PBA. Un temporal azotó San Martín y Tres de Febrero

Decenas de barrios de ambas localidades fueron vistos bajo fuertes lluvias y viento el martes 23/12. El fuerte temporal no tuvo previsión, nadie emitió alerta meteorológica, todos actuaron de forma improvisada, porque de un momento a otro, los barrios quedaban bajo agua en un drama de desesperación.

En San Martín, los autos y colectivos quedaron varados y desviándose de camino porque repentinamente se encontraron con inundaciones, los vecinos cortaban las calles para que los autos no pasen y se queden flotando, las cloacas drenaron tan lentamente que todos cuestionan su real funcionamiento.

En el centro de San Martín el agua corría como un río, llevándose quien sea por la correntada. Villa Maipú, como siempre azotada tuvo sus autos arrastrados calles abajo.

En San Andrés y Villa Ballester los vecinos siguen secando muebles, habiendo pasado 4 días.  Lo llamativo es que la lluvia duró una hora solamente. Si bien la intensidad y cantidad de cm mm de agua caída era inusual, las cloacas son nulas, o al menos lentísimas. Lo que nos lleva a pensar que el sistema de barrido, limpieza, recolección de residuos es altamente ineficiente. Ya que la basura está a la vista de todos y todas, en la calle, sin canastos suficientes, los tachos desbordan y los desagües se tapan. La política medioambiental debería ser integral, pensada con los vecinos para contemplar todos sus aspectos. ¿Dónde está la obra pública de Moreira y Katopodis? Katopodis, el ministro de obra pública de la PBA.

En el municipio de 3 de Febrero las vecinas de Churruca denunciaron que las compuertas de campo de mayo no se abrieron a tiempo. Que la respuesta es lenta y la política pública es inexistente en Tres de Febrero, de La Libertad Avanza, intendente Diego Valenzuela. El mismo intendente que modifica el Código de Ordenamiento Urbano para destruir espacios verdes y convertirlos en negocio inmobiliario. Con la población con menos espacios verdes en toda la Provincia de Buenos Aires.

En Altos de Podestá no hubo casa que se haya quedado sin mojar los pies, desenchufando electrodomésticos a pesar del riesgo de electrocución, con el agua por los tobillos, en la previa de nochebuena, a la espera de familiares para cenar y compartir. Las pérdidas materiales son incontables, el daño mental es inmedible. Nadie dice nada, el intendente no emite comunicado. Solo se preocupa por darle beneficio a sus empresarios amigos, como Galperín.

Caseros, Ciudadelas y Loma Hermosa registraron imágenes y videos de autos varados e inundaciones por doquier. Dados los centenares de reclamos, las pérdidas materiales y el malestar social creció y se convoca a una movilización.

Necesitamos respuestas urgentes por parte de ambos municipios, San Martín de Unión por la Patria y también en Tres de Febrero, de LLA. El modelo extractivista acelera el flujo de vientos, de lluvia, genera inestabilidades en los ecosistemas que están en plena destrucción, haciendo de poco tiempo para prever este tipo de situaciones meteorológicas. Ese modelo de producción trae más desgracia y destrucción que soluciones a nuestros problemas cotidianos. Ni trabajo ni alimento se crearon con esto.

Pero también es importante exigir que la obra pública sea suficiente y acorde a la población creciente de ambos municipios. Nadie se digna en cambiar la realidad del conurbano bonaerense, hacen negocios y un maquillaje para la foto.

Exigimos funcionamiento pleno de las cloacas, limpieza y mantenimiento de las existentes. Explicación y hacerse cargo de los daños materiales de un evento que los gobiernos deben hacerse responsables, tanto Kicillof, Moreira, Katopodis y Valenzuela.

Raúl Laguna Bosch

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros