UNGS. Importante elección de la unidad de la izquierda

Los días 13, 14, 15 y 16 de junio se llevaron adelante las elecciones de rector/a, decano/a, los cuatro consejos de los Institutos y del Consejo Superior en la Universidad Nacional General Sarmiento. La misma fue desvirtuada por las autoridades de la Junta Electoral en un intento de proscripción de la lista de izquierda. Sin embargo, pudimos ingresar consejeres de izquierda y combatives en cada uno de los institutos.

Estas elecciones se desarrollan dentro de un marco restrictivo, donde solo se permite integrar las listas a estudiantes que superan el 30% de la carrera y que dentro de los 48 representantes totales solo 12 representan el claustro estudiantil, que es claramente el mayoritario.

Las listas de la unidad de la izquierda, integrada por las fuerzas del Frente de Estudiantes de Izquierda- Unidad (MST, PTS, PO, IS) y el Nuevo MAS. Hicimos una gran elección, enfrentando a un poderoso aparato clientelar y millonario, solventado y sustentado con el presupuesto del municipio de Malvinas Argentinas.

Obtuvimos un buen porcentaje de votos, promediando el 30% general, lo que permitió ingresar un consejero por instituto, garantizando llevar a estos espacios la voz de les estudiantes de la clase obrera. El Puente, quien ganó las elecciones, tuvo aproximadamente un 50% de los votos. La Cámpora relegada logró apenas un 20%. Además la izquierda logró ganar la elección en Graduados, accediendo con tres representantes.

Esto es un logro muy importante, teniendo en cuenta que la presentación de una lista única de toda la izquierda en estás elecciones provocó una incomodidad muy grande en la gestión y la junta electoral (quienes responden al municipio gobernado por el PJ). Esto los condujo a implementar todo tipo de maniobras, incluso antidemocráticas, para impedir nuestra intervención en estás votaciones.
Fuimos les estudiantes quienes nos organizamos y pudimos lograr a través de la lucha que se levanté la proscripción a la lista de la izquierda, denunciando una fuerte intención de la gestión en mantener la hegemonía y seguir aplicando el ajuste de los gobiernos y el FMI en esos espacios, así sea llevando adelante la maniobra de la lista única para lograrlo.

Del otro lado de la mecha, desarrollando una campaña mentirosa, esencialmente basada en un asistencialismo nefasto, adjudicándose logros que claramente fueron del estudiantado (como el boleto estudiantil) y basándose en el punterismo con sus representantes, los agentes del municipio: la agrupación peronista (conducción del CEUNGS) «El puente» logró meter consejeros ganando las elecciones.
Párrafo aparte merece la terrible elección realizada por La Cámpora, quien fue un gran perdedor de estás elecciones, sin lograr meter ningún consejere.

Su política es nefasta, tienen poco peso en el estudiantado. La línea que manejan es tan similar a la de El Puente que los transforma en una fotocopia mal sacada.

Los desafíos del Frente de Estudiantes de Izquierda

Esta elección sirvió para acercar nuestras propuestas a todos los estudiantes de la UNGS y para enfrentar las mentiras de El Puente y el FUNyP que quieren mostrar a la UNGS como un lugar de maravillas, donde a les estudiantes no nos falta nada.

Con este importante resultado, ahora necesitamos seguir fortaleciendo la unidad para darle al estudiantado una alternativa distinta a la oficialista, que no interviene ni responde a las problemáticas que tiene el estudiantado, y además mantiene y se adapta a la política de ajuste del gobierno nacional que profundiza el recorte presupuestario en la educación, lo que se traduce en faltas de cupos, no apertura de comisiones y de infraestructura. Mientras paga puntualmente la deuda externa al FMI y acepta que el organismo internacional imperialista monitoree todos los meses la política y la economía de Argentina.

Por eso, invitamos a todes quienes se sumaron a la campaña contra la proscripción, que nos ayudaron con su voto y visibilización a nuestra lista, a organizarse con el MST y el FEI-UNIDAD en nuestra universidad para seguir defendiendo la educación pública y cada uno de nuestros derechos.

JS MST UNGS en el FRENTE DE ESTUDIANTES DE IZQUIERDA-UNIDAD

Noticias Relacionadas