jueves, 29 septiembre 2022 - 01:41

UNGS. Radio abierta y recaudación de donaciones para lxs familias Guernica.

Este viernes 6 de noviembre en la puerta de la Universidad Nacional de General Sarmiento las agrupaciones que conformamos el FIT Unidad, llevamos a cabo una radio abierta y recaudación de donaciones para las familias recientemente desalojadas del predio de Guernica.

Militantes del FEI-Unidad (MST – PTS – PO – IS) de las diferentes distintas carreras que se dictan en la Universidad impulsamos y participamos en la actividad, donde se dejó en claro el apoyo a la lucha de las familias de Guernica. Junto con otras reivindicaciones, rechazamos el presupuesto 2021 de ajuste donde la educación, como tantas otras ramas, es de las más golpeadas.

No solamente el aumento destinado a educación (con un aumento total del 17%) resulta totalmente insuficiente, sino que evidencia un recorte en el área si se suma la inflación incesante que se dio durante todo este año, y la prevista para el año que viene que se calcula en un mínimo de 30%.Particularmente a la UNGS, se le van a destinar 230 mil millones de pesos, siendo que este año el presupuesto fue de 10 mil millones de pesos más. ¿Cómo es posible que a mayor inflación calculada, menor es el presupuesto real para la Universidad?

Es un presupuesto que está escrito a la medida del Fondo Monetario Internacional, por eso ayer se destinaron 300 millones de dólares para el pago de la deuda externa. Guernica es la expresión más cruda de esto. En este marco, el gobierno garantiza la propiedad privada de los countries y las inmobiliarias por sobre los intereses de las personas que no tienen un techo para vivir. Por eso, no dudaron en reprimir a 1400 familias de manera violenta.

En ese sentido expresó Aymara, militante del MST: “Para este gobierno y para todos los gobiernos de este sistema, hay tomas y tomas. Están las tomas que llevan a cabo las familias, como en Guernica, y también la que se llevan a cabo en distintos puntos del país, que son tomas que las lleva la gente de la clase obrera, de la clase trabajadora. Por otro lado, están las tomas, que las llevan a cabo los grandes capitalistas, los empresarios que toman tierras para hacer sus grandes negociados y explotar el suelo de un montón de formas. Pero a esas no mandan la policía, los palos ni el fuego.”
Por todo esto, seguiremos organizándonos en la Universidad, y en todos los sectores, contra la impunidad del poder político, contra la represión y contra todas las injusticias de este sistema.

Iara Saldungaray – JS UNGS

Noticias Relacionadas