Este 15 de mayo, al cumplirse 76 años de la Nakba, se impulsaron acciones en todo el mundo en solidaridad con el heroico pueblo de Palestina, que resiste el genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel. En la Universidad Nacional de La Plata-UNLP nos sumamos con una importante radio abierta impulsada por la Juventud Socialista del MST junto a la Comisión Sur por Palestina y el Movimiento Kultural Congreso de los Pueblos libres, integrantes de la iglesia Luterana, entre otros grupos.
La Nakba o “catástrofe” en árabe, remite al inicio del exilio forzado de miles de familias palestinas, tras la fundación del artificial, imperialista y racista Estado de Israel. Más de siete décadas convierten a éste en el proceso de limpieza étnica más prolongado en la historia de la humanidad.
El contexto en el cual se conmemoró este aniversario es muy particular, porque asistimos a un nuevo ascenso en la pelea internacional contra este genocidio. Este nuevo capítulo comenzó en las universidades norteamericanas donde estudiantes y docentes levantaron acampes denunciando la complicidad de Estados Unidos y de las universidades de élite en el asedio en Medio Oriente. Rápidamente se extendió a universidades de Europa, Centroamérica y llegando, en las últimas horas, a Chile.
Te puede interesar: Solidaridad con Palestina. Por Gaza y todo lo que está mal
Por esta razón, en el Ex BIM 3, predio que compartimos las facultades de Humanidades y de Psicología de la UNLP, montamos decenas de carpas y abrimos el micrófono a música y poesía palestina y discursos de activistas.
Milei, el primer sionista
Son numerosos los vasos comunicantes entre Argentina y Palestina:
- ambos territorios sufrimos invasiones inglesas
- ambos pueblos sufrimos genocidios
Pero sin dudas, el hecho que sea Milei el mayor defensor del genocida Israel -luego de Estados Unidos- nos involucra de lleno como pueblo. Es más, mientras el liberfacho presidente le niega los alimentos a los comedores populares o recorta los medicamentos oncológicos, sí se los ofrece como suministros al ejército racista. Esto no puede ser tolerado por ninguna persona que se diga democrática.
Ponele la firma
Asimismo, aprovechamos la jornada solidaria para lanzar una campaña de recolección de firmas exigiendo al Consejo Superior de la UNLP que condene públicamente el genocidio perpetrado por Israel en Palestina, la ruptura de relaciones académicas y científicas con instituciones sionistas y marcha atrás en los convenios anunciados en 2023 junto al embajador israelí en Argentina.
Debemos aislar al genocida. Las universidades no pueden ser cómplices. Te invitamos a sumar tu firma aquí y a compartirlo con tus amigues. Y, por supuesto, a sumarte a las nuevas acciones que impulsaremos para llevar la causa Palestina a todos lados.