lunes, 17 junio 2024 - 04:04

1º de Mayo. El Frente de Izquierda Unidad desbordó Plaza de Mayo

Ante una Plaza de Mayo colmada, el Frente de Izquierda Unidad culminó un masivo acto por el 1º de Mayo, día internacional de las y los trabajadores. Desde la tarde, las columnas fueron llegando de distintos puntos de la ciudad y de barrios del conurbano, llenando una vez más la histórica plaza del pueblo.

Entre agite y música, el acto empezó cerca de las 4 de la tarde, ante miles de militantes y simpatizantes de la izquierda, dirigentes sindicales, referentes de DDHH y de las luchas socioambientales, entre otras. En la primera ronda de intervenciones, tomaron la palabra Romina del Plá (PO), seguido de Graciela Calderón (IS) y Nicolás del Caño (PTS). El cierre de este primer bloque político estuvo a cargo del dirigente nacional del MST en el FIT-U y coordinador de la Liga Internacional Socialista (LIS), Alejandro Bodart. Desde la Plaza, señaló a medios de prensa: «En el día internacional de la clase trabajadora, la gravísima crisis que hoy atraviesa el mundo confirma a las claras que el capitalismo sólo puede ofrecerle a la humanidad más miseria, extractivismo y guerras de rapiña imperialista. Por supuesto no va más el neoliberalismo, pero tampoco la falacia de un capitalismo ‘humanizado’: este sistema es salvaje y depredador por naturaleza».

Y tras desarrollar las propuestas y tareas de la izquierda, completó: «Por eso reafirmamos la necesidad de una salida antiimperialista, anticapitalista y por el socialismo con democracia, tanto en nuestro país como en el continente y en el mundo. En ese sentido, desde el MST aportamos la experiencia de estar construyendo la Liga Internacional Socialista como una alternativa de unidad de los revolucionarios, sin pensamiento único y donde podemos convivir con diferencias en base a un programa socialista en común”.

El acto continuó con intervenciones de dirigentes del Sindicalismo Combativo, donde tomaron la palabra Alejandro Crespo del SUTNA, Raúl Godoy del MAC. Rubén «Pollo» Sobrero y por ANCLA habló Andrea Lanzette, quien como candidata a secretaria general de la Lista Multicolor del Suteba Lanús, convocó a pelear por recuperar más sindicatos de manos de la burocracia.

tras este bloque, llegó el turno de un momento especial en apoyo a la lucha del movimiento piquetero independiente del gobierno. Allí subieron al escenario representantes de distintas organizaciones que conforman la Unidad Piquetera. Saludaron las y lso referentes del MTR 12 de abril y la William Cooke. Y luego tomó la palabra Mónica Sulle, referente del MST Teresa Vive, quien convocó a unir la lucha de trabajadores desocupados y ocupados e invitó a toda l amilitanica del FIT-U a sumarse y apoyar en forma solidaria la inmensa marcha Federal del 10, 11 y 12 de mayo. En este blqoeu tamibén tomó la palabra «Chiquito» Belliboni del Polo Obrero.

Para el último tramo del acto se desarrolló un nuevo bloque de intervenciones políticas. El mismo tuvo la apertura a cargo de Cele Fierro, referente nacional del MST en el FIT Unidad. En un encendido discurso contra el gobierno y la derecha de Juntos por el Cambio y Milei, entre otras cosas señaló a los medios de prensa: “El gobierno del Frente de Todos, que eligió someterse al FMI y aplicar el ajuste, se agrieta internamente igual que Juntos por el Cambio. Ambos le abren así la puerta a Milei y sus liberfachos, que proponen recetas ya fracasadas y traccionan la agenda política a derecha. Desde la izquierda vamos a seguir junto a los reclamos populares, contra la inflación, por aumento salarial y trabajo genuino, contra la burocracia sindical. Ahora impulsamos una masiva Marcha Federal del 11 al 13 de mayo, con columnas que vienen desde todo el país y confluirán en Plaza de Mayo. Y a la vez postulamos una salida política distinta: un gobierno de las y los trabajadores. Creemos que el FIT Unidad tiene que ir más allá de un frente electoral y, en base a su programa por cambios de fondo, incorporar al activismo social y político independiente para ir fortaleciéndonos como una alternativa de poder para el pueblo trabajador, la juventud y las mujeres y disidencias”.

En este bloque también tomaron la palabra Mónica Schlotthauer de IS, Gabriel Solano de PO y finalmente Myriam Bregman del PTS.

El acto unitario de la izquierda por el día de las y los trabajadores, se desarrolló con una enorme presencia y una muy destacada columna del MST en el FIT Unidad que convocó a miles de sus militantes y simpatizantes. Y ya entrada la noche, el acto finalizó cantando la internacional en medio de la euforia de toda la militancia, bengalas, y una potente fuerza que prepara al FIT Unidad para los desafíos que vienen.

Ampliaremos.

Si queres ver el acto en su totalidad, podes hacerlo acá: https://periodismodeizquierda.com/1-de-mayo-segui-el-acto-del-frente-de-izquierda-unidad-en-vivo/

Noticias Relacionadas