martes, 23 julio 2024 - 03:37

UNSJ. La universidad cómplice del poder, una vez más

Los días 24 y 25 de junio se realizó en San Juan un ciclo de ponencias a cargo del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) titulado: Workshop. El ciclo hídrico en la provincia de San Juan desde la visión geocientista. Si bien el título ostenta denominaciones científicas, basta con mirar su tarjeta de organizadores y “auspiciantes” para ver por dónde venían los tantos.

Fueron dos días en donde a través de tecnicismos y gráficos, los exponentes redundaron en la ridícula idea de que la crisis hídrica (la peor en 100 años) es consecuencia de un “problema cultural”, que la gente derrocha y desperdicia. Todo esto, obvio, sin mencionar el accionar depredatorio de la megaminería y los oligopolios de los grandes terratenientes que dominan la provincia a través del agronegocio. Abriendo así, el camino a una retórica de racionamiento y arancelamiento del agua, nuestro bien común más preciado y derecho humano elemental; y si hablamos de vulnerar derechos humanos y mercantilizar el agua, obviamente aparecerá Israel, concretamente Mekorot[1].

Las autoridades de la UNSJ y el servilismo con el extractivismo

El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la UNSJ Tadeo Berenguer, conocido por su postura dialoguista hacia el gobierno ajustador de Milei y por ser un ferviente colaborador de cualquier proyecto extractivista en la provincia [2][3]. También, estuvo presente el repugnante decano de la FCEFN Rodolfo Bloch. Quien, está bajo acción de sumario por acosar sexualmente a una trabajadora de la UNSJ y que, con las pruebas presentadas ya debería estar fuera de la vida universitaria. Pero como es protegido por las autoridades, mientras les estudiantes nos quedamos sin becas, este acosador sigue cobrando millones de pesos impunemente [4]. Cierra este trío nefasto Silvio Pastore, docente en la FCEFN y cofundador del lobby prominero Grupo Sarmiento, fundamentalistas de la megaminería que actúan constantemente para lavarle la cara a este tipo de extractivismo[5].

Esto es una muestra más, de cómo las universidades han sido cooptadas por las corporaciones saqueadoras de toda índole. Las autoridades son cómplices de quienes nos arrebatan nuestros bienes comunes a cambio de migajas que la inmensa mayoría de las veces terminan en los bolsillos de unos pocos.

Defender la universidad, va más allá de destrozar la motosierra de Milei. Implica defenderla de quienes hacen negocios a nuestras espaldas y usan su prestigio para avalar las prácticas ecocidas que agravan nuestras condiciones de vida.

Eramos pocos…

Si solo hubiese sido una presentación más, entre tantas otras, de la universidad y el extractivismo estrechando cínicos lazos no habríamos asistido, pero había algo más. Por primera vez, Mekorot aparecía en una instancia abierta al público. Fuimos porque esperábamos algo de información respecto del acuerdo firmado a mediados del 2022, alguien a quien exigirle respuestas.

No fue el caso, en su lugar estuvimos frente a una pantalla donde Diego Berger (Ingeniero de la UBA y coordinador de proyectos internacionales de Mekorot) desde Israel, uso su tiempo para lanzar toda la propaganda sionista de marketing hídrico a la que nos tienen acostumbrados. Habló de la “independencia del Estado de Israel”, de su conciencia avanzada del cuidado del agua, aún incluso, en los momentos en que los “árabes” les habían declarado la guerra y, para rematar mostró 3 mapas en donde Israel se extiende por toda la Palestina histórica y los Altos del Golán.

En el segundo mapa se muestra claramente como ese oasis artificial ha sido construido a base de arrebatarle territorios a Palestina y Siria.

Finalizando su prédica sionista y para acotar algo sobre San Juan, simplemente dijo que con los volúmenes hídricos actuales no alcanza para distribuir eficientemente el agua para todos los sectores y que, de seguir así en un futuro tendríamos que hacer recortes. ¿Qué propuso para evitar eso? Su propuesta es tan simple como repetida por el resto de expositores, el problema está en la gente, que no entiende que el agua es finita, que se cree dueña de esta y la derrocha estúpidamente, que hace falta educación y que no hay mejor maestro que el bolsillo, es decir, que hay que establecer nuevas tarifas para el uso doméstico del agua. La vieja receta de que la crisis la paguen los de abajo.

