lunes, 4 noviembre 2024 - 21:57

Plaza de Mayo. Gran asamblea interuniversitaria

Resolvimos tercera marcha federal educativa el 12 de noviembre y un plan de lucha construido desde abajo.

El sábado, en una Plaza de Mayo colmada bajo el sol, alrededor de mil estudiantes participaron en la primera asamblea interuniversitaria del AMBA, donde se definió un plan de acción unificado en defensa de la educación pública. La asamblea, con una destacada presencia de estudiantes independientes y agrupaciones de izquierda, votó por unanimidad una hoja de ruta para resistir la ofensiva del gobierno de Javier Milei contra la educación pública y la autonomía universitaria.

Esta gran asamblea se realizó en ausencia de los centros de estudiantes peronistas y radicales, quienes fieles a su política de cabildeo y respaldo al Congreso para la aprobación de un presupuesto 2025 de ajuste, eluden cualquier acción de lucha real. No sorprende que estos sectores, agrupados en el llamado “Frente anti-tomas” rechacen movilizarse y busquen frenar la radicalización del movimiento estudiantil en todo el país. Esta runfla junto a los rectores, decanos, y burocracias sindicales intentan sofocar la resistencia. Los estudiantes demuestran en unidad que pueden sortear estos obstáculos y dar la pelea ahora, en las calles.

A la agenda de movilización se suma la denuncia contra la nueva ofensiva del gobierno de Milei, quien ha retomado su plan de auditorías universitarias, en un claro intento de violar la autonomía universitaria. En lugar de respetar la independencia de las universidades, el gobierno intenta auditar y controlar qué y cómo se enseña, quién puede enseñar y con qué contenido. Este ataque ideológico se ampara en el pretexto de una “rendición de cuentas”, aunque el 90% del presupuesto ya se destina a salarios de docentes y no docentes, quienes enfrentan condiciones laborales precarias e incluso trabajan ad honorem. Esta iniciativa apunta a desplazar la actual conducción radical de la UBA para imponer una “camarilla libertaria” alineada con sus ideas autoritarias y de control. Nosotros, en cambio, defendemos una universidad pública, gratuita, laica, irrestricta y peleamos por un modelo democrático y participativo, donde las decisiones sean tomadas de conjunto, no por una élite selecta, y cuyos planes de estudio estén al servicio de las necesidades sociales de las mayorías, no del mercado.

Dentro de lo más destacado, y por propuesta de nuestras agrupaciones estudiantiles, se resolvió ir hacia una nueva marcha federal universitaria para el 12 de noviembre. Esta marcha será organizada de forma horizontal y desde las bases, con un Encuentro nacional de estudiantes el 5 de noviembre a las 17:00 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que permitirá articular la convocatoria tanto presencial como virtualmente. Además, sostener las tomas y convocar a un corte en Obelisco y una movilización el 1° de noviembre desde Plaza de Mayo hacia la CGT, exigiendo un paro nacional activo el 12 de noviembre, en el marco de la nueva marcha federal universitaria. 

A pesar de algunas maniobras y aparateos desubicados de grupos de incidencia menor en el proceso como el Ya Basta (Nuevo Mas) y el Partido Obrero, consideramos un triunfo de fuerzas unitarias como la nuestra y la predisposición de cientos de estudiantes independientes y autoconvocados la hoja de ruta aprobada.

Este plan de lucha y la próxima marcha federal reflejan la fuerza de los estudiantes y su determinación de defender la educación pública y gratuita frente a un gobierno que ha mostrado ser enemigo de la educación, la ciencia, la salud y los derechos sociales. La asamblea consideró que no hay que darle más tiempo a este gobierno para implementar sus políticas, ¡la lucha es ahora!

A continuación compartimos la intervención de nuestro compañero Agustin Romero, secretario de Organización opositor de la FUA y parte de la Secretaría de Unidad obrero-estudiantil del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y de nuestra compañera Ana Paredes Landman, estudiante de Trabajo Social en la UNLAM y concejala electa en La Matanza por el Frente de Izquierda Unidad. 

https://www.instagram.com/reel/DBm2hfcJeL-/?igsh=MTlvZ254MG8xc3hxOA==

https://www.instagram.com/reel/DBoeorkOaPh/?igsh=NmQ4dDRrZ2ppMTYw

Resoluciones Asamblea Interuniversitaria 26/11 

1 – Convocar una tercera marcha federal universitaria el 12 de noviembre, a organizarse en una reunión nacional el 5 de noviembre a las 17 horas de manera bimodal en UBA Sociales. Exigimos a los centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes a participar y difundirla.

2- Jornada de lucha el 1 de noviembre en AMBA. Corte 16 horas en el Obelisco y nos movilizamos a Plaza Mayo con posterior movilización a la CGT para exigir el paro nacional el día de la marcha universitaria.

3- Realizar una asamblea interuniversitaria del oeste en la Universidad de Moreno el 11 de noviembre a coordinar entre facultades del oeste.

4- Defendemos las tomas y asambleas como método de lucha a lo largo y a lo ancho del país

5- Impulsamos jornada de toma y permanencia en todas las universidades y facultades del país entre el lunes 28 y el miércoles 30. 

6- Poner en pie una nueva asamblea de interfacultades para después de la marcha universitaria. 

7- Apoyamos e impulsamos clases públicas en los epicentros del AMBA hasta el final del cuatrimestre.

8- 9- Acompañar y participar en la intervención artística (FLASHMOB) de la UNA e impulsar intervenciones artísticas de todo tipo (muraleadas, bailes, lecturas, etc.) en plazas, estaciones de subte, calles, etc. 

10- Crear un grupo de WhatsApp para mantener en contacto estudiantes autoconvocados de distintas universidades.  

11- Garantizar un espacio de diálogo entre estudiantes de distintas universidades nacionales para seguir organizando y construyendo un espacio de lucha. Para eso se propone crear un grupo de WhatsApp y continuar las comunicaciones en asamblea. 

12- Acompañar a los jubilados de PAMI el 6 de noviembre.

13- Participar en la Marcha del Orgullo el 2 de noviembre con una columna de estudiantes universitarios y terciarios.

14- Hacer una bandera de interuniversidades. 

Pliego reivindicativo – Abajo el veto de Milei – Triplicación del presupuesto educativo ya. – No al arancelamiento y privatización de las universidades. – Boleto educativo – Becas integrales para poder estudiar – Salario para los ad honorem. – Aumento salarial para nuestros docentes y no docentes YA – No al arancelamiento a les estudiantes migrantes – Ninguna confianza en el gobierno, el Congreso, las autoridades y las burocracias – Financiamiento para becas de investigación y viajes de estudio – Democratización de los órganos de co-gobierno de la universidad. No a la política de recursos propios. – Rechacemos el presupuesto 2025, todo el plan de Milei y el FMI. Plata para salud y educación. – Rechazamos la política del CIN contra las tomas, asambleas y organización estudiantil. – Rechazamos la persecución de las gestiones a les docentes que hacen clases públicas como en la UBA y en la UNA. – Por la unidad obrero estudiantil. – Basta de represión y persecución a los sectores en lucha.

Por: Marisabel Lombardi, estudiante de Medicina (LA MAREA)

Noticias Relacionadas