lunes, 22 julio 2024 - 05:07

Universidad pública. Masiva asamblea en la facultad de psicología UBA

El miércoles, cientos de estudiantes se reunieron en una asamblea autoconvocada junto a varios docentes, que también fueron parte, por primera vez en 5 años desde que asumió la actual conducción del Centro de Estudiantes: el EDI, que no convoca a asambleas porque son “antidemocráticas”. Se vivió una gran jornada de mucha participación, con aires de lucha y unidad, en donde quedó demostrado cuanto se necesitaba tal espacio y, a la vez, se reafirma lo que se vio este primer mes de cursada: sobra fuerza para enfrentar el plan de guerra de Milei contra la universidad pública.

Desde Inconciente Colectivo se convocó desde un principio, aún con la burocracia estudiantil en contra y un escepticismo del Impulso (frente de agrupaciones de Unión por la Patria) -que no veía llamar a asamblea para las primeras semanas bajo el pretexto de que no había fuerza ni estaban dadas las condiciones. Sin embargo, se logró unificar esfuerzos, partiendo del apoyo a las clases públicas convocadas por el gremio docente la semana pasada y luego el abrazo a Psico del martes, levantando así en una sola voz el grito de asamblea.

Es en las calles y con democracia participativa

Desde un principio, el conjunto de la asamblea ubicó a los minions naranjas de Biglieri. “¡Hubieran convocado!” y “¡que siga la asamblea!” se cantó sobre la calle Independencia las veces necesarias para que el EDI se limite al vergonzoso rol de quedarse adelante de la asamblea, para sus cámaras, con actuaciones cínicas y provocadoras que demuestran lo lejos que están de cumplir el rol de conducción en un momento tal como el que se transita.

De forma unánime, fueron votadas medidas de organización y acción para preparar la Marcha Federal Educativa del 23 de abril. El principio unificador fue la convocatoria independiente de la gestión y el EDI, llevando una bandera propia de la asamblea. Para el 22 de abril se votó impulsar un cacerolazo a las 18hs y una vigilia en la sede Independencia, invitando al resto de las carreras y, en especial, a la asamblea de musicoterapia a que participen y se de la pelea en unidad, para salir de la facultad el martes a las 14.30 hs rumbo a Congreso.

Dos mociones contrapuestas, un debate y una invitación

Hubo dos propuestas de documento para caracterizar la situación y el ajuste que enfrentamos. La propuesta del peronismo, como era de esperarse, tiene varios límites. No hacen una reflexión del camino que condujo a Milei al gobierno, tampoco de su actuar en los últimos años donde la protesta social contra el ajuste gradual que implementó su espacio político creció al ritmo de la inflación y la pobreza. Hoy, que no gobiernan pero sí dirigen la CGT y las CTA´s, tampoco llaman a un paro general y un plan de lucha para detener la transferencia de recursos, que nos genera pérdida de derechos y soberanía.

La propuesta de las agrupaciones de izquierda, sin promover ninguna división, va de la mano de tomar las experiencias y hacer balances. Donde existen responsabilidades políticas no se puede callar y, sobre todo, donde existe iniciativa de reflexionar hay que impulsar el debate. Propusieron exigir un paro general activo y un plan de lucha hasta que derrotemos a Milei, en coordinación con los sectores que vienen ocupando la calle, como se viene haciendo desde el 20 de diciembre con la Multisectorial Independiente, donde participan sindicatos y centros de estudiantes combativos, movimientos sociales, asambleas barriales, la izquierda, organismos de DDHH y antirrepresivos, Unidxs por la Cultura y la Junta Interna del INCAA, que está a la cabeza en defensa de la industria cinematográfica y la cultura popular, y también se convocó a ser parte del paro convocado para el próximo 9 de mayo.

En defensa de una educación pública, gratuita y de calidad se exigía presupuesto real, que brinde las condiciones para poder recuperar la calidad, rechazando la acreditación a la CONEAU, como lo hicieron en 2003 y 2010. El plan motosierra en general y el ataque dirigido a la educación, tienen la orientación de suprimir la producción de contenido crítico, promoviendo la elitización de las facultades y privando de la cursada a muchxs que deben trabajar y viajar horas, pagando tarifas imposibles en el transporte público, para sostenerla. 

Esta lucha, que recién empieza, tiene como punto central el modelo educativo y universitario, al servicio de qué están nuestra facultad y sus estudiantes. Como futuros profesionales de la salud mental, cuestionar las problemáticas que la propia crisis produce en las subjetividades y lograr organizar una fuerza transformadora que la enfrente debe ser el objetivo estratégico.

Por eso desde el MST en el Frente de Izquierda te invitamos a participar del Encuentro Abierto de Estudiantes, donde participaran estudiantes de toda la UBA y universidades nacionales, con comisiones de debate y un plenario de cierre. Este próximo sábado 20 de abril a las 13.30hs en la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1023), sumate a participar y rediscutir el modelo universitario que necesitamos.

Santiago de Inconciente Colectivo

Noticias Relacionadas