martes, 17 septiembre 2024 - 19:13

Universidad Nacional de San Martín. Elecciones en Humanidades

Concluidas las elecciones para el Centro de Estudiantes de la escuela de Humanidades en UNSAM, la lista Frente Unidad de Izquierda de La Marea(MST), La Caldera (PO) y el Ya Basta, conquista dos secretarias, siendo está la única de oposición de izquierda en el CEHum.
El Centro lo retuvo nuevamente el frente entre La Mella y el MUI (PC) con el 62% de los votos. En tanto la lista del Frente Unidad de Izquierda obtuvo el 28% y por último, el PTS con una magra elección un 9%.

Un factor importante a tener en cuenta fue la baja participación que tuvieron estas elecciones, votando menos de 600 estudiantes. Esta cantidad es incluso un poco menos de la mitad de quienes habían votado en las últimas elecciones de Centro de Estudiantes.
Una conclusión categórica: Es necesaria la unidad

El Frente Unidad de Izquierda fue un acierto en estas elecciones, allí nos reunimos quienes queríamos recuperar el CEHum. Logramos conquistar las secretarias de DD.HH. y Cultura y plantamos una base importante para seguir trabajando en base a recuperar el CEHum. Lo que marca la realidad dentro y fuera de la facultad, es que vamos a procesos de muchas luchas, y dónde estará a la orden del día la defensa incondicional de la universidad pública y la pelea por más presupuesto, atacando el brutal ajuste que se quiere imponer en la educación.

Lamentablemente, la política sectaria y rupturista del PTS debilitó la unidad de la izquierda conquistada y perdió la secretaria que tenia. Han jugado un rol cómplice de la Mella y el MUI, por un lado dividiendo el voto a izquierda y por otro, desilusionando a un sector grande de estudiantes que apostaba a la unidad de la izquierda y habían acompañado al FEI (Frente de Estudiantes de Izquierda) en la última elección. Además, al PTS no conservar su secretaria, permitió que está sea para la conducción del CEHum.

Batallemos en el Consejo

Cómo señalamos antes, se vienen tiempos de mucha lucha para el movimiento estudiantil y en tanto la conducción del CEHum siga siendo funcional y cómplice del ajuste que lleva adelante Massa y Unión por la Patria, crecerá la lucha por izquierda, para defender los derechos conquistados e ir por muchos más. Ya lo hicieron los consejeros del MUI votando el recorte de la beca de apuntes, que pasó e 800 hojas a 400, un claro avance de la gestión, apoyada en sus lacayos estudiantiles que golpea fuerte el bolsillo de cientos de estudiantes.
Estás elecciones llegan en la antesala de las elecciones de Consejo Superior que se llevarán a cabo la última semana de septiembre y dónde apostamos a que la izquierda mantenga sus voces en el consejo superior y los concejos de escuela. Estos lugares son claves para dar la batalla, además de dar un espacio de organización para enfrentar el ajuste que están aplicando y buscan profundizar. Desde La Marea-MST estamos al servicio de la organización estudiantil, por qué para hacerle frente a la derecha, hace falta más y mejor izquierda.

La Marea UNSAM-MST e independientes

Noticias Relacionadas