la policía que fusiló a Tino John, que detiene activistas ilegalmente y que reprime la protesta social. Por eso Massoni no va más, ni como ministro ni como candidato. De este lado de la trinchera estamos convencidos que la salida no viene de la mano de estos represores: ni de Arcioni, ni del Frente de Todos, ni de Juntos; porque aunque se vistan de seda, comparten un mismo ADN de ajuste, represión y saqueo.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad planteamos que hacen falta medidas radicales. No se trata de un policía sino de toda la institución, por eso hay que disolverla y desmantelar toda la estructura. Esta fuerza no está al servicio de la comunidad, se presentan bajo la falsa ideología de que nos «cuidan», pero su función principal es cuidar con las armas la propiedad privada de los gobiernos y los empresarios.

Es necesario que los comisarios y los jefes de policía puedan ser electos por voto popular y con cargos revocables. Hace falta una seguridad comunitaria totalmente distinta, preventiva y con control social. Y para que esto se pueda llevar a la práctica, sin duda es necesaria una fuerza política que defienda realmente los derechos de los trabajadores, que sea capaz de enfrentar a las multinacionales mineras y que no le tiemble el pulso para aprobar las iniciativas populares, eso proponemos desde nuestra perspectiva.

Emilse Saavedra

Noticias Relacionadas