Apenas terminó su ponencia, se desconectó, así que no se le pudo preguntar nada. Pero cuando se le preguntó a David Devia, secretario de recursos hídricos y energías renovables, (aunque lo suyo es más la especulación inmobiliaria [6]) porqué habiendo tantos organismos y profesionales excelentes en el país para gestionar el agua, se recurre a una empresa extranjera acusada por la ONU de ejercer un apartheid del agua contra el pueblo palestino, este respondió usando la carta sionista del “antisemitismo”. Dejándonos bien en claro que las decisiones en torno a las políticas del agua bajo la gestión del gobernador Orrego (JxC) van a estar a cargo de un sionista nacido en Argentina y especializado en Israel.

El cinismo está en el poder. No podemos mirar para otro lado ni ser cómplices de esto, ya estamos involucrados, va a ser Mekorot y sus lacayos quienes dictaran los términos del manejo del agua en 10 provincias argentinas.

Dar vuelta todo

Estamos atravesando un momento bisagra, con la asunción de Milei y los gobernadores cómplices, lo que antes se hacía a espaldas de la gente o bajo la mesa, hoy se hace a la vista de todos. Desde San Juan entendemos al RIGI como la federalización del modelo extractivista sanjuanino. Hace 2 décadas que Barrick es dueña del río Jáchal y de la Reserva Natural San Guillermo, van a cumplirse 9 años del mayor desastre ambiental del que se tenga registro y aún continúan saqueando impunemente, sin vistas a que algún tribunal los haga pagar por los 4 derrames denunciados por la Asamblea Jáchal No Se Toca. Los temores de muchas personas luego de la aprobación del RIGI, es el día a día de quienes viven en Jáchal. El único efecto derrame que trajo la inversión extranjera, fue el del veneno y la muerte.

Por todo esto, es que como estudiantes nos duele ver a nuestra universidad sirviendo a los intereses de quienes nos explotan hasta la última gota de vida, literalmente. Hay que entender que defender la universidad, va más allá de destrozar la motosierra de Milei, significa además, darle una nueva perspectiva. El 23A fue una demostración de la importancia de las universidades en la sociedad, nos queda profundizar la lucha. Debemos luchar por una educación que dé cuenta de las necesidades sociales y trabaje para encontrar y aplicar soluciones a las mismas, sino ¿para quién estamos estudiando?

Luchamos contra el sistema y la miseria que nos quiere imponer, por eso mientras los gobiernos refuerzan cada vez más los lazos institucionales y económicos con el sionismo, negando el genocidio que cometen contra el pueblo palestino y acusando de “antisemita” a todo el que critique la masacre que están cometiendo, continuaremos levantando bien en alto la bandera Palestina y haciendo sonar la voz de su heroico pueblo adonde vayamos, moleste a quien moleste. Solo pararemos cuando Palestina sea libre, del río al mar. Por todo lo anterior, se hace más necesario que nunca, cambiar el paradigma de universidad y su relación con nuestros bienes comunes. Si seguimos por el camino que nos marcan quienes nos gobiernan, acabaremos en lo más hondo de este sistema capitalista y ecocida, sin tener siquiera derecho al agua o una educación que nos permita cuestionar, siendo totalmente serviles al status quo. Para dar esta batalla y todas las que tenemos pendientes, te invitamos a luchar con nosotros en el MST dentro del FIT-U. Sumate, no tenemos nada que perder, solo nuestras cadenas.

Ariel Cortez, Red Ecosocialista San Juan

REFERENCIAS:

[1]https://desalambrar.com.ar/mekorot-la-empresa-israeli-que-hace-negocios-con-el-agua-y-operara-en-argentina/

[2] https://www.unsj.edu.ar/home/noticias_detalles/6651/1 [3]https://www.fi.unsj.edu.ar/noticias/noticia/810/exitosa-participacion-de-la-fi-en-la-10-expo-internacional-san-juan-minera-

[4]https://www.tiempodesanjuan.com/politica/que-hay-detras-del-regreso-la-escena-publica-del-decano-la-unsj-denunciado-acoso-sexual-y-laboral-n377644 [5]https://www.tiempodesanjuan.com/mineria/grupo-minero-sanjuanino-poco-celebrar-y-una-advertencia-al-senado-n374649

[6]https://lamecha.ar/el-funcionario-de-recursos-hidricos-confirmo-que-ofrecio-los-terrenos-pero-sugirio-que-no-eran-suyos/

Noticias Relacionadas