viernes, 19 abril 2024 - 15:06

Universidad Nacional de Tucumán. Por la unidad de la izquierda para recuperar Filosofía y Letras

Estamos a muy poco de las elecciones de Centro de Estudiantes en la facu, después de dos años, miles de estudiantes vamos a poder elegir la nueva comisión directiva del CUEFyL. Esto se da un marco donde el ajuste de Alberto, Massa, Cristina y el FMI a la educación pública es brutal, se recortaron más de 55mil millones al presupuesto universitario y para el 2023 la situación va a empeorar, porque la prioridad del gobierno no es la educación, ni el ambiente, ni que se garanticen los derechos para las mayorías; su prioridad es pagar la deuda fraudulenta, ilegal e ilegítima al FMI y lo van a hacer a costa de todo.

La deserción estudiantil que viene desde hace mucho tiempo se profundizó durante la pandemia y miles quedaron afuera por no tener acceso a la virtualidad, sumado a la crisis económica que se profundiza cada día con el ajuste, los tarifazos, la precarización laboral, etc. Todo esto refuerza un modelo de universidad elitista y antidemocrático, donde lxs hijxs de lxs trabajadores quedamos afuera.

¿Un Centro de lxs estudiantes o del gobierno y la gestión?

En este contexto difícil para lxs estudiantes y el pueblo, se vuelve urgente recuperar nuestro espacio de representación, discusión y organización. Tenemos un Centro de Estudiantes paralizado, La Bolívar, que es quien conduce, utiliza el centro de estudiantes como trampolín para saltar a cargos en el Estado, mientras bancan el ajuste, defendiendo lo indefendible. Apoyan abiertamente al gobierno de Alberto, Massa, Cristina y el FMI. En Filo, en estos años que fueron conducción no convocaron ni a una asamblea general, siendo indiferentes ante los reclamos de lxs estudiantes. Mientras, transan con la gestión de Filo y de la UNT, cómplices además del proyecto ecocida que tiene la UNT con la megaminería. Las demás agrupaciones como Franja Morada, Reforma y Nueva Línea son peor de lo mismo. Todas defienden el mismo modelo de centro y universidad.

Nos quieren hacer creer que la derecha avanza, poniendo como ejemplo al liberfacho vende humo de Milei, a quien repudiamos y combatimos todos los días con nuestra militancia, pero desde La Marea y la Juventud Socialista del MST somos muy clarxs: la derecha no se viene, ya gobierna con la designación de Massa como superministro.

Sabemos cual es el proyecto político que tiene la derecha para el país, donde lo último de la agenda es la educación publica y los derechos de las grandes mayorías. Ante eso, necesitamos un CUEFyL activo y democrático, donde a través de asambleas lxs estudiantes podamos organizarnos para salir a defender lo nuestro. Un CUEFyL independiente, que responda a lxs estudiantes y el pueblo, no al gobierno y la gestión. Un CUEFyL de lucha, que organice la pelea por la educación pública para que ningún compa quede afuera. Un CUEFyL feminista, diverso y socioambiental, que refleje las luchas que interpelan y atraviesan a la juventud.

Revolucionemos Filo

A principios de este año, allá por febrero empezaba a resonar La Marea en la facu, un grupo de compañerxs que empezábamos a organizarnos para poner en pie una nueva alternativa: La Marea, porque somos parte de una nueva generación de luchadores que fue protagonista de la marea verde feminista que conquistó el aborto legal y que ahora pone en pie una nueva marea verde, pero esta vez socioambiental, en defensa del ambiente, que pelea contra la megamineria, por la ley de humedales y contra todos los gobiernos ecocidas. Una agrupación nueva, pero que logró instalarse y convertirse en la referencia de la izquierda independiente en la facu, a pesar de las maniobras proscriptivas y antidemocráticas de la La Bolívar y la gestión que a toda costa quisieron borrarnos de la realidad política de la facultad. Pero acá estamos y vamos por todo.

Recuperemos lo nuestro

Necesitamos recuperar el Centro de Estudiantes y para eso es indispensable la unidad de toda la izquierda y lxs compañeres independientes. Llamamos a Filo a la izquierda, el PUL y todes les compañeres independientes a poner en pie una gran alternativa y en unidad recuperar nuestros espacios de organización y lucha. Porque si nos quieren dejar sin nada, tenemos que ir por todo. Ponemos nuestra agrupación y nuestra militancia al servicio de esto.

Noticias Relacionadas