domingo, 19 mayo 2024 - 05:42

Unidad Piquetera.  Exitosas asambleas en Rosario y Santa Fe

En el marco del plan de lucha de las organizaciones que integran la Unidad Piquetera, entre los que se encuentran nuestros compañeros del MST-Teresa Vive, se realizaron asambleas en Rosario, Santa Fe y otras localidades de la provincia.

El movimiento piquetero independiente del gobierno sigue en pie de lucha en todo el país para revertir la difícil situación que se vive en las barriadas populares de todo el territorio nacional. De esta forma, el plan de lucha que las organizaciones que integran la Unidad Piquetera en esta oportunidad consistió en la realización de asambleas frente a municipios y casa de gobernación en cada rincón del país. En esta oportunidad el lema de la convocatoria de las y los trabajadores desocupados fue: “Por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza, ¡los punteros en los barrios nunca más!«

De esta manera, mientras el gobierno nacional insiste en avanzar con su ofensiva de descalificación y amenazas a los movimientos piqueteros independientes, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera llevan adelante un debate fraternal en los principales espacios públicos. Una muestra clara de que la construcción de las acciones de protesta, la organización colectiva y el autofinanciamiento no son meros inventos como desde las esferas del gobierno nacional y la oposición de derecha se intenta hacer creer al resto de la población trabajadora.

En la provincia de Santa Fe las actividades se iniciaron a media mañana frente a la casa de gobierno con una importante delegación del MST-Teresa Vive, el Polo Obrero y MRT-CUBA. Mientras que la mayor convocatoria se dio en la ciudad de Rosario pasadas las 14 horas en Plaza San Martín y que contó con la participación de cientos de activistas de las organizaciones que integran la Unidad Piquetera, entre ellas el MST-Teresa Vive de dicha ciudad, con sus referentes de diferentes barrios

Desde la ciudad de Rosario, Laura de Barrio Ludueña, referente del MST – Teresa Vive de Rosario expresó: “Nosotros somos bien claro, le decimos al gobierno que basta ajustes y recortes, no se jode con la comida. Nosotros no vamos a permitir que nos saquen los planes, si fuera realmente cierto que se preocupan por los humildes y los de abajo, ¿Por qué no hacen un plan nacional de miles de puestos de trabajo, con derechos, obra social y demás? No, prefieren que nos manejen los punteros y de con trabajo precarizado. El 14 vamos a salir a reforzar todo nuestro plan de lucha que debatimos en las asambleas”.

Laura de Bario Ludueña

También participó una delegación de Baigorria y de los diferentes barrios se expresaron compañeras referentes del Movimiento. Norma de barrio Godoy, Paola de Barrios Unidos. Quienes expresaron: «Además del plan de lucha nacional por el aumento de planes sociales, contra los recortes del gobierno y por trabajo genuino estamos dando una pelea local, exigiendo al gobierno municipal de Pablo Javkin comedores comunitarios porque el hambre en la barriada de Rosario no espera y la situación es cada vez más alarmante en un contexto de crisis económica brutal, donde el ajuste lo vienen a descargar sobre nuestras espaldas».

Norma de Barrio Godoy

Tras los debates en el referente del MST-Teresa Vive de la capital santafesina, Cristian Moreyra, señaló: “Estamos hoy frente a la Casa de Gobierno para debatir y organizarnos contra el hambre y la pobreza que provocan los mismos que día tras día nos estigmatizan y nos tratan de vagos. A ellos les decimos que el movimiento de la gente humilde de los barrios no va a dejar pasar esta crisis que generaron. En estos días de corridas cambiarias, cambio de ministro de economía y otras renuncias hubo gente que se hizo muy rica y miles nos hicimos más pobres. Nosotros vamos trabajo genuino y programas sociales para frenar la pobreza y el hambre, pero de ninguna forma vamos aceptar que vuelvan los punteros en los barrios y mucho menos a nuestras organizaciones. Ellos son enemigos del debate, nos quieren en sumisos, por eso ahora desde el poder los quieren de nuevo, no les convive que nosotros hablemos, nos pongamos de acuerdo y luchemos por nuestros derechos”.

En La Capital también hablaron en la radio abierta compañeras y compañeros referentes del diferentes barrios: Cristian de Barrio Chalet, Daiana y Yoa de Santo Tome y Maira de Barrio Centenario.

Noticias Relacionadas