Escuchá esta nota
Para este viernes 9, con el conjunto de las organizaciones sociales, convocamos a una Jornada Nacional de lucha desde nuestro Movimiento Sin Trabajo, MST “Teresa Vive”. Vamos a reclamar al gobierno nacional por trabajo genuino, que se descongelen y aumenten los montos de los programas sociales, se reabran las inscripciones, se retome la entrega de alimentos a los comedores, merenderos y copas de leche, y la continuidad del monotributo social.
Salimos ante la mayor pobreza, precarización y carencias alimentarias, la fuerte suba de precios, el menor consumo de carne, leche, pollo, pan, huevos, frutas y verduras, así como los tarifazos y aumentos del transporte que afectan a la juventud, mujeres, desocupados y los sectores más humildes de los barrios del conurbano bonaerense, del interior o la Ciudad de Bs. Aires, pero también a trabajadores que se acercan a nuestros comedores a pedir un plato de comida porque no llegan a fin de mes.

Es necesario enfrentar el duro ajuste de Milei y su ministra Sandra Pettovello, junto al FMI, la complicidad de los distintos gobernadores y las patronales. Por eso, con los movimientos sociales que integramos Territorios en Lucha (como nuestro MST Teresa Vive, Libres del Sur, FOL, la Coordinadora por el Cambio Social, FeNaT, MAR, el Frente Darío Santillán, Marabunta, MTD Aníbal Verón y otros), de la UTEP (como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y otros grupos) y el Frente de Lucha Piquetero (Polo Obrero, CUBA MTR, el MTR 12 de Abril, MTL, William Cooke, M29 de Mayo y otros), movilizamos en CABA y en el país.
La necesidad obliga a luchar
El gobierno decía que las organizaciones sociales o los “gerentes de la pobreza” como despectivamente nos tildó para estafar y amedrentar, seríamos quienes obligaríamos a la gente a marchar, pero lo que realmente obliga a salir a las calles es el feroz ajuste y la liquidación de la ayuda social que promueve este gobierno y sus cómplices.
Ellos son los únicos “gerentes” y generadores de pobreza, con su plan de ajuste, miseria, represión y entrega de nuestras riquezas al FMI y las grandes corporaciones. Por eso encaramos esta Jornada Nacional unitaria.
Quien le “saca plata” a los más necesitados es este gobierno al eliminar el Nexo con un monto de $ 156.000 mensuales y bajarlo a la mitad, así le quitaron a cada compañera/o casi $ 1 millón en solo 12 meses. Luego, al congelar su valor en míseros $ 78.000 desde diciembre de 2023, el saqueo fue mucho mayor ante una inflación del 196.6% acumulada desde entonces (ver gráfico).
Hoy, para mantener ese mismo poder adquisitivo de aquellos $ 78.000, deberían pagar $ 231.325. Y para sostener el valor del plan de $ 156.000, deberían pagar $ 468.582 mensuales (ver calculadora Chequeado.com). Eso nos robó el estafador de Milei. Aunque gobernadores como Kicillof, que dicen ser distintos, pagan esa misma miseria por los planes bonaerense y, encima, retacean su acceso, sin responder a nuestros reclamos.


Los únicos extorsionadores son ellos
Son extorsionadores y corruptos: la ministra de Capital (in)Humano está procesada por malversar $ 14.000 millones en compra de leche, fideos y arroz que nunca llegaron. Y porque siguen apareciendo útiles, mochilas y toneladas de comida por vencer en los galpones oficiales.
Para recortar la ayuda social, apelan a la patotera y “panqueque” Patricia Bullrich, con su protocolo anti piquetes y el accionar represivo de este régimen capitalista decadente. Junto a sus trolls que lanzan mentiras y odio contra los pobres, en lo que llaman la “batalla cultural”, solo para golpear a los más humildes y al movimiento piquetero, buscando cortar los lazos de unidad y solidaridad.

Hoy es más que claro que “nadie se salva solo” y el camino es luchar. Lo que “obliga” es la necesidad y una perspectiva cada vez más sombría por la nueva hipoteca con el FMI. Por “honrar” esa estafa se fugarán U$S 2.354 millones este año, solo en pagar intereses. Eso son más de 2.74 billones de pesos, tanta plata que alcanzaría para cuadruplicar por un año el monto de los programas sociales a un millón de personas, llevando su ingreso a $ 310.000 al mes, hasta junio del 2026.
¡Son ellos o nosotros! Este viernes, jornada unitaria
Para reclamar lo justo, debemos hacerlo de forma colectiva y solidaria. Y organizarnos no es delito, es el derecho constitucional a protestar. Así como las y los trabajadores organizan sus gremios, como desocupados tenemos derecho a formar y sostener nuestras asociaciones, movimientos y asambleas en cada barrio y localidad.
Por eso este viernes 9 vamos a reclamar al gobierno de Milei. Pero también lo haremos hacia cada gobernador que ajuste, como Kicillof que paga $ 1.8 billones a los bonistas buitres por el endeudamiento que nos cargaron Vidal y el PJ, cuando con eso podrían otorgar decenas de miles de Planes Bonaerenses, con un plan de obras que de trabajo a nuestra juventud. Es la única deuda que se debe “honrar”. Lo demás son estafas y las estafas no se pagan.
La solución pasa por universalizar la ayuda social a quien lo necesite, retomar las entregas de alimentos nutritivos, tanto secos como frescos, cubrir el trasporte y la entrega de garrafas, cocinas, heladeras, mesas, sillas, todo a los comedores. Además de generar trabajo genuino, con un impuesto real a los que más tienen, los ricos, banqueros, grandes capitalistas, terratenientes y oligarcas.
JORNADA NACIONAL UNITARIA
El viernes 9, vamos por estos reclamos:
● Descongelar y aumentar el monto de los programas sociales y asegurar su continuidad
● Entrega de alimentos a los comedores populares
● Continuidad del monotributo social
● Plata para trabajo y salario, no para el FMI
