Esta tarde, se llevará adelante la cuarta edición del debate de los candidatos a diputados y senadores nacionales por Chubut, organizado desde 2015 por la Universidad Nacional de la Patagonia. El encuentro contará con una estructura de preguntas y un tiempo para cada respuesta que se distribuye de manera equitativa para todos los candidatos. Anaclara Romero de Juntos, fuerza que salió primera en las PASO, no participará; la izquierda ya confirmó su presencia y lo hará de la mano del candidato a Diputado Nacional César Antillanca.
Al respecto de la jornada, Antillanca afirmó que “estas instancias de debate ayudan a poner blanco sobre negro las políticas que van a llevar adelante cada uno de los espacios, por nuestra parte vamos a llevar a la universidad una propuesta anticapitalista, diametralmente opuesta a la del Frente de Todos y Chubut Primero, ellos son los candidatos de las mineras y el FMI. Por eso no me sorprende que el FdT haya demorado hasta ayer la confirmación de su participación y que Juntos, de Anaclara Romero haya decidido no venir. Son concientes de que sus espacios políticos ya gobernaron el país, fracasaron y la gente lo tiene cada vez más claro. Desde la izquierda siempre aceptamos los debates y vamos a participar para plantear que hay que romper con el fondo monetario y que la única deuda que se tiene que pagar es la deuda interna, con los trabajadores, que tienen un atraso salarial significativo frente a la inflación en medio de un brutal ajuste”.
También se refirió a la reciente visita de Alberto Fernández a la provincia: “después de la puesta en escena de Fernández en Comodoro, los chubutenses seguimos igual; nos hablan de capitales alternas pero lo que necesitamos los trabajadores son salarios acordes a la canasta familiar para llegar a fin de mes. La canasta básica en nuestra provincia llega a los 95.000 si incluimos el costo de un alquiler, así es imposible vivir. Pero para salir de la crisis lo único que hace falta es voluntad política, estás con las corporaciones, los bonistas y el FMI o estás con el pueblo trabajador que lucha en las calles, no hay medias tintas. Por eso como dijimos en las PASO con Emilse Saavedra, la crisis la tienen que pagar los ricos que la generaron, como mínimo con impuesto progresivo y permanente a las grandes fortunas. De llegar a conseguir una banca, desde el FIT Unidad la pondremos al servicio de las luchas de nuestra clase, en defensa de las y los trabajadores, la juventud y el territorio frente a las ofensivas extractivas, de la misma manera que lo haremos en Neuquén, donde recientemente conquistamos una banca en el Concejo Deliberante”.