viernes, 22 noviembre 2024 - 05:18

UNCo. Gran elección del Frente de Izquierda Unidad

Los días 21, 23 y 24 de mayo se desarrolló en la Universidad Nacional del Comahue la elección de rector/a, decano/a, Consejo Superior y Directivo. La misma fue convocada a las apuradas por las autoridades universitarias para evitar los distintos debates que recorren la UNCo.

Se trató una elección antidemocrática de por sí, al establecer la ponderación del voto de les estudiantes, y con poco tiempo para desarrollar una campaña militante. Fueron varios los datos que dejó esta elección y que intentaremos abordar en estas líneas. El primero es que el padrón duplicaba el de las ultimas elecciones debido a la baja de requisitos para poder votar.

La pandemia

Estos dos años de virtualidad forzada actuaron como expulsor de miles de estudiantes que no podían acceder a dispositivos o internet para cursar, a su vez actuó desarticulando el movimiento estudiantil al no poder reunirnos en nuestras estructuras cotidianas. Esto también repercutió en la mayoría de las corrientes estudiantiles, mermó la fuerza militante de casi la totalidad de las fuerzas, incluso llegando a desaparecer corrientes. Pero no solo se debe al COVID-19, las agrupaciones ligadas a la gestión de la universidad y al gobierno nacional hicieron la plancha durante toda la pandemia, dejando que empeoren nuestras condiciones de cursada, sin convocar a asambleas virtuales, sin salir a la calle a movilizar, habiendo decenas de ejemplos como las autoconvocatorias de enfermería y medicina por las prácticas, la pelea de los elefantes de la salud de Neuquén y Río Negro, etc.

Esto llevó a que nunca entráramos en “ambiente” de elecciones, las fuerzas que responden al Frente de Todos prácticamente no hicieron campaña en las facultades, no se los veía pasando por los cursos, ni pegando afiches, mucho menos volanteando. Sabían que lxs estudiantes les pasarían factura, de hecho, retrocedieron respecto a 2019, y el dato del descontento y el desconocimiento, es que hubo 1616 votos en blanco, 500 por encima de la lista más votada.  

El peronismo, dividido

En Consejo Superior fueron ocho las listas que se presentaron. Cinco de ellas pertenecen al Frente de Todos, cada una respondiendo a los intereses de sus camarillas universitarias. Los resultados mostraron un claro retroceso de la CEPA y el FEI, y otras que lograron un pequeño crecimiento en votos como el Miles, El Colectivo (La Mella/Cámpora) y Aluvión. Todos ellos se quedaron con un lugar en el consejo a base de tener un relativo peso en algunas facultades o haciendo alianzas con sectores independientes que aparecieron este año. La crisis que atraviesa el gobierno nacional se ve reflejada en la dispersión de estas agrupaciones.

Por otro lado, fueron protagonistas en esta elección las agrupaciones que responden al MPN: el Frente Rodolfo Walsh y La Felipe. En campaña desplegaron todo su aparato y recursos, logrando tres consejeros de conjunto. 

El FIT-U

Por nuestra parte, desde el Frente de Izquierda Unidad, presentamos lista al Consejo Superior y a los Directivos de las facultades de Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, y Ciencias de la Educación y Psicología. Desde la Juventud Socialista del MST aportamos candidatxs de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Ingeniería, Tecnicatura en Planificación Ambiental, entre otras. Desarrollamos una campaña militante que llegó a casi la totalidad de facultades, sin embargo, y es una materia a mejorar para las próximas elecciones, no logramos desarrollar iniciativas unitarias, que nos hubiera permitido pegar con un solo puño, mostrar la importante unidad lograda e involucrar a más estudiantes en la campaña.

En las elecciones a Consejo Superior, obtuvimos un 10,52%, aumentando en comparación con la elección de 2019, donde el PTS se había presentado solo, obteniendo un 9%. En el caso del Consejo Directivo de Humanidades, fuimos la única lista que se presentó, conquistando las 4 bancas. Mientras que, en el caso de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, conquistamos una banca. Este resultado y producto de la rotación de bancas que caracteriza a nuestro frente, plantea la posibilidad de que, por primera vez en la historia, la Juventud Socialista del MST sea parte del Consejo Superior de la UNCo.

Destacados son los resultados obtenidos en la facultad de medicina y en el modulo Neuquén de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en esta última ganando por una importante diferencia. En ambas facultades, nuestra JS es la principal fuerza de la izquierda y de donde aportamos a nuestras principales candidatas.

Lo que se viene

Los días 6 y 7 de junio se realizarán las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades donde como FIT-U buscaremos retener la conducción. Mientras que el 8 tendremos el desafío de las elecciones del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, centro que se disolvió durante la pandemia y que fruto de la organización de compañeras de la carrera, e impulsado por el Frente de Izquierda, se conformó la junta electoral para volver a poner en pie este combativo centro.

Tenemos el desafío de lograr una campaña unitaria en Humanidades donde ya tenemos acuerdos. Pero creemos fundamental, también lograr un acuerdo para las elecciones en Trabajo Social, donde venimos de ganar en las elecciones de consejerxs y está planteado seriamente ganar la conducción del centro, por lo que llamamos a lxs compañerxs de IS a abandonar su postura descabellada de encabezar la lista, siendo que nuestra presencia en esta facultad es sumamente superior.

Juventud Socialista UNCo

Noticias Relacionadas