martes, 3 diciembre 2024 - 14:19

Universidad. Estudiantes movilizaron a las puertas de la CGT

Bajo el primer sol de noviembre se realizó una movilización desde el Obelisco a la sede de la Confederación General del Trabajo.

Hacia una tercera marcha educativa

La medida fue votada en la asamblea interfacultades del AMBA que se realizó el sábado pasado en Plaza de Mayo y es parte de las acciones para denunciar el desfinanciamiento a las universidades. Allí se definió realizar una tercera marcha educativa para el 12 de noviembre, en pos de garantizar la posibilidad de que puedan movilizar todos, se realiza la acción de hoy para reclamarle el paro a la central sindical.

Foto: Alejandro Wall

Cerca de las 16 horas comenzaron a llegar delegaciones de estudiantes al Obelisco para luego comenzar el corte en las arterias principales de la capital del país.

Agustín Romero, referente de La Marea y secretario de Organización opositor en la FUA, declaró: “Somos miles los estudiantes que en todo el país nos organizamos desde abajo. Los rectores, los sindicatos y los centros de estudiantes alineados con el radicalismo y el peronismo, nos llaman a sumarnos a una espera eterna basada en la confianza al parlamento que ya nos traicionó. Sabemos que el camino es el contrario, es la lucha y organización, por eso ya estamos preparando un verdadero plan de lucha, que tendrá como resultado la tercera marcha federal el 12 de noviembre, para prepararla nos encontraremos nuevamente en una asamblea interuniversidades bimodal a realizarse con todas las provincias del país este martes 5. El viernes 1° de noviembre, con toda la comunidad educativa de las universidades del AMBA concentraremos en el Obelisco, marcharemos a Plaza de Mayo y pasaremos por la famosa calle Azopardo, llevando los despertadores que le hacen falta a las centrales sindicales para que se despierten de la siesta eterna y llamen a un paro general el 12 de noviembre.” 

Foto: Alejandro Wall

Por su parte, Ana Paredes Landman, estudiante de la UNLAM y referente del MST expresó: “Después del veto de Milei a la ley del financiamiento universitario, el movimiento estudiantil de todo el país irrumpió en el espacio público. Los estudiantes del conurbano no fuimos ajenos a ese proceso, nos organizamos desde abajo, con trabajadores docentes y no docentes, para enfrentar a las conducciones del CIN y el Frente Sindical, que responden a los partidos patronales. A través de grandes asambleas fuimos construyendo desde abajo una gran organización, que con conciencia y responsabilidad tomó nuestra casa de estudios, algunas veces hasta poniendo el cuerpo en enfrentamientos físicos contra las patotas del rector y el municipio en La Matanza. Con esa conciencia y responsabilidad que nos trajo hasta acá, nos sumaremos a organizar este martes 5 de noviembre, la tercera marcha federal, haciéndonos presente el viernes 1° en la movilización a Plaza de Mayo que pasará por la casa de las centrales sindicales para exigir lo obvio, que dejen de transar con el gobierno y despierten de la siesta eterna, la lucha es en las calles con un gran paro general y un verdadero plan de lucha”.

Posteriormente, la columna de estudiantes conformada por centros de estudiantes, asambleas autoconvicadas y agrupaciones estudiantiles se dirigió rumbo a Plaza de Mayo para denunciar al poder político responsable del desfinanciamiento universitario.

Foto: Alejandro Wall

Para finalizar, la movilización tomó rumbo hacia azopardo para concurrir a las puertas de la CGT bajo los cánticos de “paro general”. Una nueva demostración de a fuerza del estudiantado, que demostró potencia con las tomas de facultades y prosigue un plan de lucha contra el ajuste voraz del gobierno. El siguiente paso en este plan de lucha, es una reunión bimodal que se realizará el 5 de noviembre para organizar la movilización del 12.

Noticias Relacionadas