jueves, 29 septiembre 2022 - 02:50

Villa General Belgrano. ¿Una terminal o proteger el bosque nativo?

En la sesión de este miércoles de la Legislatura cordobesa, se trató un pedido de informes sobre el predio denominado Tierras del Tacú en Villa General Belgrano. El oficialismo dilata la respuesta ya que en ese predio planea avanzar con una terminal.

Gabriela Perri

Tierras del Tacú es el nombre con el que vecinos y vecinas denominan a las más de 7 hectáreas de bosque nativo ubicadas en el km 78 de la ruta provincial Nº5, en Villa General Belgrano. Reclaman la protección de esta área, categorizada como zona roja por la Ley de Bosques Provincial que está vigente desde el año 2010.

A pesar de eso, en 2015, la provincia de Córdoba bajo el gobierno de De La Sota donó estas tierras, a través de un decreto, para la construcción de una terminal, un hotel y el nuevo predio para el Oktoberfest, la Fiesta Nacional de la Cerveza. En pocas palabras, el Ejecutivo donó terrenos para ser destinados a usos que van en contra de la ley.

Atentos a los anuncios, vecinos y vecinas se organizan desde entonces en defensa del predio. Presentaron un petitorio en el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano para la creación de la reserva natural-urbana “Tierras del Tacú” para un uso educativo, recreativo y científico. Para esto, realizaron una recolección de firmas, consiguiendo el doble de las firmas necesarias. En septiembre fueron recibidos por la Comisión de Ambiente, de esa manera los legisladores pudieron escuchar de primera mano su legítimo reclamo. A pesar de sus esfuerzos, en un contexto de pandemia, el proyecto de ordenanza fue rechazado por los ediles municipales, cuya mayoría responde a Hacemos por Córdoba.

Ese mes, el gobierno provincial volvió a demostrar que no tiene interés en proteger el territorio de Tierras del Tacú, ni de cumplir las leyes que debería hacer cumplir, ya que ingresaron a la zona topadoras de vialidad provincial a destruir el bosque nativo, según los videos que se mostraron en la exposición.

El pasado miércoles, la legisladora Cecilia Irazuzta de la Coalición Cívica- ARI llevó la temática al recinto, a través de un pedido de informes.

En la sesión, Luciana Echevarría por el MST, expresó su apoyo al pedido, además de denunciar el rol lamentable que está jugando la Secretaría de Ambiente y el gobierno provincial. Al respecto, declaró que “sería bueno que la Secretaría de Ambiente diera respuestas sobre lo actuado y también me parece una buena oportunidad para volver a recalcar el rol fundamental que cumplen las comunidades, las organizaciones, y asambleas ambientalistas que […] son, a la luz de los hechos, las únicas que actúan con la seriedad que merece la defensa del bosque y de la vida”.

También es importante recalcar que hace dos años que la Secretaría de Ambiente tiene frenado el proyecto que presentó el propio municipio para declarar a la Zona Reserva Natural. Además, elevó una resolución al Concejo Deliberante de Villa General Belgrano, donde expresa  que el sector no se encuentra afectado por ninguna categoría de conservación de la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, lo cual no es cierto, afirmó la legisladora de izquierda.

En una nueva demostración de su actuación lamentable frente a temas ambientales, el bloque de Hacemos por Córdoba pidió para que el pedido vuelva a comisión “mientras se tramita la respuesta en la Secretaría de Ambiente”, que ya lleva más de un mes y medio sin contestar a todos los pedidos de informe ingresados por los diferentes bloques de la oposición. Detrás de esta nueva demora se encuentra el interés político en avanzar en la construcción de la terminal de ómnibus, sin el aval de los vecinos de la zona y sin ningún tipo de resguardo del ambiente y del bosque nativo tan golpeado luego de los incendios intencionales en la provincia.

Noticias Relacionadas