La reciente incorporación de Diego García al plantel profesional del Club Atlético Talleres generó repudio y malestar entre lxs socixs e hinchas.
A partir de la confirmación de la contratación del jugador, la agrupación EMA Albiazules Feministas que nuclea a socias e hinchas del club, emitió un comunicado en repudio a la contratación del jugador, denunciando a la actual dirigencia del club por la negativa de aplicar un Protocolo de prevención, acción y erradicación de la violencia de género, presentado por la agrupación con aval de distintas instituciones, y el no cumplimiento de la Ley Micaela.
Diego García fue denunciado el 26 de febrero de este año por un presunto acto de abuso sexual sobre una joven que asistió a una fiesta llevada a cabo en una quinta alquilada por algunos jugadores del plantel de Estudiantes de la Plata, el pasado 24 de febrero. Tras conocerse el hecho, en el club Pincha se aplicaron los protocolos y el jugador fue apartado de los entrenamientos del plantel y quedó no disponible para el cuerpo técnico hasta que se esclarezca el hecho.
La fiscal que investiga la causa solicitó al juez una orden de restricción perimetral de 300 mts. y la prohibición de jugador a salir del país. La Directiva del Club Talleres trabaja para lograr que el jugador pueda salir al exterior, ya que la resolución judicial se lo impide.
En ese contexto el entrenador de Talleres, Alexander Medina, afirmó sobre sobre esta incorporación: “Sabemos todo de los jugadores que traemos al club, nosotros no somos jueces para juzgar a una persona. Eso lo determinará la Justicia, lo conocemos perfectamente en lo personal. Diego García es un buen muchacho“, declaró el entrenador.
Reproducimos el comunicado:
El 21 de agosto de 2020 desde EMA Albiazules Feministas presentamos en la sede del C.A.T un Protocolo de prevención, acción y erradicación de violencias de género y la solicitud para crear un Área de Género conformado por profesionales para evaluar y resolver cuestiones afines.
El Protocolo estuvo avalado por el Ministerio de la Mujer, el Área de Género de la Municipalidad de Córdoba, la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, el INADI, la Agencia de Córdoba Deportes y Fundación Igualar. Además del aval de Secretarías, Áreas y Comisiones de Género de otros clubes, agrupaciones sociales y deportivas, y de hinchas y socias/os del club; atentas también al cumplimiento de la Ley Micaela.
El 22 de octubre de 2020 en la Boutique tuvimos una reunión con Miguel Cavatorta (director de Comunicación y Vinculación Institucional) y Ma. Soledad Ortiz (vocal de la CD), en la cual nos informaron la negativa porque no lo creían necesario.
Hoy nos encontramos con la información oficializada del Club Estudiantes de La Plata de que el jugador Diego García, quien cuenta con una denuncia por violación a una integrante del mismo club, fue cedido a Talleres. Caso que tuvo la intervención de la Subsecretaría de Género y Diversidad de dicha institución que ha resuelto, como medida preventiva, que el jugador no se encuentre a disposición del C. Técnico hasta tanto se avance en la investigación del hecho y se esclarezca su situación procesal.
Queremos manifestar nuestro tajante repudio a esta decisión. Entendemos q este accionar deja en claro que a la actual dirigencia poco le importa el bienestar de lxs socixs y deportistas, y hace oídos sordos ante la demanda de quienes formamos y hacemos a Talleres todos los días.
Seguiremos trabajando para contar con un Área de Género y un Protocolo. No pretendemos suplantar vías legales y/o judiciales, sino brindar herramientas concretas para el abordaje integral de situaciones como la de este jugador, pero sobre todo generar un espacio libre de violencias para quienes transitamos la institución.
Hacemos un llamado de reflexión a la CD, que revean estas decisiones, que escuchen a lxs socixs y estén a la altura de lo que el contexto les exige.