lunes, 15 agosto 2022 - 18:28

Urgente. Fallo judicial a favor de frenar a las petroleras en Mar del Plata

Noticia de último momento, la Justicia Federal nº2 de Mar del Plata falló a favor de la cautelar presentada por la Asamblea Mar Libre de Petroleras para frenar la exploración sísmica sobre la costa bonaerense. Un primer triunfo por el fuerte rechazo popular. 

El amparo fue presentado en defensa de las Ballenas Francas Australes y por el incumplimiento de la participación ciudadana en la toma de la decisión del avance de multinacionales petroleras sobre el mar argentino. Este fallo judicial ordena el freno al inicio del proyecto de Equinor autorizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a pesar de no tener licencia social.

Imagen: Naturaleza de Derechos.

Sin dudas, este es un primer logro de les activistas, asambleas y organizaciones socioambientales que desde el día cero expresaron un fuerte rechazo a proyectos petroleros por presentar un fuerte riesgo para el medioambiente con ejemplos en todo el mundo sobre el desastre ambiental que estos provocan. Además, científicos y especialistas también alertan sobre el peligro para el océano y su biodiversidad explicando que la instalación de petroleras off shore y su defensa es anticientífica. En las últimas semanas se vio no sólo a Mar del Plata con movilizaciones históricas en defensa del mar sino también a toda la costa bonaerense y el país. 

Si bien, este fallo puede ser apelado y no es un cierre definitivo de la política extractivista de Cabandié y el Frente de Todos, muestra la fuerza de las comunidades para ponerle fin a toda la orientación ecocida. 

Noticias Relacionadas